Johnny Depp y Jeff Beck han sido acusados de robar la letra de un hombre que estuvo encarcelado en su nuevo álbum colaborativo, “18”.
| Escucha Jeff Beck en Amazon Music Unlimited (ad) | |
La letra de la nueva canción del dúo, “Sad Motherfuckin’ Parade”, supuestamente se extrajo de “Hobo Ben”, un viejo brindis, o una forma de poesía popular negra, pronunciada por el difunto Slim Wilson, un jugador, proxeneta, ladrón y asesino, según informa Rolling Stone.
Mientras cumplía condena en la Penitenciaría Estatal de Missouri por robo a mano armada en 1964, Wilson conoció al folclorista Bruce Jackson, quien presentó el trabajo del convicto en su libro de 1974 sobre brindis titulado “Get Your Ass in the Water and Swim Like Me” y un álbum de 1976 del mismo nombre.
“Hobo Ben” incluye líneas toscas como: “Damas de cultura y belleza tan refinadas, ¿hay alguna entre ustedes que me conceda vino? cómpreme un trago” y “Hattie de caderas pesadas se volvió hacia Nadine con una carcajada / y dijo: ‘Lo que ese hijo de puta funky realmente necesita, niña, es un baño'”.
Varias de estas líneas aparecen en “Sad Motherfuckin’ Parade”: “Soy harapiento, lo sé, pero no tengo mal olor / Dios bendiga a la dama que me invite a una bebida” y “¿Qué es ese hijo de puta funky en realidad?” necesidades, niño, es un baño”.
La canción, sin embargo, se atribuye únicamente a Depp y Beck, sin mencionar a Wilson, Jackson o “Get Your Ass in the Water and Swim Like Me”.
Jackson le ha dicho a Rolling Stone:
“Las únicas dos líneas que pude encontrar en todo el tema en las que contribuyeron Depp y Beck son ’Gran hijo de puta’ y ‘Ponlo a mi nivel'”.
“Todo lo demás es de la actuación de Slim en mi libro. Nunca me había encontrado con algo así. He estado publicando cosas durante 50 años, y esta es la primera vez que alguien ha copiado algo y le ha puesto su propio nombre”.
El hijo de Jackson, Michael Lee Jackson, un abogado que trabaja con la música y la propiedad intelectual, dijo a la revista que “no es plausible, en mi opinión, que Johnny Depp o cualquier otra persona pudiera haberse sentado y elaborado esas letras sin copiarlas casi por completo de alguna versión de la grabación y/o libro de mi padre donde aparecían”.
Dijo que él y su padre están explorando opciones legales, pero no han presentado una demanda ni enviado una carta que indique que van a presentar una.
En cualquier caso, y a pesar del evidente parecido, una demanda estaría lejos de ser un éxito debido a los orígenes y la autoría poco claros del brindis. Por lo general, se transmiten oralmente de generación en generación, y Wilson dijo que aprendió “Hobo Ben” de su padre.
“Las frases en él son similares a otros tipos de frases, no la especificidad de las palabras, sino el tipo de cosas que aparecen [en otros brindis]”, cuenta Jackson.
“Es simplemente parte de ese género, como un bluesman haciendo cierto tipo de riff”.
Kevin J. Greene, abogado y profesor de derecho que ha trabajado extensamente en la música negra y la ley de derechos de autor, ha explicado que la “doctrina de la fijación” requiere que las obras se escriban o graben para tener derechos de autor. Este requisito ha llevado a la explotación y el robo del trabajo de muchos artistas negros a lo largo de los años.
En todo caso, Jackson puede reclamar “Hobo Ben”, ya que posee los derechos de autor de las transcripciones de los brindis grabados para “Get Your Ass in the Water y Swim Like Me”.
“Puede hacerlo con cortesía y decir: ‘Sé que esto proviene de esta tradición, así que solo reclamo los derechos de autor de mi trabajo en particular'”, explica Greene.
A Jackson no le preocupa que le roben su trabajo, sino que que le quiten el debido crédito a Wilson.
“No sé si este disco se está vendiendo. He visto algunas críticas que me avergonzaría mucho haber recibido si hubieran sido mi álbum. Mucho dinero en él. ¿Debería ir a él, o debería ir a algún lugar que ayude a las personas que produjeron esta cultura?”.