serrat

El  tiempo pasa, parece indicarnos Joan Manuel Serrat en la foto, hoy precisamente, el día en que cumple 70 años el cantante popular más importante de nuestro país en las últimas décadas.

Y no sólo lo ha sido en España sino en América Latina donde en algunos países (Argentina, México) es querido y adorado. Desde 1966, y su segundo extended play de cuatro canciones en catalán que incluía la esperanzadora “Ara Que Tinc Vint Anys”, hasta ese último “En el Luna Park” compartido con Sabina, quizá su mayor oponente popular de los últimos años, Serrat ha sabido tocar la fibra sensible de la gente de a pie.

Desde los años 60 su importancia ha sido máxima en muchos aspectos. Joan Manuel Serrat (que cantó al “Titiritero”) ha sido el equilibrista que necesitaba la música española. Un equilibrista de la música y de la palabra y, al final de todo, un equilibrista social, de la unión.

Serrat ha sido el más comercial de los cantautores, y el más serio de los cantantes melódicos. Un papel que alguien tenía que hacer y que Serrat hizo con gran dignidad y talento.

Y en su natal Cataluña también le tocó hacer un papel similar en cuestiones idiomáticas. Un papel siempre controvertido, a veces desagradable, pero que a la larga ha recompensado a todos. Nadie mejor que Serrat para dar a conocer el catalán fuera de Cataluña, nadie mejor que Serrat para cantar a poetas clásicos españoles como Antonio Machado y Miguel Hernández (por 2 veces).

Se han criticado sus letras (para algunos algo “ripiosas”), se ha criticado su voz (Mike Kennedy lo comparó con una cabra, ¿y dónde está ahora el cantante de Los Bravos?), pero es de lo pocos artistas que han sabido llegar al corazón del ciudadano español sin distinción de ideologías o creencias. Aunque también tiene sus detractores, como cualquier otro artista, mucha gente alejada del pensamiento de Serrat le ha seguido y le admira.

Citar canciones de Serrat sería un empezar y no acabar. Son muchas las canciones que han quedado en la memoria de este país, aunque su canción, la que mejor le define, es sin duda “Mediterráneo”, un tema que ha sido escogido varias veces en encuestas y programas de televisión como la mejor canción del pop español.

Álbumes como los de Machado y Hernández, “Mediterráneo”, “Per Al Meu Amic”, “En Tránsito” o “Material Sensible”, quedan entre algunos de sus máximos logros. Obras maestras en dos idiomas. Y el disco blanco de “Señora” y “Fiesta”, canciones que ya en los 90 fueron versionadas maravillosamente por grupos rock como Los Enemigos y Tahúres Zurdos y, que pena, demostraron que Serrat podría haber si do mucho más versionado en los años 60 y 70 por grupos de música beat y rock, como si de un Bob Dylan propio y nativo se hubiera tratado. Una oportunidad perdida.

Abajo rescatamos, ahora que estamos en Navidad, “Fiesta” del programa “A Su Aire” de 1974. Fue la reentré de Serrat en televisión española tras varios años de veto como consecuencia del affair “La La La”. Quizá es Serrat en su mejor momento, lleno de fuerza y convicción en lo que hacía. Dominando por completo la situación.

Felicidades Joan Manuel. ¡Por muchos años!

[youtube id=”QKDnaoHGeyU” width=”630″ height=”350″]