Uno de los últimos acuerdos exitosos en el floreciente mercado de adquisición de canciones: la propiedad de James Brown ha sido vendida a la empresa editorial y de gestión Primary Wave, por un valor estimado de 90 millones de dólares (casi 80 millones de euros).
James Brown: recomendaciones
Primary Wave no ha comentado oficialmente los detalles financieros del acuerdo o la cantidad de participación que ha comprado, pero una fuente familiarizada con el trato le ha dicho a Rolling Stone que Primary Wave ha comprado la totalidad de su obra, el flujo de ingresos principal y los derechos de nombre y semejanza de Brown, que eran propiedad de la finca.
Este acuerdo se produce después de que a principios de 2022 la familia de Brown finalmente resolvió una disputa legal de 15 años sobre la herencia del difunto cantante. Él había especificado en su testamento en 2000 que dejaría muy poco a sus herederos, aparte de un fondo de becas de 2 millones de dólares para sus nietos.
A sus herederos solo les entregaron las posesiones y el vestuario escénico de Brown. La mayor parte de sus activos se destinaron a establecer becas para niños desfavorecidos en Carolina del Sur y Georgia. Pero esto llevó a un contencioso entre sus hijas Deanna Brown-Thomas y Yamma Brown, entre otras, quienes encontraron una manera de heredar potencialmente millones de dólares, después de su muerte en 2006.
Otra complicación se centró en Tommie Rae Hynie, quien afirmó ser la esposa de Brown a pesar de que los tribunales de Carolina del Sur determinaron más tarde que estaba casada con otro hombre en el momento de su matrimonio con Brown.
En junio de 2020, la Corte Suprema en su estado natal de Carolina del Sur finalmente dictaminó que Hynie no era la esposa legal del difunto cantante, descartando gran parte de su influencia sobre la herencia.
El fundador y director ejecutivo de Primary Wave, Larry Mestel, ha comentado que la venta de la propiedad ayudará a financiar las becas que Brown originalmente tenía en mente. Pequeños porcentajes de ganancias de futuros acuerdos de su música se destinarán a la creación de becas. Sin embargo, esto no sucederá hasta que las demandas en curso presentadas por Adele Pope, ex albacea del testamento de Brown, y Russell Bauknight, el fiduciario de James Brown Estate and Trust, se hayan resuelto.
Mestel ha dicho: “Vaya, estoy asombrado de que la propiedad de James haya elegido a Primary Wave para asociarse con el Padrino del Soul. Estamos encantados de ayudar a continuar la expansión de su influencia y promover su legado a través de su música y The James Brown 2000 Trust”.
Bauknight añade: “James Brown Estate y el fideicomiso relacionado están muy orgullosos y emocionados de trabajar con Larry Mestel y Primary Wave. Creemos que nuestra elección de profesionales para llevar el legado de James Brown al siguiente nivel demostrará ser uno de los eventos más exitosos en la larga historia del Sr. Brown en el mundo del espectáculo”.
Primary Wave ha estado involucrado anteriormente en acuerdos con artistas como Stevie Nicks y las propiedades de Whitney Houston y Prince.