Jimmie Nicol, el “beatle efímero”, el “beatle eventual”, el batería que sustituyó a cuando se puso enfermo en una gira en los años de la beatlemania, cumple hoy 79 años.

Alex Orbison, hijo del gran Roy Orbison, adquirió los derechos cinematográficos de “The Beatle Who Vanished“, el libro que escribió Jim Berkenstadt sobre el batería que fue beatle durante 13 días, para llevarlo a la pantalla grande

El libro publicado en 2013 contó la historia de Nicol en detalle. Incluía consideraciones de Jimmie sobre los Beatles, su carrera antes y después de los Beatles y numerosas fotos de archivo.

Jimmie Nicol, el beatle que desapareció. Esta es su historia.

Resultado de imagen de jimmy nicol after beatles

Va mejorando

Jimmie Nicol reemplazó temporalmente a Ringo Starr cuando fue hospitalizado en 1964 por amigdalitis y faringitis en el momento en que el grupo estaba a punto de hacer una serie de conciertos por Europa, Hong Kong y Australia.

Fue George Martin quién sugirió a Nicol de 24 años como sustituto porque en aquel momento acababa de tocar en un álbum de baratillo llamado “Beatlemania” y conocía bien las canciones. Además había utilizado sus servicios como batería en un disco de Tommy Quickly.

A pesar de la oposición de George Harrison, el nuevo batería superó una audición ante Brian Epstein y se le cortó el pelo a tono. Después de un ensayo con el grupo, hizo su primera aparición oficial con ellos el 4 de junio en K.B. Hallen de Copenhague, Dinamarca.

En total tocó en 10 conciertos en cinco ciudades durante casi dos semanas, apareció en un programa de televisión en Hilversum, Holanda y en conferencias de prensa y apariciones públicas de los Beatles.

La última parada de Jimmie Nicol con los Beatles fue en Australia. El 11 de junio el grupo llegó a Sidney. Al día siguiente volaron a Adelaide, donde hicieron cuatro conciertos en dos días. Una de las actuaciones fue grabada para la radio australiana, y fue transmitida el 15 de junio.

Ringo, preocupado y pensando que a lo mejor los Beatles ya no le querían, volvió a unirse al grupo el 14 de junio en Melbourne.

Al final le dieron a Nicol un cheque de 500 libras y un reloj, le dejaron en un aeropuerto y su tiempo como beatle terminó. Ni siquiera pudo despedirse de ellos porque en el momento de su marcha estaban durmiendo.

Después recordó esos trece días como un sueño, como si fuera algo casi irreal. El problema es que durante ese tiempo llegó a creer que podía ser el sustituto de Ringo en lo sucesivo.

Resultado de imagen de jimmy nicol after beatles

Fab 3 + 1

“Los chicos fueron muy amables pero me sentí como un intruso. Me aceptaron pero no puedes entrar en un grupo como ese, tienen su propia atmósfera, su propio sentido del humor. Es una pequeña camarilla y los forasteros simplemente no pueden entrar”. Jimmie Nicol.

Según el autor Jim Berkenstadt:

“Él sentía que Brian Epstein y otros trabajaron para que no fuera un miembro de los Beatles. Decía que ser un beatle era tanto una maldición como una bendición. Por un lado, permitió que mucha gente supiera quién era. Pero por otro lado creía que Brian Epstein lo puso en la lista negra después de los Beatles”.

Alex Orbison deja claro que el libro no trata la historia de Jimmie Nicol como beatle exactamente, sino que también es una mirada a lo que le pasó después, los grupos en los que tocó. Estuvo con Peter & Gordon, pero también en varias bandas oscuras.

Nicol se encontró de nuevo con el 12 de julio de 1964, cuando su banda The Shubdubs compartía cartel en el Hippodrome Theatre de Brighton. Los Shubdubs lanzaron dos singles tras la estancia de Nicol como beatle, pero ninguno fue un éxito.

En 1965 estaba en bancarrota. Siguió haciendo música, y posteriormente dirigió una fábrica de botones en México, trabajó como renovador de casas y de carpintero.

Imagen relacionada

Solo, al final, en el aeropuerto

El hijo de Roy Orbison reconoció que la conexión de su padre con los Beatles fue primordial en su interés por llevar el libro al cine.

Roy hizo una gira británica en 1963 que comenzó con los Beatles de teloneros y acabó con Orbison abriendo para ellos. Y, sabido es, que “Please Please Me” está inspirada en su estilo. Roy fue uno de los pocos artistas del rock and roll original que superó la brutal embestida de los Fab 4.

Otra razón que dio Alex es que él mismo es batería desde los 8 años, cosa a la que le animaba mucho su padre. Además es amigo de Ringo Starr.

Resultado de imagen de jimmy nicol after beatles

He bangs the drums

Lo que más fascina a Alex Orbison es que Jimmie Nicol durante 13 días no sólo tocó en los conciertos o televisiones, sino que también participó en las ruedas de prensa y entrevistas – es decir, que fue un beatle completo, los otros le trataron como a Ringo- para de pronto verse fuera de todo, solo en un aeropuerto.

Y lo más misterioso para él es lo que vino después: “parecía tener un atractivo de masas”.

En la memoria de los fans de los Beatles queda la anécdota de las preguntas amables que John Lennon y Paul McCartney le hacían a Nicol para que se sintiera cómodo:

“¿Que tal va?”, y Nicol respondía: “Va mejorando” (“It´s Gettin´ Better”), lo que dio lugar años más tarde a la estupenda canción proto- funk de los Beatles en “Sgt Peppers”, un pequeño homenaje a su efímero colega.