3a26d63f

Portada del segundo álbum de Jack White en solitario

Creo que Jack White ha querido asomarse ante tantos estilos que se ha perdido en ellos, como en esos laberinto de feria que se prodigaban tanto en las celebraciones en Nueva Orleans.

Se ha exigido mucho. Ha querido ser revolucionario en el estilo típico de Nashville, en el rock, en las locas raíces de la música de Nueva Orleans desde Allen Toussaint hasta Doc John .

Se ha perdido. Ha sido Lázaro, el de levántate y anda, pero “Lazaretto” simplemente no vuela como tenía que volar. Compararlo con el eficiente trabuco de “Blunderbuss” podría ser una maldad por nuestra parte.

341962-25a57164-e891-11e3-bb45-046f3d36ad52

THREE WOMEN (7)

Parece que vamos a oir a los Meters de Nueva Orleans, pero no. Es Jack contando la tonta historia de tres mujeres. Una rubia, una morena y una “brunette”. Es curioso que el magnífico riff de la canción lo haga con teclado, como el tema que hizo con Alicia para el 007.

LAZARETTO (6)

Ya dije cuando apareció como el single de adelanto del disco que parecía una mediocre canción de Devo de los años ochenta. Y que,desde luego, Jack tenía poco sentido de lo que puede gustar en este mundo. En eso es de lo más honesto.

TEMPORARY GROUND (5)

Nos vamos ahora a Nashville, con violines incluidos. Canta su violista Ruby Amarfu, hay hasta “pedal steel guitar”, pero la melodía es floja.

JackWhite

WOULD YOU FIGHT FOR MY LOVE? (8)

La mejor canción de todo el disco. Con mucha diferencia. Es mágica la explosión del estribillo con la voz de Ruby y el maravilloso freak de la guitarras. Todo el ritmo parece adaptado de una canción de Neil Young con su Crazy Horse. Es nueva la estrofa y mejor el estribillo, aunque no tenga letra.

HIGH BALL STEPPER (6)

Un instrumental fallido. Quiere hacer recordar a los maravillosos que hacía Link Wray, uno de sus ídolos. Pero re-lanzar los sonidos de Wray es muy dfícil, porque el guitarrista de origen indio tenía otra forma de tocar y de sentir la música. No era rock. Y con Jack , el tema aparece como un raro instrumental de rock.

JUST ONE DRIK (7)

Parece exactamente una canción perdida, que se ha escapado del primer disco de la Velvet Undergound. Es el mejor tributo que se le podía hacer al gran Lou Reed . Bastante mejor que el mediocre disco de versiones que ha hecho Joseph Arthur.

ALONE IN MY HOME (7)

La canción mejor trajeada en armonías, la más sincera y con una buena melodía. Es la tercera mejor canción del disco. Es curioso que cuando el piano domina en las canciones de Jack estas crecen apasionadamente.

ENTITLEMENT (5)

Volvemos a Nashville, con una canción vaquera de los años de Hank Williams . Francamente, a White no se le da bien la música vaquera por mucho que se empeñe. Demasiada dispersión, demasiados toques repetitivos dentro de los guiños del “country”.

THA BLACK BAT LICORICE (6)

Parece una canción de White Stripes. No le falta su buen riff de guitarra. Es el tema más de Jack White en todo el álbum. Típico de la estrofa comprometida con el riff y la armonía del estribillo. Pero como esta, White ya ha hecho muchas.

I THINK I FOUND THE CULPRIT (8)

La segunda mejor canción del disco. Es nueva, diferente, con las paradas y los buenos pronunciamientos de piano. Suena a distinto y, por eso, se convierte en una canción más misteriosa y entretenida . Desde luego, incluso más sentimental ,cuando dice las estrofas con su guitarras acústica.-

WANT AND ABLE (6)

Como una nana vaquera para despedir el disco. Casi cantada a dueto, sin batería, apoyada con un piano a lo Doctor John. Muy “a la americana” como se dice en estos días.

jack-white-lazaretto

Ya ven como no mato al disco del todo. Tiene tres canciones buena e incluso supera la media de lo que escuchamos habitualmente. Pero a Jack White se le puede exigir más en  muchos aspectos. Sobre todo, en  la calidad intrínseca de las canciones.

Jack White presume de todo el sonido “vintage”. Pero el sonido “vintage” también suena pobre para estos tiempos de confusión. Comparado con “Blunderbuss” no parece un album muy trabajado desde el punto de vista de la producción.