Menos de un año antes de su trágica muerte en un accidente de helicóptero el 27 de agosto de 1990, la leyenda de la guitarra eléctrica Stevie Ray Vaughan se embarcó en una espectacular gira conjunta con Jeff Beck como cabezas de cartel.
| Escucha Jeff Beck en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Vaughan, que acababa de publicar su bien recibido LP de 1989, “In Step”, estaba en medio de un período de creatividad increíble con una energía que se puede percibir muy bien en los videos en vivo del tándem Vaughan/Beck de 1989.
Uno de los mejores captura a los dos héroes de la guitarra peleando en “Goin’ Down”, un estándar de blues-rock de Don Nix que Beck hizo suyo.
De acuerdo con el espíritu de centro de atención compartido de la gira, Beck amablemente le permitió a Vaughan hacer el primer solo, que el tejano acometió con aplomo. Con una velocidad vertiginosa, un fraseo perfecto y un poder puro y abrumador, Vaughan tomó el tema en sus propias manos con autoridad.
Sin embargo, y para no quedarse atrás, Beck le dio un gran giro propio, igualando la ferocidad de Vaughan golpe por golpe.
Claramente hay un toque hendrixiano en el arrebato de Vaughan en particular, no solo la habilidad técnica obvia y las influencias similares del blues, sino también el sentido de aventura y la valentía despreocupada e indómita tan propias del único y estratosférico Jimi Hendrix.
“Quería mucho a Jimi”, le dijo Vaughan a Guitar World en una entrevista de 1984.
“Era mucho más que un simple guitarrista de blues. Podía hacer cualquier cosa. Yo tenía unos dieciséis años cuando murió. Podía hacer algunas de sus cosas para entonces, pero en realidad he estado tratando de averiguar qué estaba haciendo más en los últimos tiempos que entonces. Ahora realmente estoy aprendiendo cómo hacerlo y estoy tratando de expandirlo, no es que pueda ampliarlo mucho, pero lo intento.”
Hablando de Vaughan en una entrevista de 2021 con Classic Rock, Beck fue claro y escueto:
“Creo que Stevie Ray era lo más parecido a Hendrix cuando se trataba de tocar blues”.