The  Jeff Beck Group tuvo un éxito increíble , incluso en América , pero el pobre Jimmy Page no quería morir musicalmente como un  extraordinario guitarrista, pero ignorado músico de sesión. Los Yardbirds estaban acabados , pese al talento y al esfuerzo de Jimmy , que acababa de hacer un maravilloso álbum final de psicodelia pura como era “Little Games”.

led-zeppelin-1968-20060902-01

Desgraciadamente, el disco ni entró en listas en Inglaterra. Los críticos eran crueles y no querían apoyar a un grupo que ya había perdido primero a Eric Clapton y,luego, a su sustituto Jeff Beck.

Jimmy se acordó entonces de Micky Most , el productor de los dos discos de Jeff Beck. Micky , que había sido cantante, sabía que necesitaba una “bestia” económica en su despacho. Micky se había hecho socio de un monstruo  físico llamado Peter Grant. Micky y Peter se habían conocido en tiempos difíciles en su negocio , porque Peter había sido el portero del 2i´s Cofee Bar y Micky, era un camero en el mismo local. Así que Peter Grant entró en acción en el mundo de Page.

led-zeppelin

Jimmy Page tenía dinero y una enorme fuerza de voluntad, porque acababa de tocar y arreglar en clave de gospel,  en el gran éxito de “With a little help from my friends “ de Joe Cocker y más importante todavía ,había sido el sumo hacedor en el fabuloso “Hurdy Gurdy Man” de Donovan , producido por Micky Most. En este último tema, con la perspectiva del ingeniero de los Rolling Stones, Glyn Johns , ya sonaba indiscutiblemente a .

El manager Peter Grant aceptó la idea de que Jimmy Page hiciera un nuevo grupo, aunque en principio aguantarían con el nombre de The New Yardbirds. Para empezar, Jimmy tenía la idea de reclutar a un cantante que  le parecía fabuloso, llamado de Terry Reid, de 19 años. Aunque pasaba por ser un veterano en la música, por todo lo que había hecho, Page sólo tenía 24 años. Jimmy Page , poco después, se llevó un disgusto al conocer que Terry Reid ya había firmado un contrato como estrella en solitario.

El peso del fracaso paseó por su cabeza. Terry Reid no sólo hizo una obra maestra de aquel primer álbum, sino que que fue tan bondadoso que le recomendó a Jimmy una cantante de Birmingham , tan bueno o mejor que él. Se llamaba Robert Plant.

hqdefault (12)

Band of Joy con y Robert Plant

Los tres guitarristas de los Yardbierds, Jimmy Page, Eric Clapton y Jeff Beck.

LA BANDA DE LA FELICIDAD

Cuando Jimmy fue a ver a Robert , se dio cuenta que su “nuevo cantante” no tenía ni puñetera idea de quienes habían sido los Yardbirds. Plant tenía una cierta tendencia hacia el el folk o folk rock. Nada más. Pero tuvo la osadía de recomendarle al mejor guitarrista de sesión de toda Inglaterra, el batería perfecto para los New Yarbirds. Page había pensado en Aynsley Dunbar, sobre todo.

Pero Plant le convenció de que John Bonham , su compañero en su grupo Band of Joy era el idóneo . Realmente, Jimmy se quedó muerto cuando le vio tocar . Con todos los baterías que había conocido, jamás había visto a nadie atacar con esa violencia a los parches de la batería. John tocaba y se le podía oír a dos kilometros. Además, tenía un buen tiempo. John tenía 20 años y acababa de tener un hijo, Jason, futuro sucesor en el Zeppelin.

descarga (43)

Los New Yardbirds quedaron conformados con el gran bajista y arreglista John Paul Jones ,amigo de Jimmy y que había tocado en la sesiones del decisivo “Beck´s bolero”. Además, acababa de tocar y arreglar el tema de los Rolling Stones, “She´s a rainbow”.

La primera sesión de los New Yardbirds , en la que los cuatro tocaron juntos fue en pleno soho londinense, en “chinatown” , en un sótano nauseabundo de la calle Gerrad Street. Lo primero que tocaron fue “Train kept a Rollin” , la canción de Tiny Bradshaw , en el estilo que se llamaba “jump blues” , con la personalidad  de estar basada en un maravilloso “riff” de guitarra. Era una canción que ya había tocado Page en los Yardbirds.. Cuando terminaron se miraron con toda la inteligencia de la sorpresa . No se dijeron nada. Sabían los cuatro que aquel era un tren sobre las vías del éxito. Mejor dicho, nada de trenes, el despegue del Zeppelin.

led-zeppelin-first-pictures-early-days

El manager Peter Grant les consiguió los primeros bolos con ese nombre de los nuevos Yardbirds , hasta que en octubre de 1968, Jimmy se acordó del loco Keith Moon y decidió proponer el nuevo nombre :Led Zeppelin y acabar con un nombre que no le había dado mucha suerte. Con él ya tocaron en algunas ciudades escandinavas.

SOLO 36 HORAS

Page estaba tan seguro del sonido, el estilo que quería ,sacado de sus propias entrañas y las de su amigo Jeff Beck, que se gastó las 17 mil libras que le costó las 36 horas de estudio en los famosos Olympic Studios, la casa madre de los Stones y con el gran Glyn Johns a los mandos. Increíble. Sólo 36 horas para ese increíble y maravilloso debut de Led Zeppelin.

Eran los tiempos cuando se grababa con el grupo tocando juntos. Jimmy Page les había hecho ensayar mucho al grupo en todos los temas, siempre teniendo como referencia el “You shook me “ de Muddy Waters,  que ya había grabado Jeff Beck unos cuantos meses antes. Incluso el “zeppelin” John Paul Jones había tocado el organo y algunas líneas del bajen la versión de Beck. En el de Led Zeppelin, Jimmy Page ejerció la labor de un increíble productor de sonido , con la gracia de los “delays” de Johns y el super eco de la EMT.

Jeff_Beck-Truth

Jeff Beck le acusó  de robarle el sonido de “Truth”, pero con el tiempo, la acusación está absolutamente superada. En aquellos tiempos, invertir en la grabación de un disco , sin tener compañía discográfica , era decididamente un salto al vacío . Pero el aventurero Jimmy Page estaba seguro de lo que hacía. Además, siempre pensó que le quedaría la salida segura como músico de sesión . Peter Grant , que luego se haría multimillonario como manager del grupo, jamás quiso involucrarse en los gastos de grabación del grupo.Ni en la producción de los discos posteriores.

Led_Zeppelin_-_Led_Zeppelin_(1969)_front_cover

Hasta como ejecutivo , Jimmy Page había aprendido . Se acordó de que conocía bastante bien a Jerry Wexler , el director artístico de Atlantic Records. Page había sido un gran admirador del productor Bert Berns y este se lo había presentado a Wexler, incluso todos estuvieron en un yate, en Miami. Sólo faltaba la firma del “jefe” de Atlantic, el gran Ahmet Ertegun, pero cuando este oyó el disco se quedó absolutamente impresionado. Así que el bueno de Peter Grant le sacó un contrato con doscientos mil dólares de adelanto y el absoluto control artístico de Led Zeppelin por parte de Jimmy Page. Además, Atlantic se estaban haciendo ricos, muy ricos con las ventas de los discos de los Cream, el grupo de Eric Clapton, curiosamente el primer guitarrista de los Yardbirds.

b3cec00395a37a38ebdbb39d27211109

El acuerdo discográfico se dio a conocer a finales de noviembre del año 1968. Pero el primer disco de Led Zeppelin no apareció hasta el 12 de enero de 1969. Sencillamente, me quedé patidifuso cuando lo escuché la primera vez. Nadie,nadie absolutamente, nadie había grabado un disco de rock tan intenso, tan profundo como ese debut. Hasta me gustaba la portada. Un foto vieja, en blanco y negro,  que Jimmy Page había tomado del incendio del Zeppelin más grande de todas la historia, el Hindenburg , a su llegada a Nueva York.y en parte posterior , una foto del grupo, tomada por Chris Dreja,otro de los guitarristas de los Yardbirds.

Grave_JohnBonham_sept07