El desequilibrio de la industria discográfica se ceba en el caso de “Automaton” de Jamiroqui, el gran disco de regreso de nuestro diminuto personaje y gran creador Jay Kay.

Es más que posible que nuestro amigo Jay comprobara el descomunal éxito, absolutamente injusto de Daft Punk y se llevara las manos a la cabeza. Pero, ¿que pasa aquí?. Mis imitadores se vuelven de oro, con absoluta basura. Tengo que hacer algo. Se puso a grabar, a pesar de que ya había terminado su contrato con Sony, precisamente el sello que se gastaba millones y millones en promocionar el bodrio de Daft Punk. Era como lanzarse a una piscina sin agua.

Hace unos meses, tras haber transcurrido más del quinquenio sin que supiéramos algo del autor de la pequeña obra maestra que es “Virtual Insanity”, apareció con material nuevo.

Tanto el tema que daba al título del álbum como el maravillosos “Cloud 9” era la perfecta ejemplarización de la nostalgia de la música disco de los años setenta, con los toques electro de nuestros días. Justo lo que inventó hace veinte años. Dejaba en pura basurilla lo de Daft Punk, los metía  en las catacumbas.

Siete años sin hacer nada dan para mucho y el ochenta por ciento de las canciones de “Automaton” cuanto menos son sobresalientes. Toca todos los palos del “electric-funky”. Desde el “toque” Stevie Wonder de “Something about You”, o el funky de los espías de Curtis Mayfield, en “Night Out the Jungle”.

Por no hablar del mejor tema de todo el sobresaliente álbum, es decir, “Shake it on” , un tema perfectgo tecno.electro, funky, disco y melodía. Claro por eso es el tema que abre el disco. Un temazo de los grandes, grandes, con un arreglo de cuerda magistral. Un disco más que recomendable. Casi maravilloso.

Hacía siete años que Jamiroquai no publicaba nada. Jay Kay  siempre ha sido una de las súper estrellas globales del soul funk electrónico . Ahora , con “Automaton” es el dios numero uno del estilo.

El álbum está compuesto por Jay Kay y co-producido junto a su profesor de piano, Matt Johnson.

TEMAS

1. “Shake It On” Jay Kay & Matt Johnson 5:14
2. “Automaton” Jay Kay & Matt Johnson 4:47
3. “Cloud 9” Jay Kay & Matt Johnson 3:56
4. “Superfresh” Jay Kay & Matt Johnson 3:48
5. “Hot Property” Jay Kay & Matt Johnson 4:31
6. “Something About You” Jay Kay & Matt Johnson 3:58
7. “Summer Girl” Jay Kay & Matt Johnson 5:31
8. “Nights Out in the Jungle” Jay Kay 5:09
9. “Dr Buzz” Jay Kay & Matt Johnson 6:01
10. “We Can Do It” Jay Kay & Matt Johnson 4:06
11. “Vitamin” Jay Kay & Matt Johnson 4:26
12. “Carla” Jay Kay & Matt Johnson 5:33

PERSONAL.- 

Jay Kay – vocals
Matthew Johnson – keyboards, engineering, programming
Paul Turner – bass guitar
Rob Harris – guitar
Derrick McKenzie – drums
Sola Akingbola – percussion
Joshua Blair – engineering
John Prestage – engineering assistance
JP Chalbos – mastering
Mick Guzauski – mixing

El mejor tema del álbum: