Jimmy Page siempre fue uno de los guitarristas más venerados . Uno de los contemporáneos fue el increíble Syd Barret de Pink Floyd. Page elogió a Barrett, con solo siete palabras antes de que Barrett se desvaneciera en la oscuridad del mundo de las drogas.
| Escucha Jimmy Page en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Pink Floyd y Led Zeppelin eran recién llegados a la escena musical londinense a fines de la década de 1960. Los Beatles y los Rolling Stones eran bandas bien establecidas en ese momento, pero los grupos más nuevos que se formaron a su paso tuvieron algunos tuvieron impact
Según el autor de Light & Shade: Conversations With Jimmy Page, Brad Tolinski, Page elogió a Barrett comparándolo con Jimi Hendrix:
“La forma de componer de Syd Barrett con los primeros Pink Floyd fue inspiradora, genial. Nada sonaba como Barrett antes del primer álbum de Pink Floyd. Había tantas ideas y tantas declaraciones positivas. Realmente puedes sentir el genio allí, y fue trágico que se derrumbara. Tanto él como Jimi Hendrix tenían una visión futurista en cierto sentido”.
La alta estima de Page por Barrett se reduce a siete palabras:
“Realmente podías sentir el genio que era”.
Mientras grababan su álbum debut, The Piper at the Gates of Dawn , los miembros de Pink Floyd se cruzaron con los Beatles, grabando ambos en Abbey Road. Beatles. Paul McCartney sintió el potencial de Pink Floyd y predijo con precisión el éxito de la banda . Page también lo vio en Barrett.
El éxito de “A Whiter Shade of Pale” de Procul Harum a principios de 1967. The Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club siguió en mayo de 1967. Pero como dijo Page, el primer disco de Pink Floyd, que apareció en agosto de 1967, no se parecía a nada de su época. Era revolucionario.
Barrett escribió la mayoría de las canciones del debut de Floyd. Decir que trazó su propio rumbo sería decirlo a la ligera. El etéreo y pastoral “Chapter 24” pasa del verso al coro sin un puente. La sección instrumental larga y espacial en medio de “Astronomy Domine” es anterior al trabajo de la peculiaridad de Page en “Whole Lotta Love”.
Las canciones como “Pow R. Toc H.” e “Interstellar Overdrive” le dio un toque oscuro al verano de amor de Londres. Sin embargo, para cada movimiento experimental, Barrett lo equilibró con melodías pop relativamente sencillas (aunque empapadas de ácido) como “The Gnome”, “Bike” y “Flaming”.
La perspectivas únicas y el enfoque de composición de Barrett brillaron en The Piper at the Gates of Dawn , pero la música seguía siendo accesible y pegadiza.
CLas genialidades genio de Barrett se perdieron en el LSD . Pink Floyd lo reemplazó a principios de 1968 después de que su comportamiento errático amenazara con sabotear a la banda.
Aún así, en un álbum, su composición apuntó hacia la locura musical “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin, el musculoso rock espacial de Hawkwind, la psicodelia más pesada que persiguieron los Beatles en Magical Mystery Tour y Yellow Submarine,
El grupo, finalmente, encontró su camino en música convencional en la década de 1970 ,como Animals de Pink Floyd y The Wall .