Jerry García cantante, guitarrista y compositor de Grateful Dead, hoy tendría 80 años.
Grateful Dead: recomendaciones
Jerry además estuvo al frente de otros proyectos como la Saunders–Garcia Band, The Jerry Garcia Band, Old and in the Way, el dúo acústico Garcia/Grisman, Legion of Mary y en los New Riders of the Purple Sage, pero sobre todo será recordado por liderar a los Dead, un clásico del rock ácido de la era hippie y una banda enorme en Estados Unidos que en 2020 fue homenajeada con una maravillosa novela gráfica.
Z2 Comics se asoció con Grateful Dead para lanzar una nueva novela gráfica narrando los primeros días de la banda psicodélica de San Francisco.
El libro se llama “Grateful Dead Origins”, y salió acompañado de una selección de la música de Dead, material inédito de sus inicios (antes de adoptar su nombre definitivo eran la banda de garaje The Warlocks).
La editorial de cómics, que ya hizo proyectos en el pasado con Dan Auerbach de The Black Keys, BabyMetal de Japón y el DJ Paul Oakenfold, dijo en un comunicado de prensa que Grateful Dead Origins presentará una historia original, escrita por Chris Miskiewicz e ilustrada por Noah Van Sciver, que presenta “una mirada profunda y personal a la formación de una de las bandas de rock estadounidenses más importantes de todos los tiempos, explorando los primeros días de Jerry Garcia, Phil Lesh, Bob Weir, Pigpen, Bill Kreutzmann y Mickey Hart… historia de la transformación de una banda de bar a unos brujos creadores de su propio sonido y antepasados de la cultura jamband”.
La edición de tapa blanda estándar (arriba portada) incluyó una descarga digital exclusiva de la música de “Early Dead”, mientras que la edición de tapa dura de edición limitada y de lujo (portada más abajo) contiene tres impresiones artísticas y autógrafos de los creadores, además de algunas grabaciones inéditas en un vinilo de 12 pulgadas.
La edición del “Grateful Dead Origins” regular apareció en los primeros meses de 2020 y la edición limitada de lujo en abril.
Es difícil quedarse con una de las dos portadas, ambas son preciosas.
Sobre la colaboración el archivista de Grateful Dead, David Lemieux:
“Hemos visto muchos lanzamientos de archivo que ofrecen representaciones de audio magníficas de la historia de Grateful Dead, y varias interpretaciones filmadas de la historia del grupo. Estamos encantados de sumar al canon narrativo de los Dead este hermoso retrato de la historia del origen de la banda en forma de maravilloso cómic. Chris y Noah han capturado la sensibilidad de los Dead en sus propias palabras y con imágenes que ilustran desde la fundación de la banda en 1965 hasta Woodstock. No podríamos estar más felices de asociarnos con artistas tan talentosos y que han profundizado tanto en la historia y el origen de los Dead”.
Mark Pinkus, presidente de Rhino Entertainment, añadió:
“Jerry García era un ávido entusiasta de los cómics, por lo que es increíblemente apropiado contar la historia original de Grateful Dead en forma de novela gráfica. La pasión de Z2 por la música y la mitología de la banda los convierte en socios perfectos para dar vida a esta historia. Es, sin duda, un objeto “obligatorio” tanto para fans de Grateful Dead, como para los seguidores de las novelas gráficas”.