Tal día como hoy, un 12 de marzo de 1948, por lo tanto cumple 74 años, nacía James Vernon Taylor en el Hospital General de Massachusetts en Boston , donde su padre, Isaac M. Taylor , trabajaba como médico residente . Su padre provenía de una familia adinerada del sur . Además de tener ascendencia en Escocia.
Apple Records: recomendaciones
Hace 50 años, James Taylor colocaba en el nº 1 de la lista americana de singles la célebre canción de Carole King ‘You’ve Got A Friend’, consolidando una exitosa carrera que tuvo a “Fire and Rain” como primera señal y que le ha mantenido activo y con aceptación hasta nuestros días.
Pero antes, Taylor fue líder de The Flying Machine y en 1968 viajó a Londres para intentar un fallido despegue en solitario que Julián Ruiz nos recuerda.
James Taylor fue uno de los primeros fichajes para Apple, el sello que fundaron los Beatles en el año 1968. Taylor andaba dando tumbos por Chelsea cuando un amigó común pudo darle a Peter Asher, el recién nombrado director de la compañía Apple, una maqueta en la que se incluía la canción “Something in the way she moves” .
Peter Asher era del duo Peter and Gordon. Y más importante todavía , el cuñado de Paul Mc Cartney, cuando el beatle vivía con Jane Asher.
James Taylor fue fichado por Apple. Además, la frase de su canción se la apropiaría George Harrison para su famosa “Something”.
Han pasado cincuenta años y estos son los recuerdos de Taylor sobre los Beatles:
“Por estar y vivir el swing en Londres y poder grabar en el sello de los Beatles en 1968, me sentí como si estuviera montando en una enorme ola. Como si hiciera surf con olas de diez metros. una onda. Me invitaron al estreno de “Yellow Submarine” . Me enviaron a un sastre de estilo mod en Kings Road. Me hicieron un traje de campana, muy ajustado con terciopelo verde y azul, con un amplio cuello grande. Se veía genial. Pero, al poco de llevarlo, desgraciadamente, mi novia saltó por una escalera para darme un abrazo y tuve que atraparla. El traje se rompió. Se dividió justo en la parte posterior de la pierna derecha.”
James Taylor se quedó sin glamour y tampoco tuvo suerte con los discos en Apple.