JIMI HENDRIX : “ELECTRIC LADYLAND”, ALBUM HISTORICO

La portada original censurada

·"Electric Ladyland", el tercer y último proyecto de Jimi Hendrix Experience, llegó el 16 de octubre de 1968, no como un antiguo disco  de raíces en el estilo del día, sino como algo audaz , maravilloso y revolucionario.

Electric Ladyland
  • HENDRIX JIMI
  • R&P INTERNATIONAL
  • INTERNATIONAL
  • MUSIC

Decía Jimi:

"Estoy tocando todo lo que sé, solo tocando como me siento. Si suena a blues, bueno, llámalo como quieras, pero no es un renacimiento, porque ¿por qué tengo que volver al pasado?"

Parte del experimentalismo inherente asociado con Electric Ladyland fue el resultado de un cambio en el entorno local. Hendrix cambió las sesiones de los estudios olímpicos de la catedral en Londres a la recién inaugurada y más íntima Record Plant en la ciudad de Nueva York, donde las demos toscas se convirtieron en pensamientos completamente formados.

Este nuevo estudio se había actualizado recientemente de las consolas de grabación de 12 pistas, en un momento, Record Plant albergó una de las dos únicas en los EE. UU., A las máquinas más nuevas de 16 pistas.

El ingeniero Kramer recuerda.

"Era la primera vez que trabajaba con una pista de 16. Sin embargo, más que todo eso, había una sensación de cambio en el aire".

Hendrix quería trabajar con gente nueva y explorar nuevos sonidos. Juntos, él y Kramer extendieron los límites de la artesanía de estudio, utilizando todo, desde eco y configuraciones de micrófonos inusuales hasta cintas invertidas.

Electric Ladyland se convertiría en el primer proyecto de estudio que él mismo produjo, pero eso no necesariamente significa que Hendrix lo tenía todo planeado. De hecho, todo lo contrario. Para cuando terminó, Hendrix se había separado de su antiguo manager, un auténtico gangster que vivía en Mallorca. 

Electric Ladyland nos lleva a todos los rincones  del alma del genio Jimi, creativo eruptivo, como jams de final abierto y triunfos musicales intrincadamente pasados ​​que pasan por las señales de blues, funk, psicodelia, fusión y hard rock.

Y decía Jimi:

"Algunas de las cosas que contiene el disco"tienen hambre".

Eso significaba probar cosas nuevas, muchas de ellas, algunas locuras: un kazoo, hecho a partir de un peine, hace eco del gancho de la guitarra en "Crosstown Traffic". "Burning of the Midnight Lamp", un triunfo psicodélico contó con el esperado wah-wah pero también con un clavecín delicadamente transmitido. Dobló las 12 cuerdas de Dave Mason con una acústica propia para una versión de "All Along the Watchtower" de Bob Dylan, comenzando la canción sin ningún ensayo real.

Kramer contaba:

"La grabación siempre fue un proceso de aprendizaje para Jimi, por lo que cada toma era diferente. Así es como Jimi quería hacerlo , y como resultado la pista tuvo una sensación maravillosa y ligera gracias a la guitarras acústicas que lo conducían  al cielo ".

Pareciendo salir de la nada, "All Along the Watchtower" surgió como el mayor éxito de Hendrix en los Estados Unidos, alcanzando el número 20.

Electric Ladyland surgió rápidamente como un proyecto de dos discos. Simplemente tenía que: Había mucho que hacer.

Y decía Jimi:

"Algunas las hicimos  muy largas. Es por eso que solo puedes meter  alrededor de 20 temas , Había que havcerlo en dos discos".

Jimi Hendrix , a veces, parecía inclinado atocar  interminablemente. Por ejemplo , en "Voodoo Chile", con el teclado   Steve Winwood y Jack Casady de Jefferson Airplane, suena como un atasco suelto, y así fue.

Y decía Winwood:

"No había ni guía  de acordes, nada".

Pero esa versión completa del tema  se necesitaron   13 tomas anteriores . El  solo de Hendrix necesitó  cinco intentos".

Noel Redding se quejaba:

"A Jimi le gustaba tomarse su tiempo con sus cintas. A veces pasábamos toda la noche para grabar la caanción en su   acompañamiento. No pasaba nada, o si sucedía, tardaba tanto que no se notaba que sucedía".

"Gypsy Eyes", que comenzó como una maqueta  en Londres, se grabó una y otra vez en la Record Plant en la primavera de 1968. Redding culpó a la tecnología.

"Jimi estaba fascinado por los nuevos efectos electrónicos, así como por los recordings. La encantadora simplicidad de nuestras grabaciones anteriores se perdió".

"Gypsy Eyes" terminó convirtiéndose en un punto de inflexión para Chandler, quien también se había desempeñado como productor en los dos álbumes anteriores de Jimi Hendrix's Experience.

Todavía en plena  lucha, Hendrix colocó específicamente el experimento "And the Gods Made Love" en la cima de Electric Ladyland.

Y recalcaba:

"Realmente te decepcionarás cuando escuches nuestra primera canción en nuestro nuevo LP, porque comienza con una pintura sonora de los cielos de 90 segundos. Sabíamos que este era el camino que la mayoría de la gente saltaría a criticar, así que lo puse primero para terminar de una vez".

Mitch Mitchell sentenciaba:

"En lo que respecta a Electric Ladyland como álbum, es un concepto que nunca se terminó por completo, ya que nos hubiera gustado, porque teníamos que volver al camino y llegar al públic. Podríamos haber pasado un año en el estudio, y aún  no se habría terminado".

HHendrix también grabó sobre las partes de bajo de Redding en "Long Summer Night". Luego estaba "Rainy Day, Dream Away", la primera canción de Jimi Hendrix Experience que no contó con Mitchell ni Redding.

Para celebrar el cincuentenario del lanzamiento de la obra maestra  " Electric Ladyland" de Jimi Hendrix , se  lanzó una edición de lujo del álbum

Disponible como 3CDS y  1  Blu-ray y  6 vinilos LP , que   incluyen el álbum doble original recientemente remasterizado, junto con " Electric Ladyland: The Early Takes ", que presenta demos y tomas de estudio de la época, además de una nueva mezcla de sonido  del ingeniero original de Hendrix,  Eddie Kramer. que ofrece a los oyentes las mezclas estéreo originales en audio de alta resolución de 24 bits / 96 kz sin comprimir.

También se incluye " Jimi Hendrix Experience: Live At the Hollywood Bowl 14/9/68 ", un concierto inédito grabado poco antes del lanzamiento de " Electric Ladyland ".

El Blu-ray también incluye el aclamado largometraje documental " At Last". ... The Beginning: The Making of Electric Ladyland , que  incluye un libro de 48 páginas con letras, notas y fotos raras.

Eddie Kramer está encantado de tener todavía trabajo con Hendrix:

"Siempre soñé con volver a  mezclar Electric Ladyland en sonido envolvente 5.1. Siempre me pareció el vehículo perfecto para el tipo de cosas aventureras que Jimi y yo estábamos tratando de hacer en 1968. La emoción visceral cuando completamos la primera mezcla envolvente de 'Voodoo Child (Slight Return)' fue palpable. Fue una experiencia abrumadora, juego de palabras. Vimos esta canción como la prueba de sonido envolvente y en el momento en que lo escuché, volví a contar los momentos en que Jimi y yo estábamos mezclando el álbum estéreo, riéndonos de nuestros intentos de encontrar ese sonido  dimensional. 

Por primera vez, el álbum presentará la portada que Hendrix quería: una foto de la banda posando con niños en la estatua de Alicia en el país de las maravillas en el Central Park de Nueva York, tomada por la fallecida Linda Eastman ,que en aquellos días era su amante y que  más tarde se casó con Paul McCartney. La foto fue utilizada en el interior del álbum.

 

Electric Ladyland Deluxe Edition 

Side A

1) … And the Gods Made Love

2) Have You Ever Been (To Electric Ladyland)

3) Crosstown Traffic

4) Voodoo Chile

Side B

1) Little Miss Strange

2) Long Hot Summer Night

3) Come On (Part I)

4) Gypsy Eyes

5) Burning of the Midnight Lamp

Side C

1) Rainy Day, Dream Away

2) 1983….(A Merman I Should Turn To Be)

3) Moon, Turn the Tides….Gently Gently Away

Side D

1) Still Raining, Still Dreaming

2) House Burning Down

3) All Along the Watchtower

4) Voodoo Child (Slight Return)

At Last…The Beginning: The Making of Electric Ladyland: The Early Takes

Side A

1) 1983…(A Merman I Should Turn To Be)

2) Voodoo Chile

3) Cherokee Mist

4) Hear My Train A Comin’

PROHIBIDA LA PORTADA DE LOS DESNUDOS , EL ALBUM SE PARTIDO EN DOS PORTADAS DISTINTAS EN INGLATERRA. ESTA ERA LA PRIMERA , QUE ME COMPRE EN LONDRES A FINALES DEL 68

Side B

1) Angel

2) Gypsy Eyes

3) Somewhere

4) Long Hot Summer Night [Demo 1]

5) Long Hot Summer Night [Demo 3]

6) Long Hot Summer Night [Demo 4]

7) Snowballs At My Window

8) My Friend

Side C

1) At Last…The Beginning

2) Angel Caterina (1983)

3) Little Miss Strange

4) Long Hot Summer Night [Take 1]

5) Long Hot Summer Night [Take 14]

Side D

1) Rainy Day, Dream Away

2) Rainy Day Shuffle

3) 1983…(A Merman I Should Turn To Be)

Jimi Hendrix Experience: Live At The Hollywood Bowl Sept. 14, 1968 (Dagger Records)

Side A

1) Introduction

2) Are You Experienced

3) Voodoo Child (Slight Return)

Side B

1) Red House

2) Foxey Lady

3) Fire

Side C

1) Hey Joe

2) Sunshine of Your Love

3) I Won’t Live Today

Side D

1) Little Wing

2) Star Spangled Banner

3) Purple Haze

At Last… The Beginning: The Making of Electric Ladyland documentary (Blu-ray)

Jimi Hendrix - Electric Ladyland: The Making of the DVD [Alemania]
  • Jimi Hendrix (Actor)
  • Audience Rating: Para todos los públicos

 

2 Comentarios
  1. Charlu greus dice

    24/96 bits sin comprimir es algo muy muy muy lejos de Hendrix en cinta . Me hace gracia todo eso de sin comprimir. Lanzarán el disconrelleno de cosas que él no habría editado en la época, no lo hizo de hecho, vendiendo que suena mejor que nunca.

  2. hendrix444 dice

    Hendrix muerto saca más discos que muchos artistas vivo, money money

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×