la-me-jack-bruce-20141026Hace dos años, tal día como hoy,moría el gran . Tenía  71 años de edad y el hígado le fallaba definitivamente. Como buen escocés bebía demasiado, pero lo que nos da pena es que ha padecido en los últimos meses de vida.

Para mí, se trata de uno de los mejores bajistas en la historia del rock. Aunque más allá de ello, Jack Bruce era una pieza clave para el desarrollo de la música.

Cream_Clapton_Bruce_Baker_1960s

No sólo participó en la fundación de Cream , al lado de Eric Clapton y Ginger Baker, sino que además formó parte de otras agrupaciones que servirían de estandarte para el blues británico en los sesenta, como los Blues Incorporated de Alexis Korner, The Graham Bond Organisation y Manfred Man , entre otros. Luego, su aventura en solitario disco con Leslie West, maravillosos.

Sin embargo, años más tarde llegarían a su vida los problemas por adicciones, teniendo que internarse en centros de rehabilitación en diversas ocasiones en la década de los 70. Años más tarde, Bruce se convertiría en un músico de sesión para diversos grupos, lo que le permitió ganar un poco de dinero para sobrevivir.

BRUCE CREAM

En el 2003, Jack Bruce  ya fue diagnosticado con cáncer de hígado, aunque pudo ser sometido a un transplante que le permitió salir adelante. Pese a ello, sus problemas hepáticos no terminaron ahí, obligándole a someterse a diversas terapias durante los últimos diez años.

Decía Bowie, que hizo una gran versión de “I Feel free” en “Black tie, white noise”.

“El mundo de la música será un lugar más pobre sin él, pero él vivirá en en su música y para siempre en nuestros corazones”

Sin embargo, Eric Clapton no fue bueno, al final, con Jack Bruce.

“No he hablado con Jack Bruce ni con Ginger Baker desde aquellos últimos conciertos en el Madison Square Garden en el año 2005. No creo que haya posibilidad de diálogo entre nosotros. Incluso entre yo y ellos”.

Estas palabras de Eric Clapton, su amigo y compañero del alma,dolieron muchísimo a Jack Bruce y según la familia aceleraron el cáncer final de hígado del gran bajista. No fueron decisivas estas palabras, pero si que bastantes definitivas.

Al parecer, Eric Clapton no sabía que Jack Bruce pasaba sus peores momentos de salud, cuando hizo estas declaraciones a una revista inglesa.

cream-eric-clapton-jack-bruce-ginger-baker-classic-rock-music-9b

Tras los conciertos del Royal Abert Hall, se pensaba que las peleas continuas estaban entre Jack Bruce y Ginger Baker, pero ahora sabemos que era también Clapton el que tampoco quería verlos ni en pintura.

” Después de lo que pasó, creo que fuimos afortunados, porque nadie salió asesinado. Así que en este punto de mi vida, no quiero tener sangre en mis manos. No quiero formar parte de una confrontación trágica”.

La tragedia ha venido ahora con la muerte de su compañero del alma, donde se siente como dolido especialmente. Por supuesto, no sabía que a Jack le iban a morder tanto el alma. Pero hay que pensar mucho todo lo que se dice. Y más si era tan apasionado como el músico escocés.

cream151112w-roz-kelly-michael-ochs-archives-getty-images_01

Clapton  publicó esto en su propia web:

“Jack Bruce’s family has announced the legendary bass player’s passing at age 71 on 25 October. Their statement, posted earlier today on jackbruce.com reads “It is with great sadness that we, Jack’s family, announce the passing of our beloved Jack: husband, father, granddad and all around legend. The world of music will be a poorer place without him, but he lives on in his music and forever in our hearts.”

Grande Jack. Este es su mejor tema, el increíble “I Feel free” con Cream.