Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

JIMI HENDRIX Y TODOS LOS “HEY JOE”

fqfqe

 

Escucha Jimi Hendrix
en Amazon Music Unlimited (ad)

Noticias música en Plásticos y Decibelios

“Hey Joe” o la canción diversificada y de autoría perdida o discutible, y un clásico entre clásicos de los años sesenta.

Tal día como hoy de 1966, Jimi Hendrix la publicaba en single en el Reino Unido en el sello Polydor, después de ser rechazada por Decca (otra de las legendarias meteduras de pata de Decca). La versión de Hendrix alcanzó el nº 6.

Pero fue la banda de folk rock norteamericana The Leaves quién la publicó por primera vez en 1965, aunque la canción tiene una larga y curiosa historia anterior y posterior.

Para empezar, el célebre “Hey Joe” – de modo oficial una composición del folksinger escocés Billy Roberts , cuya autoría se llegó a adjudicar incluso Dino Valenti de Quicksilver Messenger Service– se trata casi de un plagio de “Baby, Please Don´t Go To Town” (1955) de Niela Miller, curiosamente, y para más señas, novia de Roberts.

Pero Billy Roberts registró “Hey Joe” a su nombre en 1962. Sin embargo hay estudiosos del folk como Tim Rose que aseguran que “Hey Joe” no es sino una tonada popular muy anterior.

Anuncio

David Crosby había insistido mucho en que la versionaran The Byrds, pero no le hicieron caso hasta “Fifth Dimension” (1966) y se les adelantaron The Leaves en 1965. Fue la primera versión grabada de la canción, una toma rápida, contundente y poderosa.

La canción también tiene cuentas que saldar con “Hey Joe!” de Carl Smith, empezando por el título y siguiendo por el esquema de “pregunta-respuesta” que sigue esta canción de 1953.

Roberts, entonces, cogió el título de “Hey Joe!” para “Hey Joe”, la música de “Baby, Please Don´t Go To Town”, y ¿la letra?. Pues parece ser que casi la tomó prestada de “Little Sadie”, una canción tradicional que relata la historia de un hombre que se ha dado a la fuga tras disparar a su mujer. Esta es la interpretación de Hedy West en el programa de Pete Seeger.

Por lo tanto esa magnífica canción que es “Hey Joe” es una especie de max-mix, casi un “Stars On 45” de la música folk y country.

Más tarde “Hey Joe” conoció montones de versiones, interpretaciones de Tim Rose, Love, Music Machine, Standells; la impresionante, quizá definitiva, de Jimi Hendrix; la toma posterior de su propio “autor” Billy Roberts…

Anuncio

En 1992 Willy Deville hizo la versión “mejicana” de la canción, y dijo que en el principio “Hey Joe” era así, que esos eran sus verdaderos orígenes. Sin embargo los hechos son cabezones e indican que no, a pesar de la insistencia de Tim Rose en la “tradicionalidad” de la canción. La canción tiene un autor, Billy Roberts, y es el reflejo de las dos o tres citadas más arriba.

Un Tim Rose que, por cierto, fue plagiado por el grupo holandés Shocking Blue. “The Banjo Song” de The Big Three, el grupo que tenía Rose con Mama Cass y Jim Hendricks a principios de los 60. Es “Venus” pero con otra letra.

“Hey Joe”: la canción diseminada y hallada en pequeñas reencarnaciones, mutaciones, pequeños pedazos de historia.

Es de Billy Roberts y en realidad no es de nadie.

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

3 comentarios

  1. Gracias por este curioso artículo. Siempre me había encantado la canción en cualquiera de sus versiones y no sabía la historia de autoría que tenia detrás…

  2. ……JESUS!, PERO TÚ HAS VISTO LOS VIDEOS……….ES DE JIMI HENDRIX

    QUIEN PUEDE, PUDO O PODRÁ? SUPERAR ESA INTERPRETACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.