El gran , cantante y guitarrista de Clash , cuyo verdadero nombre era el de John Graham Mellor murió de un presunto ataque cardíaco a la edad de 50 años.  Se cumplen  más de 15 años de su muerte.

El líder de Clash siempre tuvo un apego especial por nuestro país. La relación de Joe con la ciudad de Granada era más que conocida. En el disco London Calling, concretamente en la canción Spanish bomb, dedicada al poeta Federico García Lorca,  se podía escuchar “Granada, oh ma corazón”.

Strummer llegó a conocer muy bien España, incluso antes de visitarla. En su época antes deClash el músico vivió en una casa okupa en Londres con una novia española que le habló sobre el poeta granadino.

Así que empezó a viajar a Granada. De espaldas a la Alhambra, camino del barrio del Realejo y justo al lado del hotel Los Ángeles, este espacio será el nuevo sitio de peregrinaje para los amantes de The Clash. Es la placeta de Joe Strummer, pequeña, de color blanco y con grande pinos, ha sido inaugurada por familiares, amigos y músicos que tocaron junto a él.

Pero también pasó temporadas en Madrid, recorriendo los lugares de copas como apunta SOMOS MALASAÑA, que escribe:

Malasaña se acuerda de Strummer . Habría que hacer un homenaje especial ,porque el cantante frecuentó sus bares.En 1986, tras el final de The Clash y con el fin de huir de Londres, en otros de sus viajes a Granada,  conoció al grupo  091, a quienes propuso producir un disco.

Para ello viajó a Madrid, donde residió varios meses. El disco no salió adelante y. De esta época en Madrid son las fotografías en La Vía Láctea que circulan por internet.

En Madrid, compartió piso con Luis Auserón (Radio Futura) y salió mucho por Malasaña. Se le pudo ver en el King Creole, hoy Freeway, o en La Vía, donde dicen que bebía brandy Soberano.

 

En 2014 se rodó I need a Dodge, un documental que narra las andanzas del cantante en España con la historia del coche que dejó aparcado en un garaje de Madrid cuando tuvo que volver repentinamente a Londres, por el nacimiento de su hijo.

Posteriormente, en 1997, Strummer hizo un llamamiento chapurreando español ante los micrófonos de RTVE para recuperarlo: Amigos, mujeres, brothers and sisters, me encantaba ese Dodge.

Julian Temple hizo un formidable documental sobre lo que significó Joe Strummer. Este es el trailer: