Hace un año el rock and roll perdió a Jerry “JI” Allison, el baterista de los Crickets de Buddy Holly. Era el último miembro original del grupo que quedaba vivo. Murió a los 82 años sin que se supiera el día ni la causa del deceso.
Buddy Holly: recomendaciones
En el recuerdo de todos los buenos aficionados su especial toque de batería en inolvidables canciones elegantemente “redobladas”, como es el caso de la mítica “Peggy Sue” o su continuación “Peggy Sue Got Married”.
Pero no solo eso, Allison fue coautor de varios clásicos absolutos de Holly, como “That´ll Be The Day”, “Well…. All Right” o “Think It Over”, y posteriormente de algunas de los Crickets como “More Than I Can Say”, que versionaron los Beatles en directo y Leo Sayer en 1980.
Un mensaje publicado en la página oficial de Facebook de Holly, dio la mala nueva:
“Nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de Jerry ‘JI’ Allison, baterista de los Crickets, uno de los amigos más cercanos de Buddy, y la inspiración para bateristas durante décadas, quien falleció hoy a la edad de 82 años”.
“JI fue un músico adelantado a su tiempo y, sin duda, su energía, ideas y habilidades excepcionales contribuyeron a que tanto los Crickets como el rock n’ roll en sí se convirtieran en un éxito. Buddy es a menudo anunciado como el cantautor original, pero JI también escribió e inspiró muchas de las canciones que se convertirían en clásicos eternos”.
Nacido en 1939, Allison comenzó a colaborar con Holly a mediados de los años 50. Inicialmente los dos trabajaron como dúo, pero en 1957 se unieron con el bajista Joe B. Mauldin y el guitarrista rítmico Niki Sullivan, formando The Crickets.
El álbum debut del grupo, “The “Chirping” Crickets”, llegó en noviembre de 1957, y el primer sencillo “That’ll Be the Day”, escrito por Buddy y él, se convirtió en el primer éxito de la banda, alcanzando el número 1 en la lista Billboard.
Una peculiaridad inusual en la carrera artística de Holly es que tenía dos contratos de grabación al mismo tiempo: uno como solista y otro con los Crickets. Allison participó en el material de ambos y contribuyó al álbum “Buddy Holly” de 1958. Tocó en todas las canciones del LP y también coescribió dos de las pistas: “Look at Me” y “Peggy Sue”, la última de las cuales se convirtió en un clásico del rock.
La canción estaba dedicada a Peggy Sue Gerron, que se acabó casando con Jerry Allison. Inicialmente tenía una destinataria diferente, Cindy Lou, una sobrina de Holly, pero Allison quería impresionar a Peggy Sue, así que hizo que Buddy cambiara el nombre del título.
Holly se mudó a Nueva York en 1958, pero Allison y el resto de los Crickets optaron por quedarse en su casa de Lubbock, Texas. Un año después, Holly murió en un accidente aéreo, una tragedia a la que comúnmente se hace referencia como “el día en que murió la música”.
Después de la muerte de su líder, los Crickets continuaron grabando y haciendo giras, y más tarde Jerry se estableció como músico de sesión, trabajando para Johnny Rivers y J.J. Cale. The Crickets lanzaron un total de 13 álbumes de estudio entre 1960 y 2005, con Allison tocando en todos y cada uno de los LPs.
Allison también trabajó con otros artistas importantes, como Eric Clapton (en el álbum homónimo de 1970), Paul McCartney, quien produjo, tocó el piano y cantó coros en el single “T-shirt” de Crickets de 1988, y, por supuesto, Waylon Jennings, que fue también músico de Holly.
Holly y los Crickets (Grillos) fueron una influencia esencial en la música y hasta en el nombre de los Beatles (juego de palabras con Escarabajos) y de los Hollies (Holly en plural).
El peculiar, y único, estilo de Jerry Allison quedó patente en posteriores canciones de los Crickets como “My Little Girl” o en la derivada muy posterior de Dave Edmunds, “Deborah”, con el gran Terry Williams tocando los tambores.
Allison ingresó en el Salón de la Fama del Rock & Roll como miembro de los Crickets en 2012.