INXS3

: extraños juegos.

Tremendo, increíble lo que está ocurriendo con INXS en Australia. De aquellas tierras siempre han surgido grandes bandas de rock y pop, pero lo de INXS parece especial, aparte. Son los “niños bonitos” del pop-rock de allí, y eso que siempre salieron cosas buenas de Australia.

En los años sesenta tuvieron a los Bee Gees (ingleses de nacimiento, australianos de adopción) que se convirtieron en algo muy grande cuando contactaron con Robert Stigwood y se instalaron en UK. Y, por supuesto, estaban The Easybeats, Harry Vanda y George Young (el hermano mayor de Angus Young). Tuvieron su momento de gloria internacional en 1966 con aquel maravilloso “Friday On My Mind”, y en los 70’s montaron los nada desdeñables Flash & The Pan.

Australia fue cuna en esa década de los mejores grupos de hard-rock (Rose Tatoo y, por supuesto, AC/DC) y prepunk. Bestias pardas como Coloured Balls, Radio Birdman o The Saints salieron de allí, y los más nuevaoleros Jojo Zep & The Falcons y The Sports. En los 80’s llegaron una serie de grupos de enorme proyección comercial, gente como Men At Work, Midnight Oil o los propios INXS.

654881-3efdb6cc-8a3a-11e3-92e1-07d47f226b83

El nuevo Michael en TV

Buenos, en ocasiones muy buenos grupos, pero, como decimos, lo de INXS en Australia es harina de otro costal. Son profetas en su tierra, como lo están demostrando las mini-series televisivas que narran la historia del grupo de , que están rompiendo récords de audiencia.

Ahora mismo, febrero de 2014, INXS son oro puro en Australia. Su nuevo recopilatorio de éxitos, títulado simplemente “The Very Best”, ha entrado hace unos días directo al Nº1, y tienen tres canciones entre las 20 canciones más vendidas y seis en el Top 100. Todo ello como reflejo del poderío e influencia de la serie que se está pudiendo ver a través de la pequeña pantalla.

“The Very Best”, de forma sorprendente, casi increíble, les ha birlado el número uno a discos como “High Hopes” de Bruce Springsteen, y a “Flesh & Blood” del John Butler Trio. La emisión de los programas “INXS: Never Tear Us Apart”, se está reflejando en listas de un modo apabullante. La recopilación se ha convertido en el cuarto disco de INXS en alcanzar la posición de honor en las listas de allí.

El primer episodio, por ejemplo, lo vieron casi 3 millones de personas (Australia tiene 23 millones de habitantes) y consiguió más audiencia que los Juegos Olímpicos de Invierno.

INXS2

Michael Hutchence, triste final.

A pesar de que la serie televisiva ha puesto de nuevo a INXS en el ojo del huracán, no se trata de una serie hagiográfica, de mitificación y beatificación de Hutchence e INXS. Presentan a Michael (que falleció en extrañas circunstancias en 1997) como una persona muy impetuosa y propensa a ataques de rabia. Algunos fans no están nada contentos con lo que están viendo a través de la pantalla de sus televisores. Incluso la hermana de Hutchence, Tina, ha acusado a los guionistas de “destrozar” a su familia, y ha calificado a la serie de “telenovela” (soap opera).

INXS acabó como grupo en noviembre de 2012, después de 35 años y 11 ábumes de estudio.

[youtube id=”dX3PRca6w4M” width=”630″ height=”350″]