¿INVENTÓ KIM FOWLEY EL ROCK SINFÓNICO?

See the source image

Definitivamente, hacer una versión pop-rock del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven, no fue una ocurrencia que tuvieron por primera vez Miguel Ríos y Waldo De Los Ríos en 1969.

Un par de años antes Kim Fowley, que hoy cumpliría 80 años de estar vivo, hizo una toma farfisera bastante caradura en su disco de debut “Love Is Alive and Well”. Un oportunista álbum “conceptual” triturando el llamado «Verano del Amor», repleto de títulos como “Flower Drum Drum”, “Super Flower”, “Flowers” o el gamberro “Flower City” (sic general) del vídeo de más abajo.

Lo hippie estaba ya en un primer plano, y Kim se divertía y lo explotaba a conciencia. La portada, y el título del LP, son de traca.

En 1969 el célebre “Himno a la Alegría” de Miguel Ríos llegaría al Nº 1 de las listas de unos cuantos países (incluso en Estados Unidos en listas easy listening) convirtiéndose en el segundo gran hito internacional del pop español.

El primero fue “Black Is Black” de Los Bravos, Nº 2 en UK, Nº 4 en USA en 1966, algo que no consiguieron los de la «Movida». Hubo que esperar a “Macarena” de Los Del Río y “Aserejé” de Las Ketchup para encontrar canciones españolas de enorme éxito internacional. Es objetivo, al margen de la calidad de estas canciones. Y ahora anda por ahí Rosalía con más éxito que cualquier artista español nuevo de los años ochenta.

La verdad es que Kim fue un verdadero pionero de llevar la música clásica al pop, porque ya en 1962 produjo en clave rock el célebre “March of the Wooden Soldiers” del ballet “The Nutcracker” de Tchaikovsky, con el título “Nut Rocker”.

Una adaptación al rock and roll extraordinaria en la que tocaron importantes músicos de sesión. El grupo fantasma se llamó B. Bumble and the Stingers y su “Nut Rocker”, lejos de ser algo marginal, llegó al Nº 1 en Inglaterra en 1962.

Aunque no tanto, porque la adaptación al rock original de “March of the Wooden Soldiers” no es la de Fowley, sino la del pianista H.B. Barnum al frente de Jack B. Nimble and The Quicks en ese mismo 1962.

The Ventures hicieron un derivado en 1966, “Nutty”, y Emerson, Lake & Palmer, abanderados del subgénero más pretencioso de la historia del rock, una virtuosa, y monstruosa, versión en 1972.

¿Kim Fowley, inventor del rock sinfónico? No, era un simple saqueador, un bromista que no pretendía alcanzar una belleza formal o excelencia musical. Un espíritu en todo caso punk, irreverente, novelty y de despiadada explotación de cualquier cosa que se pusisese de moda y a la que le pudiese sacar provecho.

En su segundo LP, “Born To Be Wild”, hizo “Classical Gas” de Mason Williams, a Kim le iba el rollo…

Aquí en España, Los Relámpagos estaban especializados en hacer adaptaciones rock de copla, música folclórica y música clásica española (Falla, Turina, Albéniz, Granados…) adelantándose también al fenómeno.

En seguida llegarían “Night Of Fear” (The Move-Tchaikovsky), “A Whiter Shade Of Pale (Procol Harum-Bach), «Beck´s Bolero” (Jeff Beck Group-Bizet), “Sabre Dance” y “Farandule” (Love Sculpture-Khatchaturian/Bizet), “Oh Lord Why Lord” (Pop Tops- Pachelbel) entre otras, y los temas de inspiración clásica de Moody Blues.

El llamado “rock sinfónico” quedaba oficialmente inaugurado.

También podría gustarte
1 comentario
  1. MARCO ALVARADO dice

    Pensé que ese honor le correspondía a The Moody Blues con Days of Future Passed, o al menos a Barry Ryan y su Eloise… o al Sargento Pimienta quizá?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.