Tal día como hoy, hace justo SIETE años, moría con 78 años , uno de mis cantantes favoritos, el gran Jimmy Ruffin.
Elton John: recomendaciones
Ruffin no fue una de las estrellas más grandes de LA Motown de los años sesenta y setenta, que también incluyó, entre muchos otros, a los Supremes, Marvin Gaye, los Four Tops, los Jackson 5 y los Temptations., donde estaba su hermano David, como cantante principal.
Jimmy Ruffin logró su gran éxito con “What Becomes of the Brokenhearted” con “Farewell Is a Lonely Sound”, en 1969.
Su último gran éxito, fue “Hold On to My Love”, lanzado en 1980 y escrito y producido por Robin Gibb de los Bee Gees,
Y aún algo más interesante hizo uno con su hermano,llamado “I Am My Brother’s Keeper”. Finalmente, se estableció en Inglaterra, donde encontró una audiencia duradera por su trabajo. Se instaló allí durante muchos años.
Jimmy Lee Ruffin nació en Collinsville, Miss., El 7 de mayo de 1936. Su padre, Eli Ruffin, era un predicador y cantante de gospel. Su madre, Ofelia, que tuvo varios hijos antes que él y después de él, murió cuando Jimmy tenía unos 5 años, poco después del nacimiento de su hermano Davis, quien más tarde adoptó el nombre de David.
Jimmy y David Ruffin comenzaron a actuar en el sur como un dúo de gospel, los Ruffin Brothers, según se cuenta en la sensacional canción “Ain’t Too Proud to Beg”,
Los dos se separaron tras varios años, pero se reunieron en Detroit en 1959. David, que ya formaba parte del círculo de talentos reclutado por el fundador de Motown, Berry Gordy, ayudó a Jimmy a conseguir un trabajo como cantante de coros.
En varias versiones de la historia de los Temptations , Jimmy o David Ruffin fue la primera opción de los miembros fundadores para unirse a ellos en 1963. Según la mayoría de las historias, David fue la elección del grupo , ya que Jimmy Ruffin siempre había planeado ser un artista solista.
Ruffin relató cómo llegó a grabar “What Becomes of the Brokenhearted“. La canción, estaba originalmente destinada a los Spinners, otro grupo de la Motown. . Pero un día en los estudios de Motown
“La canción tenía el tipo de palabras que uno puede sentir profundamente y era una canción realmente hermosa y melódica”. Cuando me dijeron que los Spinners estaban programados para interpretar la canción dije que me dejara hacer una prueba con ella. Gustó mi versión lo suficiente como para dejarme cantarla oficialmente”.
Enorme tema: