Parece increíble ,pero existe otra mitad de Turquía que quiere ser europea, nada islamista y que desprecia lo que ocurre en estos días con el aspirante a dictador Erdogan.
| Escucha U2 en Amazon Music Unlimited (ad) | |
“La escena musical de Estambul es inconsistente y diversa”, dice Kutay Soyocak, líder del grupo de synthpop turco Jakuzi. “Es una metrópoli que tiene un conflicto cultural; te inspira para encontrar su propia forma de expresión “.
Soyocak fundó Jakuzi sólo el año pasado, junto con Taner Yücel; ambos habitantes de Estambul. Sus canciones convocan un remolino de influencias pasadas y presentes tensiones. Hay destellos de la tradición de psicología turca, y un montón de alma-descubrimiento, nueva ola , romance , rarezas, canciones que recuerdan a bandas sonoras de las películas Brat Pack , en el estrecho del Bósforo.
Jazuki ya han publicado 80 temas electrónicos . Su músico se mezcla con sus efectos visuales. Sobre todo, en sus videos para Koca Bir Saçmalık y el nuevo single Bir Düşmanım Var, donde han rescatado efectos de los vídeos de VHS. También han tenido que ser autosuficientes. Si la lucha en Turquía por la música indie , la lucha por la libertad de expresión, por una plataforma ,se intensifica en un clima opresor a todos los que se suman al nuevo regimen de Erdogan.
Los artistas independientes de Turquía se han enfrentado con anterioridad a diversos desafíos. Soyocak recuerda que las discográficas y las plantas de prensado fueron cerradas tras el golpe militar de 1980 .
Y recalca:
“Los únicos géneros que estaban vivos eran de Arabesque y la música pop comercial terrible”.
Hoy en día, los movimientos económicos, tales como la prohibición en Turquía del PayPal echa por tierra los músicos locales del uso de sitios como Bandcamp , mientras que el temor a los ataques terroristas, como el tiroteo en un club nocturno de Estambul a principios de este año, también ha tenido un impacto terrible en la escena musical.
“Cada vez más artistas extranjeros se niegan a venir a Estambul”, dice Soyocak. “Debido a esto, los promotores están trabajando más con las bandas locales que antes.”
Como resultado, un nuevo metro de Estambul es floreciente, con sus compañeros de Jakuzi incluyendo Ah! Kosmos, Iskeletor y Kim Ki O, algunos de los cuales aparecen en la primera edición del festival Sónar de Estambul a finales de este mes. “Esto hace que la gente a aceptar los nuevos sonidos, sino que también nos hace músicos preguntamos cuánto tiempo va a durar.”