JOHN FOGERTY TODAVÍA NO POSEE LOS DERECHOS DE LAS CANCIONES DE CREEDENCE

Resultado de imagen de saul zaentz fogerty

Durante buena parte de los años 70 y 80 John Fogerty se negó a grabar música nueva por motivos contractuales, incluso se negó a interpretar sus viejas canciones de Creedence Clearwater Revival. Culpó de todo ello al mal trato del jefe de Fantasy Records, Saul Zaentz, e inició acciones legales.

Todo eso parecía quedar después de regresar en 1985 con su exitoso álbum en solitario «Centerfield». Pero lo hacía sin resolver los problemas de derechos de sus viejas y clásicas canciones, tal y como recuerda Ultimate Clasic Rock.

«Todavía no las tengo. Pero espero poder vivir lo suficiente como para que finalmente vuelvan a mí. Es un período de aproximadamente 56 años, y hasta ahora, hemos estado celebrando el 50 aniversario de ‘Proud Mary’, así que haz los cálculos. Debería ser muy pronto».

Resultado de imagen de saul zaentz fogerty

Curiosamente Zaentz, culpable de muchos de los males de Fogerty, terminó demandando a Fogerty por la canción «Zanz Kant Danz» de Centerfield que consideraba que le difamaba, e incluso llegó a acusar a Fogerty de plagiar «Run Through the Jungle» de Creedence Clearwater Revival en el tema «The Old Man Down the Road». Zaentz perdió el juicio de la presunta copia a CCR, y Fogerty, eso sí, tuvo que cambiar el título de la otra canción a «Vanz Kant Danz».

El disco también incluía la canción ‘Mr. Greed’ («Señor Codicia») con toda seguridad dedicada también a él.

Posteriormente Fogerty ha lanzado media docena de LPs en solitario, incluso interpreta desde hace años en directo temas de CCR, pero el mal sabor de boca de todo aquello persiste:

«En algún momento me di cuenta de que me estaban tratando muy mal y de que no me pagaban de una manera adecuada. En el fondo de mi mente, quería ser dueño de mis canciones, mis hijas, se podría decir. Estoy hablando de poseer las canciones en sí, la publicación, pero me di cuenta de que Saul me había mentido y que no iba a ser dueño de ellas. No iba a permitir que yo las poseyera».

Resultado de imagen de saul zaentz

Las cosas se torcieron considerablemente cuando Fogerty salió de Creedence Clearwater Revival en 1972, y el artista aún le debía a Fantasy Records más canciones. Pero Fogerty se negó a hacer más negocios con alguien que consideraba que había manejado mal su carrera. En ese momento las cosas se pusieron feas.

«Había dejado a los otros miembros de Creedence salir de su contrato, pero a mí no. Sabía que Saul era dueño de mi música y en ese momento también que me había robado los ahorros de mi vida en un refugio fiscal en alta mar; otra parte miserable de la historia, básicamente robó los ahorros de mi vida, se salió con la suya. Después de todo eso, me encontré en la horrible posición de tener que darle música nueva, cualquier disco nuevo a Saul Zaentz. Por eso me detuve».

«Sentí que todo iría a las manos de Saul si tocaba, ya que él se beneficiaría más que yo si interpretaba esas canciones. Fue una elección horrible en mi carrera, porque es un suicidio. Tus fans quieren venir a verte cantar esas canciones, no quieren escucharte cantar otras canciones. Fue realmente horrible para mi carrera».

Cuando Zaentz falleció a los 92 años el 3 de enero de 2014, Fogerty puso en las redes el vídeo de «Vanz Kant Danz» como única reacción, en señal de que no le había perdonado.

Live At Woodstock [Vinilo]
  • Creedence Clearwater Revival, Live At Woodstock...
  • Concord Records, Inc. (UMG Account)
  • Disco de vinilo

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.