JAMES GANG LLEGARON A LA LUNA CON LED ZEPPELIN

LedZeppelin1969

El 20 de julio de 1969, el mismo día en que el Apolo 11 se convertía en la primera nave espacial en llevar humanos a la Luna, James Gang, la banda de Joe Walsh, abrió para Led Zeppelin en el Musicarnival en el suburbio de Warrensville Heights de Cleveland.

El baterista de James Gang, Jimmy Fox, ha recordado para Ultimate Classic Rock la importancia de dos eventos que dejaron profunda huella en él.

«Fue un día monumental: ‘¡Oye, están aterrizando en la maldita Luna y estamos tocando con Led Zeppelin!’ Fue algo grande, grande para nosotros. Probablemente un día decisivo».

James Gang se había reunido con la mitad de Led Zeppelin un año antes, cuandocompartieron cartel con los Yardbirds, que incluían a Jimmy Page, y John Paul Jones, que estaba aparte en otro de los eventos del programa, John Paul Jones and the American Navy. Pero escuchar a Led Zeppelin, recuerda Fox, fue «abrumador. Eran tan fuertes, poderosos y tan inventivos».

Resultado de imagen de LED ZEPPELIN JAMES GANG JULY 1969

Los James Gang se habían enamorado del álbum debut de Led Zeppelin, pero lo que más les impresionó ese día fue cómo reprodujeron el sonido en el concierto. Según Fox:

«Fue un milagro. Ya estaba creando un sano escepticismo sobre la capacidad de los artistas para recrear en directo lo que hacían en el estudio, y ahí estaba. Todas las notas, aunque no era una actuación nota por nota. Había margen para la improvisación y todas esas cosas geniales. Pero fue el equivalente absoluto del álbum en cuanto a actuación y también sonido. Quiero decir, lo tenían. Esos tipos hicieron esos sonidos y todos estaban ahí».

Resultado de imagen de james gang 1969

Fox señala que él piensa que «es justo decir que nunca antes habíamos escuchado algo así. Y escucharlo en vivo con el mismo impacto que el álbum fue un gran negocio para nosotros. Era como ‘Dios, no sabíamos que podiáis hacer eso!».»

El único inconveniente de la noche, recuerda Fox, es que Led Zeppelin no invitaron a James Gang a verlos detrás del escenario, a pesar de que conocían a Page y Jones. Aún así, Fox cuenta que el guitarrista Joe Walsh se acercó para saludarlos.

Led Zeppelin setlist:

Train Kept a Rollin’, I Can’t Quit You Baby, Dazed and Confused, White Summer / Black Mountainside, You Shook Me, How Many More Times (medley incl. «Lemon Song»), Communication Breakdown.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.