Se cumplen 30 años del excepcional álbum “Kick” de Inxs, que coincide con el suicidio del cantante Michal Hutchence hace veinte años . Nadie estaba preparado para el éxito de su sexto álbum.

“Kick” es  una mezcla sensual de funk, rock y pop que vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo.Increíblemente, sin embargo, su sello discográfico inicialmente se negó a lanzar el álbum.

Según el manager de la banda, Chris Murphy, tuvo un encuentro desgarrador con el presidente de Atlantic Records, Doug Morris, cuando llevó por primera vez el álbum a Nueva York.

Y recuerda:

“Puso los pies sobre el escritorio y cerró los ojos desde el momento en que el disco se escuchó  hasta el momento en que terminó”, Cuando se detuvo, dijo: ‘Te daré un millón de dólares para que vayas y grabes otro álbum'”.

INXS en 1987 (LR): Jon Farriss, Michael Hutchence, Kirk Pengilly, Garry Gary Beers, Andrew Farriss, Tim Farriss

Afortunadamente, las cabezas más sabias de la compañía  prevalecieron, y “Kick” produjo cuatro éxitos envidiables , como  “Need You Tonight, New Sensation, Never Tear Us Apart y Mystify .  Un quinto, Devil Inside, se perdió por poco  en la marabunta.

INXS se iniciaron  en el año 1977 como una banda de pub , con Michael Hutchence uniéndose a su amigo de la escuela Andrew Farriss , junto  con sus hermanos, Tim y Jon. Sus primeros singles fusionaron la arrogancia de los Stones con la energía frenética del punk, pero no tenían mucho para contar.

Pero en 1983, la banda se obsesionó con el álbum solista de Chic, el gran Nile Rodgers, , el álbum, “Adventures in the Land of the Good Groove”, y lo persuadieron para que trabajara en una canción que habían llamado “Original Sin”. Gracias a que conocían a Darryl hall de Hall and Oates, que había sido producido por Rodgers. 

Grabaron  en Nueva York”.Nile tocó la guitarra, Darryl Hall hizo los  coros y un par de chicos de la banda de David Bowie pusieron también partes instrumentales. Sin presión para hacer un éxito.

“Original Sin ” le dio a INXS su primer número uno en Australia, lo que los llevó a buscar una fusión de pop y funk en su próximo álbum, “Listen Like Thieves.”

 

Los álbumes anteriores de INXS habían presentado contribuciones  compositoras de los seis miembros de la banda. Pero después del éxito del “pecado original”  , el guitarrista y lider  Farriss informó a los demás que él y Michael “escribirían todo sobre Kick por sí mismos”.

La primera serie de sesiones de grabación comenzaron el 9 de marzo de 1987 en los Rhinoceros Studios de Sydney; dando como resultado las canciones Mystify, New Sensation, Never Tear Us Apart y Devil Inside, entre otras. De la mano del excepcional Chris Thomas, ingeniero de los Beatles, hacedor de los éxitos de los Pretenders. 

Pero la banda pronto se dio cuenta de que no tenían suficientes temas para lograr su ambición de lograr un álbum donde cada canción pudiera ser  un single potencial. Entonces el productor Chris Thomas envió a Farriss y Hutchence a Hong Kong para escribir más material.

El mayor éxito de la banda llegó en un instante de inspiración, justo cuando el taxi llegó para llevarlos al aeropuerto.A Farriss se le ocurrió allí mismo  el maravilloso “riff” de  “Need You Tonight”. 

Originalmente escrita como una canción rockabilly basada en el piano, Never Tear Us Apart se transformó en una gran balada dramática, con una de las voces más apasionadas de Hutchence.A diferencia de muchas canciones de INXS, que se desmoronan cuando son tocadas por otra banda, la canción se ha convertido en un estándar del rock.

Hay  versiones diferentes del clasico de INXS . Sin duda , las mejores son las de  Tom Jones y Natalie Imbruglia,la australiana, que la cantaron a duo.  la cubrieron a dúo, lo cual fue increíble.Sin olvidar la de Joe Cocker.

INXS (cortesía de Petrol Records)
Para Atlantic Records, Kick fue difícil de vender, al principio.  En el mundo  de la radio estadounidense, no funcionaba como un disco de rock, no cabía en las estaciones de funk, y la radio pop recelaba de pistas más difíciles como Guns In The Sky.

Hasta que apareció la imparable “Need you tonight” como single. Todos nos sentimos atrapados definitivamente. Hace ya 30 años de todo aquello.

“Kick” apareció el  12 October 1987
Grabado entre 1986–1987 en los  Rhinoceros Recordings, Sydney, Australia, and Studio De La Grande Armée, Paris, France.

LISTADO DE CANCIONES.-


1. “Guns in the Sky” Michael Hutchence 2:21
2. “New Sensation” 3:39
3. “Devil Inside” 5:14
4. “Need You Tonight” 3:01
5. “Mediate” A. Farriss 2:36
6. “The Loved One” Ian Clyne, Gerry Humphreys and Rob Lovett 3:37
7. “Wild Life” 3:10
8. “Never Tear Us Apart” 3:05
9. “Mystify” 3:17
10. “Kick” 3:14
11. “Calling All Nations” 3:02
12. “Tiny Daggers”

INXS.

Michael Hutchence – lead vocals
Andrew Farriss – keyboards, guitar
Jon Farriss – drums, percussion
Tim Farriss – guitar
Kirk Pengilly – guitar, saxophone, vocals
Garry Gary Beers – bass guitar

PRODUCCION.-

Bob Clearmountain – engineer, mixing
Paula Jones – assistant engineer
Richard Moakes – assistant engineer
David Nicholas – engineer
Chris Thomas – producer

DISEÑO.- 

Nick Egan – art direction, design, cover art concept
Michael Hutchence – cover art concept
Grant Matthews – photography
Ken Smith – art direction, design
Bob Withers – art direction, design