JACK WHITE, BOB DYLAN, LOS STOOGES Y ROBERT JOHNSON

El ex ha estado tocando en el Shrine Auditorium de Los Angeles para presentar su disco en solitario ‘Blunderbuss’, y el director del Museo Grammy, Robert Santelli, le ha hecho una interesantísima entrevista de una hora.

Entre otras cosas, White ha revelado que se ofreció a en 2009 para producir el disco de regreso de los Stooges. Su idea era alquilar todos una casa y convivir al estilo “Monkees”. De hecho, se lo llegó a proponer a Iggy.

“Hubo un silencio telefónico en la respuesta de unos 10 segundos, antes de que Iggy respondiera: ‘Tengo que pensar en ello'”.

La primera preferencia de White en la música fue tocar la batería, solo con 5 años, lo hacía en el ático de su casa.  Más tarde fue el único de sus amigos que podía tocar la guitarra medianamente bien.

También ha relatado su primer en concierto en directo. Fue en solitario interpretando exclusivamente canciones del primer elepé de (“A Bright New Name in Folk Music”, 1962) en la secuencia original del propio disco en coffee-shops de Detroit. Santelli le preguntó que tal fue conocer a Dylan años después. White respondió que “es muy bueno en asegurarse de que no le conozcas”.

A pesar de su gusto por la vieja música y la tecnología analógica, a White no le gustan nada las palabras que comienzan con el prefijo “re”. Retro, recrear, reinterpretar… Lo ve reaccionario, no le interesa.

“Es ridículo intentar emular un cierto periodo de tiempo o una persona, o lo que hicieron. Puedes salir al escenario y decir: ‘Me encanta Robert Johnson, voy a intentar cantar y tocar como él’. Eso no le hace ningún bien a nadie, y no lo puedes hacer de todos modos. Necesitas ser tú mismo”.

En otra entrevista muy reciente que le hizo el Guns´N´Roses, Duff McKagan, White confesó que le aburre sobremanera escribir canciones que hablen de sí mismo.

También dijo que el proceso de composición y grabación de “Blunderbuss”, no ha tenido nada que ver con como solía ser con White Stripes o Raconteurs, que ahora sus riffs e ideas surgen de “accidentes”. En eso ha tenido mucho que ver que White ahora dispone de estudio de grabación propio.

White y Mckagan concluyeron la entrevista piropeándose mutuamente.

: “Escuché mucho tu música cuando era más jovencito, y fue una gran influencia para mi. Gracias por todo aquello. Te aprecio”-

Duff Mckagan: “Gracias, Jack, tío. Me gusta lo que estás haciendo. Este nuevo disco es realmente genial  y auténtico. Me gusta recibir fragmentos de auténtica música aquí y allá. Es un poco raro estos días. Así que gracias”.

El cantante y guitarrista también ofreció un concierto sorpresa de 20 minutos en el Mariachi Plaza de L.A.