Jean-Michel Jarre asegura que ha terminado de componer y grabar una pieza musical interminable que vivirá después de su muerte,
Su último proyecto se llama Eon, una aplicación para iPhone especialmente programada que produce un conjunto de música dinámica y en constante evolución.
Esta es la aplicación en Apple:
EōN by Jean-Michel Jarre 4+
Infinite musical creation
Jean-Michel Jarre
-
- $8.99
Screenshots
Y dice:
“Es como un álbum infinito.Cada vez que tocas la música, generará algo especial para ti”.
El álbum está construido a partir de siete horas de material que Jarre compuso, interpretó y grabó en su propio estudio.
Cada vez que enciende la aplicación, reorganiza los acordes, ritmos y melodías de nuevas maneras, utilizando un conjunto complejo de reglas para asegurarse de que la música se desarrolle y sorprenda al oyente.
Jarre asegura que la aplicación será “diferente para cada individuo”.
“Lo digo de manera humilde, pero lo interesante de este proyecto es que en realidad estás tocando la eternidad. Eon existirá después de mi muerte. Puedes enchufarlo a un panel solar y se reproducirá para siempre, después de nuestra vida. Eso es algo nuevo”.
Jarre ya tiene 70 años, sabe que no es el primero en profundizar en la música “generativa”.
La aplicación Bloom de Brian Eno, que se creó en torno a un concepto similar, ahora tiene 11 años; mientras que el videojuego de PlayStation No Man’s Sky tiene una banda sonora receptiva, construida a partir de más de 30 horas de muestras de una banda de rock.
Pero insiste:
“Lo que diferencia a Eon es que está concebido como un álbum, con pistas distintas y una rica variedad de estados de ánimo y tempos.No es como otras aplicaciones que generan música ambiental lineal. Puede comenzar con un ritmo realmente techno, pero la próxima vez que lo apliques , la experiencia comenzará con un arreglo de cuerdas. Sigue siendo el mismo concepto musical, como un álbum, pero es diferente para cada individuo”.
Y recuerda:
“Cuando se lanzó Oxygène, fue al mismo tiempo que los Sex Pistols lanzaron su primer álbum con el lema ‘No future’.Estaba más preocupado por la pregunta, ‘¿Cuál es el futuro?’ Y hoy, tengo el mismo sentimiento “.
Jarre está particularmente intrigado por los desarrollos en inteligencia artificial y actualmente está trabajando con Sony para escribir un álbum asistido por Inteligencia Artificial , utilizando su software Flow Machines.
Y se entusiasma.
“El surgimiento de la IA es una revolución.Por primera vez, estamos combinando el proceso creativo en sí con una máquina.En 10 o 15 años, los robots tendrán una sensación de nostalgia y podrán llorar. Creo que es genial, bastante emocionante. Significará un nuevo enfoque del proceso creativo por completo”.
“Independientemente de lo que creen las máquinas, los humanos podrán secuestrar la tecnología”.
Quiere usar su aplicación Eon en una nueva gira, lo que le permite “responder e improvisar lo que la aplicación le da” en tiempo real.
“Cada noche sería un concierto totalmente diferente, por lo que el público siempre obtendrán algo único”
Jarre está particularmente entusiasmado con esa idea, destacando la necesidad de experiencias únicas en una era en la que se nos alienta a preservar cada momento “en la nube”.
available now : https://t.co/5kDrnodn03 pic.twitter.com/BdyQUvA7qh
— Jean-Michel Jarre (@jeanmicheljarre) November 7, 2019