5 Original Albums (CD de audio)


New From: EUR 21,99 EUR In Stock
buy now

El gran J. J. Cale hubiera cumplido hoy 80 años años. Este es el recuerdo.

JJ Cale era  uno de los hijos pródigos del sonido sureño en Estados Unidos. Murió  en el hospital Scripps de California a causa de un ataque al corazón. Tenía 74 años.

Por desgracia lo que en un primer momento parecía un “hoax” (bulo) de internet ha resultado ser una noticia verdadera. Las informaciones de hoy eran completamente contradictorias, en algunos sitios se decía que la muerte del músico era una falsedad y en otros se daba como cierta. Una confusión total.

Cale fue uno de los músicos sureños más influyentes en el mundo del rock, sobre todo en los años setenta.

 versionó “After Midnight” muy tempranamente en 1970, y el clásico “Cocaine” en 1977 (más abajo el vídeo). También Lynyrd Skynyrd hicieron suyas “Call Me The Breeze” o “I Got the Same Old Blues”.

A Cale, a pesar de ser reacio a la fama, le vinieron bien estas versiones para ser conocido ante un público más amplio. Otro caso de claro parentesco con JJ es el de . Cale, junto a Bob Dylan, fue uno de sus principales inspiradores, sobre todo por su estilo claro y limpio de tocar la guitarra.

Se ha solido definir el estilo de JJ Cale como relajado, casi perezoso. Es verdad que nunca fue una música crispada o estridente, si básica, natural y a veces hasta relajante.

Cale nació en la ciudad de Oklahoma en diciembre de 1938. En los años sesenta se convirtió en uno de los pioneros del “Tulsa Sound”, una ecléctica mezcla de blues, country, rock y jazz. Cale estaba metido en el ajo junto a gente como David Gates, fundador de Bread; Leon Russell, Carl Radle y Jimmy Karstein, entre otros.

Aunque su carrera de cara al gran publicó comenzó en 1972, cuando publicó su primer álbum “Naturally”, Cale se estrenó en single en 1958, y a lo largo de los años 60 editó algunos singles esporádicos.

Los 70 fueron su década dorada, en ella Cale editó discos como “Trobadour” o “5”. Su trayectoria posterior fue tranquila sin muchos altibajos, apoyado por algunos de sus discípulos en discos como The Road to Escondido(Clapton). Cale publicó su último disco en 2009, “Roll On”.

“De todos los guitarristas a los que he oído, Jimi Hendrix y JJ Cale son los mejores”. Neil Young.

“¿A qué persona admiras más?”   “A JJ Cale”. Eric Clapton.