JOHN FOGERTY CUENTA COMO HIZO SU «PROUD MARY»

Sin duda, John Fogerty es uno de los más grandes escritores de rock de toda la historia. Para Bruce Springsteen siempre fue su ídolo. Ha escrito algunas de las composiciones más duraderas del rock clásico, en la Creedence Clearwater Revival y en su propia carrera en solitario.

John Fogerty hace un par de años celebr´ó  el 50 aniversario del probablemente, que quizá sea la mejor de su historia «Proud Mary» , de la que hay cientos de versiones. 

JOHN FOGERTY CUENTA COMO HIZO SU "PROUD MARY"

Escribía Fogerty:

«Hoy es un día bastante importante en mi vida. Hace cincuenta años, en el verano de 67, fui liberado del servicio activo en la Reserva del Ejército. Llegué a mi casa ,en  la zona de la bahía de San Francisco, justo en medio del verano de amor. Me compré una pequeña carpeta y en la primera página escribí las palabras «Título de la canción». Y luego me senté y esperé a que algo sucediera».

Y continua:

«Después de una semana, finalmente tuve una inspiración y lo escribí en mi pequeño libro de música. Con la inspiración llegaban las palabras «María orgullosa.» No escribí la canción de inmediato. Unos meses más tarde, justo cuando había recibido mi honorable alta del Ejército, estaba tan feliz y emocionado, que corrí a  casa y empecé a tocar  con mi  guitarra Rickenbacker .Entonces, aparecieron  algunos acordes que me parecieron buenos  y algunas palabras se unieron  a la melodía, sobre esos acordes y me di cuenta de que estaba escribiendo una canción sobre un barco fluvial.Así nació». 

JOHN FOGERTY CUENTA COMO HIZO SU "PROUD MARY"

 

Y sentencia:

«Tengo mi pequeño libro de canciones y lo abrí y justo en la primera página , donde estaban esas palabras, ‘Proud Mary’. Y, por supuesto, decidí que era el nombre del barco».

No fue hasta enero del año  1969 que «Proud Mary» se lanzara como single. Se convirtió en la primera de las cinco canciones de Creedence Clearwater Revival de convertirse en grandes éxitos.

https://www.facebook.com/johnfogerty/videos/10154758560632540/»/]

Quizá «Proud Mary» sea la inolvidable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 Comentarios
  1. Anónimo dice

    5

  2. Anónimo dice

    4.5

  3. Sysyphus dice

    CCR, imprescindible Banda de la Contracultura 2° lustro 60’s. Creo llegaron a tocar ya en el Monterrey Pop Festival del 16 al 18 de junio de 1967, el único y original festival «hippie» ever pues dos años después Woodstock significaba la respuesta de la coste este pero la impronta y el indiscutible sello que mejor definió el ambiente generalizado de la juventud norteamericana (rechazo guerra Vietnam, luchas raciales, hartazgo y falta de objetivos vitales…) ya lo había dejado claro el gran John Philips cuando dos años antes había organizado aquella comunión fraternal en Monterrey (CA).
    Have you ever seen the rain para mí está nivel Proud Mary y la de la Luna mala que aconseja al protagonista de la canción no salir esa noche…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.