Jamiroquai exibió su calidad , su carisma y su poder como el gran maestro de la energía  de la música disco de los años setenta anoche en el Palacio de Deportes de Madrid. Jay Kay inventó el primero esa formula de la rendición del “disco años 70” , gracias a su gran amor por su ídolo Stevie Wonder, probablemente el genio más grande en el “funky”, de los años setenta.

Es más que posible que nuestro amigo Jay comprobara el descomunal éxito, absolutamente injusto de Daft Punk y se llevara las manos a la cabeza. Pero, ¿que pasa aquí?. Mis imitadores se vuelven de oro, con absoluta basura. Tengo que hacer algo. Se puso a grabar, a pesar de que ya había terminado su contrato con Sony, precisamente el sello que se gastaba millones y millones en promocionar el bodrio de Daft Punk. Era como lanzarse a una piscina sin agua.

Hace unos meses, tras haber transcurrido más del quinquenio sin que supiéramos algo del autor de la pequeña obra maestra que es “Virtual Insanity”, apareció con material nuevo.

Tanto el tema que daba al título del álbum como el maravillosos “Cloud 9” era la perfecta ejemplarización de la nostalgia de la música disco de los años setenta, con los toques electro de nuestros días. Justo lo que inventó Jamiroquai hace veinte años. Dejaba en pura copia barata  lo de Daft Punk, los metía en las catacumbas.

Ahora, quince años después, Jamiroquai se ha modernizado. El sombrero d “búfalo” , o el de  indio, lo ha convertido en un sombrero de luces de neón , letal y con muy buena intución, porque temas como “Shake it on” y “Automaton, el título del álbum de su regreso representan la vuelta de tuerca del disco” con la electrónica. Pero sin, embargo, con la soberbia “Cloud 9” vuelve a su estilo de los años noventa.

Su fuerza , su energía , que llenó el recinto de Madrid, se convirtió también en una inmensa pista de baile. Jamiroquai tenía un poderoso sonido, excesivamente grave en watios y un grupo absolutamnte formidable, remarcando la percusión.

Incluso la puesta en escena era la presumiblemente en el siglo XXI de  este “cowboy espacial”. Lo que me resultó llamativo era que la audiencia no se emocionaba con los temas de “Automaton”. Indicaba claramente que ya no se venden discos. pero, amigo, cuando sonaron “Alright”, “Cosmic Girl ” o “Virtual Insanity” era el éxtasis perfecto.

Jamiroquai merece este respeto y el apoyo a oda una carrera de bellas canciones, con el margen hacia su admirado Stevie Wonder . Siempre estaremos bailando con este “vaquero espacial y especial”, aunque sea con su sombrero de neón.

LISTA DE CANCIONES EN MADRID.-

Automaton
(Intro)

Shake It On

Little L

Automaton

The Kids

Space Cowboy

Alright

Cloud 9

Superfresh

Cosmic Girl

(Don't) Give Hate a Chance

Something About You

Runaway

Emergency on Planet Earth

Canned Heat
(With ‘Revolution 1993' intro)

Love Foolosophy

BIS.- 
Virtual Insanity