JACK WHITE DESCUBRE LOS ENTRESIJOS DE «LAZARETTO»

jack-white-lazaretto-628x541

Interesante la entrevista que le ha hecho Rolling Stone (la americana) a . En ella ha explicado muchas de las interioridades del disco que publica en junio, «Lazaretto».

Para empezar ha sido uno de los discos que más tiempo le ha llevado grabar (75 veces más tiempo que «White Blood Cells» de White Stripes). Jack lo comenzó a registrar en 2012 mientras todavía estaba de gira de presentación de «Blunderbuss», su primer álbum.

White se metió en un estudio con The Buzzards y The Peacocks, sin esperar a concluir la gira para conservar el momento «eléctrico» («somos una banda ahora, grabemos ahora»). Un espíritu muy dylaniano de aquí te pillo, aquí te mato. Grabar rápido para que no se pierda el instinto.

Curiosamente, White, un amante reconocido de las tecnologías analógicas, tuvo que servirse de ProTools para conseguir que algunas canciones funcionasen. Por ejemplo «High Ball Stepper», es el resultado de la edición de tres tomas distintas grabadas en directo y resumidas en una sola.

«Algunas las pude editar en cinta, pero otras las tuve que meter en el ordenador, editarlas en ProTools, y pasarlas de nuevo a cinta, para hacer que los cambios funcionasen. Ya lo hice en el pasado. Todavía no he mezclado y grabado nunca un álbum en ProTools. No podría resignarme a vivir en ese mundo.»

peacocks

Para hacer las canciones se inspiró en parte en los cuentos y obras que él escribió a los 19 años, y que descubrió hace poco en su ático. Jack comenta que en algunos casos le hicieron reír de lo malos que eran algunos de esos escritos, y estuvo tentado de tirarlo todo a la basura, pero se había propuesto atacar las canciones de otro modo, no hacerlo en la manera en la que suele. le pareció estimulante que su yo actual colaborase con su yo más joven. Digamos que partió de viejos escritos para hacer algo nuevo.

El sonido es más elaborado de lo que los White Stripes fueron nunca, pero el álbum todavía posee parte de aquellos impulsos minimalistas de los Stripes. Por ejemplo en «High Ball Stepper» no hay voces más allá del grito pegadizo de un violín. «Esa es la voz «, dice White, y comenta que «menos es más» es una de las grandes lecciónes que aprendió en los White Stripes :

«El bombo de Meg era el bajo. Coge una canción como ‘ Psycho Killer ‘ de Talking Heads. «Bum bum bum bum bum bum buh -buh -bum» … un ritmo de batería . Cuando me di cuenta de lo que estaba pasando en los White Stripes, me liberó de mucha preocupación estructural como compositor.»

Jack ha experimentado mucho con la guitarra en este disco. Dice que está muy satisfecho con los sonidos de guitarra y los solos, guitarras grabadas a la primera, con nuevas afinaciones.

Si a todo lo dicho por White, añadimos los «prodigios» de ingeniería de vinilo relatados por él recientemente, tendremos como resultado «Lazaretto».

[caption id="attachment_76406" align="aligncenter" width="280"]buzzards con los Buzzards.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.