JOAO GILBERTO, CON EL MUERE LA «BOSSA NOVA»

JOAO GILBERTO, CON EL MUERE LA "BOSSA NOVA"

Joao Gilberto ha muerto aa los 88 años de edad. Como cantante, guitarrista y compositor era reconocido mundialmente por ser el pionero del género de la bossa nova, que alcanzó gran reconocimiento alrededor del mundo en la década de 1960.

La versión del tema «La chica de Ipanema» que Gilberto grabó junto a su esposa Astrud Gilberto y al músico estadounidense Stan Getz en 1964 fue una contribución crucial a la popularización de este género fuera de las fronteras de Brasil.

Joao Gilberto falleció en su casa en Río de Janeiro, tras sufrir una larga convalecencia. Durante la última década, Joao Gilberto vivió solo en Río de Janeiro, luchando contra problemas mentales y financieros. Gilberto no había sido visto en público desde hace varios años.

JOAO GILBERTO, CON EL MUERE LA "BOSSA NOVA"
Su ultima foto conocida, en el pasado mes de junio

Nacido en el estado oriental de Bahía en 1931, Gilberto comenzó a cantar a la edad de 18 años. Se considera que su grabación del tema «Chega de Saudade» a finales de 1958 revolucionó la música brasileña de la época.

El crítico Ruy Castro escribió sobre Joao:

«Distribuida sin alardes ni expectativas, el tema  tenía un minuto y 59 segundos de duración. Nunca una pieza musical tan breve significó tanto, dividiendo a la cultura brasileña en un antes y un después. Y eso que sólo era una versión que Gilberto hizo de la canción de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes».

Getz / Gilberto [Vinilo]
  • Stan Getz, João Gilberto
  • Getz / Gilberto [Vinilo]
  • Universal Music
  • Disco de vinilo

«El disco Getz/Gilberto es aún el álbum de jazz más vendido de la historia, lo que es sorprendente dado que se trata en realidad de un disco de bossa nova y está cantado en portugués.

JOAO GILBERTO, CON EL MUERE LA "BOSSA NOVA"
Con su esposa Astrud Gilberto

No es una exageración decir que él fue uno de los músicos más influyentes del siglo XX, como guitarrista y también como cantante. Una pérdida enorme. De Peggy Lee y Doris Day, en aquellos días, a Diana Krall y Stacey Kent, pasando por Frank Sinatra, no ha habido un gran cantante o artista instrumental estadounidense que no estuviera influenciado por su ‘mezcla’ de voz y guitarra.

Su música representaba un periodo de enorme optimismo en Brasil: un país urbano, industrializado que estaba construyendo una nueva capital y soñando con lo mejor.

Ahora , ya no es el mundo del Brasil que Joao Gilberto quiso potenciar globalmente. 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.