JIMMY PAGE LO CUENTA TODO SOBRE «PHYSICAL GRAFFITI»

led-zeppelin-physical-graffiti-cover_sq-8464edf18ecaee1711cc38586e67632c62661792-s1100-c15
Monumental

 

 

Muy interesante la entrevista de USA Today a con motivo de los 40 años de la publicación de «Physical Graffiti» de  y de su magnífica reedición de ultralujo.

Es uno de los discos dobles con mayor reputación de la historia del rock, a la altura de otros que le precedieron como «Blonde On Blonde», «The Beatles», «Exile On Main Street» o «Quadrophenia». El primer disco en ganar el platino sólo ya por los pedidos previos a su edición.

 

physicalgraffiti
40 años

 

Esto es lo que ha dicho Page:

 

Un álbum en su totalidad:

«Si nos miras con perspectiva al tiempo en que se hizo, lo único que no tenía que hacer cuando grabábamos álbumes de estudio era perseguir un single… Eso nos dio la oportunidad de empujar realmente musicalmente, ¿sabes?».

Todo grano, sin paja:

«No éramos el único grupo, ni el primero, en estar haciendo un álbum doble, pero realmente queríamos asegurarnos en el momento de que éste estaba listo para ser entregado a la compañía de discos. Que iba a ser como la madre de todos los álbumes dobles, ya que no iba a tener relleno de ningún tipo».

Casa de baterías:

«La primera visita a Headley Grange fue para el cuarto álbum. ¿Qué era Headley Grange? fue una casa residencial de campo, y tuve la idea de tener camión de multi-pista de grabación allí, así básicamente tuvimos un estudio sobre ruedas y funcionó muy bien. Y además, sabía cómo trabajar esa casa, así como el kit de batería. «When The Leeve Breaks» es un perfecto ejemplo del tipo de cosas que se hicieron en Headley y que no podría haber hecho en cualquier otro lugar… El modelo de lo que ya fue intentado y probado en el cuarto álbum. Así que yo sabía que John Bonham no se iba a negar a volver a Headley porque su tambores sonaban muy bien allí.»

 

Led at Headley
En Headley Grange

 

 

Haciéndolo:

«Me preparé para hacerlo. Yo tenía un estudio en casa, una grabadora multi-pista, así que podría probar un montón de ideas. Estaba realmente dispuesto a ir allí, y presenté cualquier tipo de música que tenía, esperar para ver si alguien más tenía material, y luego ver lo que salía de la nada, del modo en que «Rock and Roll» fue hecha para el cuarto álbum, y «Trampled Under Foot» para este.»

Abriendo nuevos caminos:

«Lo que me estaba influyendo en el momento fue el hecho de que, desde el primer álbum en adelante todo fue bastante innovador. Así que la cosa que me influyó fue el hecho de que eramos muy distintos musicalmente de los demás en ese momento.»

Influenciando a otros:

«Todos los bateristas que he conocido siempre se han referido a cosas como «In My Time Of Dying» y la exuberancia y el poderío de John Bonham y simplemente su actitud, la actitud de su forma de tocar, el swing de su forma de tocar».

 

LZ_60mgFrame_2_RGB copy
Led Zepp 1975

 

 

La elección de las caras:

«Lo que pasa con estos discos es que están grabados en cinta analógica, todos ustedes los saben, aunque a veces podemos perder de vista el hecho de que en su día estaban hechos para un vinilo y había un lado A y un lado B, podías darle la vuelta al vinilo. Y yo era muy consciente de como podrías presentar la cara uno y cómo podías terminar esa cara. Y luego la segunda cara, cómo se la podías presentar a la gente la cara dos y cómo terminaría. Eso no es exactamente lo mismo, obviamente, cuando haces la secuencia de canciones para un CD, pero ese era el plan de juego, y la intención. Así que sí, yo era muy, muy consciente de la colocación de las canciones y de los estados de ánimo, cuando iba a haber un «fade out», cual iba a ser el ataque en primera nota y que le iba a seguir. Sí, mucho, porque yo quería cada canción que se creara a partir de la canción precedente y que esa canción fuera plataforma para la siguiente. Todavía estoy muy, muy en ese tipo de cosas.»

Legado duradero:

«Siempre ha habido gente que me dice que este es su álbum favorito, o unos años después me decían: ‘Mis hijos están escuchando este álbum’, estamos hablando de como unos 10 años más tarde, 1985. «Mis hijos han estado escuchando este álbum,» o «Mi hijo toca la batería, mi hijo está tocando la guitarra» … Y es lo mismo ahora, si salgo a la calle.»

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.