JAMIROQUAI DEJA EN COPIA BARATA A DAFT PUNK

JAMIROQUAI DEJA EN COPIA BARATA A DAFT PUNKJamiroquai exibió su calidad , su carisma y su poder como el gran maestro de la energía  de la música disco de los años setenta anoche en el Palacio de Deportes de Madrid. Jay Kay inventó el primero esa formula de la rendición del "disco años 70" , gracias a su gran amor por su ídolo Stevie Wonder, probablemente el genio más grande en el "funky", de los años setenta.

Es más que posible que nuestro amigo Jay comprobara el descomunal éxito, absolutamente injusto de Daft Punk y se llevara las manos a la cabeza. Pero, ¿que pasa aquí?. Mis imitadores se vuelven de oro, con absoluta basura. Tengo que hacer algo. Se puso a grabar, a pesar de que ya había terminado su contrato con Sony, precisamente el sello que se gastaba millones y millones en promocionar el bodrio de Daft Punk. Era como lanzarse a una piscina sin agua.

Hace unos meses, tras haber transcurrido más del quinquenio sin que supiéramos algo del autor de la pequeña obra maestra que es “Virtual Insanity”, apareció con material nuevo.

Tanto el tema que daba al título del álbum como el maravillosos “Cloud 9” era la perfecta ejemplarización de la nostalgia de la música disco de los años setenta, con los toques electro de nuestros días. Justo lo que inventó Jamiroquai hace veinte años. Dejaba en pura copia barata  lo de Daft Punk, los metía en las catacumbas.

JAMIROQUAI DEJA EN COPIA BARATA A DAFT PUNK

Ahora, quince años después, Jamiroquai se ha modernizado. El sombrero d "búfalo" , o el de  indio, lo ha convertido en un sombrero de luces de neón , letal y con muy buena intución, porque temas como "Shake it on" y "Automaton, el título del álbum de su regreso representan la vuelta de tuerca del disco" con la electrónica. Pero sin, embargo, con la soberbia "Cloud 9" vuelve a su estilo de los años noventa.

Su fuerza , su energía , que llenó el recinto de Madrid, se convirtió también en una inmensa pista de baile. Jamiroquai tenía un poderoso sonido, excesivamente grave en watios y un grupo absolutamnte formidable, remarcando la percusión.

Incluso la puesta en escena era la presumiblemente en el siglo XXI de  este "cowboy espacial". Lo que me resultó llamativo era que la audiencia no se emocionaba con los temas de "Automaton". Indicaba claramente que ya no se venden discos. pero, amigo, cuando sonaron "Alright", "Cosmic Girl " o "Virtual Insanity" era el éxtasis perfecto.

Jamiroquai merece este respeto y el apoyo a oda una carrera de bellas canciones, con el margen hacia su admirado Stevie Wonder . Siempre estaremos bailando con este "vaquero espacial y especial", aunque sea con su sombrero de neón.

LISTA DE CANCIONES EN MADRID.-

Automaton
(Intro)

Shake It On

Little L

Automaton

The Kids

Space Cowboy

Alright

Cloud 9

Superfresh

Cosmic Girl

(Don't) Give Hate a Chance

Something About You

Runaway

Emergency on Planet Earth

Canned Heat
(With 'Revolution 1993' intro)

Love Foolosophy

BIS.- 
Virtual Insanity

10 Comentarios
  1. Anónimo dice

    5

  2. stephane dice

    Toda una descripcion mega profesional con criterio propio e integridad, cosa que no se ve en el panorama musical del momento…

    1. JAIME ALLELY dice

      Sin ánimo a ofender, expongo mi incredulidad al hecho de enfrentar a Jamiroquai con Daft Punk. Como seguidor que soy de ambos grupos no tengo constancia de rivalidad entre ellos, de hecho Jay Kay no ha hecho más que admirar a los robots en los últimos años. Además “Automaton” tiene 2 piezas sampleadas por Giorgio Moroder y la instrumental introductoria al tema homónimo del disco es del trabajo que hizo Daft Punk para Tron Legacy. La aproximación que ambos grupos han tenido al electro funk o robot funk es bastante distinta e igualmente válida, tanto Jamiroquai como conjunto de acid jazz (no hay más que ver su formación) como Daft Punk a través su electrónica minimalista.

      Cuestionable sí que es toda la estrategia y elitismo que rodea a Daft Punk, dos chavales franceses a los cuales hay que pagar con diamantes para dar un concierto o que concedan una entrevista. Sin embargo termina siendo parte de su encanto, el sueño de muchos de nosotros de poder verlos algún siglo de estos. De momento anoche pudimos cumplir al menos uno, volver a ver a Jay Kay y compañía después de casi 10 años en la capital.

      Lo dicho, don´t give hate a chance y que viva el funk!

  3. Anónimo dice

    4.5

  4. javi dice

    Jamiroquai está a años luz de Daft Punk, estos últimos están totalmente sobrevalorados como apunta Julián. Jay Kay es puro espectáculo, el sonido fue de lo mejor que he vivido en años y Jay Kay dándolo todo, fue brutal. Mucho que aprender de los maestros del Funk tienen los franceses, lo siento pero es así ;-)

  5. Anónimo dice

    1

  6. Anónimo dice

    3.5

  7. adrian dice

    Son mis dos grupos favoritos creo que la diferencia es la inmensa popularidad de daft punk sobre jamiroquai, pero si pondría a jamiroquai 2 escalones por encima de daft punk, por letra,sonido,composición,carisma,discos,conciertos,e superior a daft punk
    poner a competir sus canciones me resultaría difícil, un something about us contra un love foolosophy o un get lucky con un cloud 9 es complicado pero me decanto por una idolatria hacia the space cowboy

  8. miguel dice

    la unica diferencia esque daftpunk no ha hecho conciertos, si estuviesen en uno no andarian comparandolos, daftpunk esta a años luz que el.

  9. Anónimo dice

    0.5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.