Para culminar una de las batallas legales más largas y desagradables en la historia del negocio de la música, John Fogerty ha obtenido el control mundial de los derechos de publicación de sus canciones de Creedence Clearwater Revival , más de 50 años después de que se lanzaran por primera vez.
John Fogerty: recomendaciones
Fogerty ha adquirido una participación mayoritaria en los derechos de publicación global de su catálogo de canciones con el grupo, que incluye , por ejemplo, “Proud Mary”, “Fortunate Son”, “Bad Moon Rising”, “Up Around the Bend”, “Have You Ever Seen Rain ” y otros de Concord .
El magnate de la música y el cine Saul Zaentz, fue quien firmó con Fogerty, ahora de 77 años, y Creedence para su Fantasy Records a mediados de la década de 1960. bajo un contrato draconiano que defendió agresiva y litigiosamente durante décadas. La amarga batalla legal entre Fogerty y Zaentz se desarrolló en los tribunales y la prensa e incluso en la canción y el video musical de 1985 de Fogerty, “Vanz Kant Danz” que, como era de esperar, condujo a una demanda de 144 millones para Fogerty , finalmente sin éxito, de Zaentz, quien afirmó la canción copió el éxito del propio Fogerty “Run Through the Jungle”).
El asunto consumió décadas de la vida del artista y dejó de lado su carrera musical durante muchos años, aunque tras su adquisición, Concord mejoró rápidamente los términos del trato. La compañía restableció las regalías de artista que Fogerty había cedido a Zaentz en 1980 para salir de su contrato con Fantasy, que había firmado cuando era adolescente y, en retrospectiva imprudente, renegoció con Zaentz en 1970 mientras actuaba no solo como cantante y compositor del grupo. y guitarrista principal, sino también su manager.
Zaentz tuvo una exitosa carrera como productor de cine que fue financiada en gran parte por sus ganancias de Creedence, ganando premios Oscar por “One Flew Over the Cuckoo’s Nest”, “Amadeus” y “The English Patient”. Fogerty intentó adquirir su publicación de Zaentz en 1989 y los dos acordaron un número, pero en el último minuto, Fogerty dijo que Zaentz duplicó el precio y el trato fracasó.
El apogeo de Creedence a finales de los 60 y principios de los 70 fue enorme , según los informes, vendieron más discos que los Beatles en 1969, pero extrañamente breve: obtuvieron siete sencillos Top 5 increíbles y cinco álbumes Top 10 (dos de ellos No. 1) en poco más de dos años, pero luego se desvaneció tan rápido como el grupo se dividió y finalmente se separó en 1972.