JIMMY FOX DE JAMES GANG RECUERDA SUS PRIMEROS BOLOS CON CREAM

Resultado de imagen de james gang cream

En sus primeros años , la banda de Joe Walsh, hizo varios shows con que ahora ha recordado su baterista para Ultimate Classic Rock.

Fox pasó algunos ratos con el recientemente fallecido . «Algún guiño superficial, eso fue todo lo que obtuve».

Más tarde, Fox se dio cuenta de que tal vez debería haber mencionado a Art Blakey: «la contraseña», como la «llama» que pudo haber roto el hielo.

«Baker tenía un trasfondo que se parecía al mío hasta cierto punto. No quiero decir que jugase en esa estratosfera, nunca lo hice. Pero él tenía ese fondo de jazz. Le habían enseñado, y había amado, aprendido y escuchado a todos los chicos del jazz, todos los mismos chicos con los que crecí. Y, por supuesto, cuando apareció Ringo Starr, cambié de marcha. Él no cambió de marcha. Simplemente pensó que esas cosas eran basura, porque esos tipos no tenían educación musical».

 

Resultado de imagen de james gang cream
En el cartel junto a y , bandas de Detroit como Frost, Rationals y los primeros Stooges de Iggy Pop

 

Incluso antes de que y compartieran un escenario, Fox quedó fascinado cuando consiguió por primera vez una copia de «Fresh « en 1966.

“El primer álbum de fue probablemente el mejor álbum que había escuchado en mi vida hasta ese momento. Definitivamente estaba empujando las cosas fuera de los Beatles. Escuchar a tres personas tocar así, y que alguien estuviera dispuesto a darles tiempo para ir a un estudio y grabarlo, era simplemente increíble».

Resultado de imagen de james gang cream

Cuando se trata de la musicalidad del álbum, Fox recuerda que el enfoque principal estaba en el guitarrista Eric Clapton en ese momento.

«Pero como baterista, era imposible ignorar lo que Baker estaba haciendo. Lo que estaba haciendo era algo similar a lo que hizo Keith Moon, que era reinventar el instrumento. ¡Nadie lo tocó así hasta que lo hizo! ¡Es así de simple!».

 

 

Fox conocía a Baker, y al bajista y cantante de , Jack Bruce, antes de que tocaran en , después de haber seguido su trabajo como miembros de la Graham Bond Organization. Cuando finalmente se unieron a Clapton, él los conocía, aunque ahora admite que escuchar los discos de Graham Bond no le preparó adecuadamente para .

«No hay forma de que pudieras haber sabido, escuchando el trabajo grabado anteriormente por Baker, exactamente lo que había allí», señala Fox.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

«Graham Bond era una banda de blues, ante todo. El trabajo que se requirió de Baker en esa banda, ciertamente no le permitió extenderse a lo que hizo después y probablemente ya tenía. Entonces, cuando salió el primer álbum de , supe quién era. No sabía mucho sobre sus habilidades».

 

la primera composición de publicada en el segundo LP de Graham Bond Organization, “There´s a Bond Between Us”, 1965. 

Un tema exótico que, cómo no, incluye un solo de batería, algo que introdujeron en el rock los bateristas que venían del jazz, tan sencillo como eso. Y los Bond, como bien dice Fox, no eran una banda de rock, sino de blues, R+B y jazz.

Por añadidura, el maestro de Baker fue el gran baterista británico de jazz Phil Seamen, que además de enseñarle los secretos de la percusión, le introdujo de paso en la heroína. Cuando Baker marchó de la Bond para formar los revolucionarios , su sustituto en el grupo fue otro monstruo. Ni más ni menos que Jon Hiseman.

 

Volviéndo a Fox, se centró en la interpretación y la musicalidad de Baker, así como en la forma en que combinaba estilos e influencias.

«Él encontró la manera de casar cierto tipo de delicadeza con un trueno. Eso es algo muy importante. Cuando se trata de él como baterista, nunca hubo otro como él, eso es seguro. Tal y como había muchos tipos que querían sonar como Moon, había tantos que querían sonar como Baker».

«Creo que la razón de esto es que hay una ilusión de que tienes que practicar durante unos 60 u 80 años, para poder tocar así. Mientras que con Moon eso nunca fue posible, creo que los bateristas sintonizaron con Baker como algo más aspiracional. Fue y siguió siendo único en su clase».

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.