EL INTELECTUAL BRIAN ENO

EL INTELECTUAL BRIAN ENO Si hay algo que me rechina es el típico tipo que rebaja la catadura social o artística de su profesión y habla de ella despectivamente.

Por ejemplo, los intelectuales literarios cuando hablan de fútbol. Más fácil: Brian Eno menospreciando su trabajo en la música, desvirtuandolo, rebajandalo para estar más atento a la Bienal de Venecia o, por ejemplo, haberle nombrado director de arte del Festival de Brighton.

No hay más que leer su  entrevista en The Guardian. Llega a dar entender que si se le pregunta por Roxy Music es como arañarle en su alma de artista total.

Llega a decir que sólo tenía 15 años, todavía estudiante de arte, cuando apareció con Roxy Music, como una aventura juvenil, como si fuera un crío para darse cuenta de la bajeza de pertenecer al grupo de Bryan Ferry.

A veces he hablado con Ferry de ese toque de Eno. Por eso, cuando hace un par de años volvieron a intentar trabajar juntos, Phil Manzanera me contó que Bryan estaba harto del «gilipollas» de Eno. Y dejaron ese álbum de resurrección. Ferry no quiere volver hablar de otros disco de Roxy Music por culpa de aquellas sesiones.

[ad#adsense-250×250]Además, si no hubiera sido por haber estado en Roxy Music jamás hubiera sido el productor de David Bowie, U2 e incluso de Coldplay, a los que desprecia -estoy seguro-, aunque prefiere tomar el dinero que la vena artística.

Por estar en Roxy Music conoció a Robert Fripp -todos estaban en E.G., la misma firma de manager- y Fripp le dió a conocer a Bowie y Bowie a Daniel Lanois. Y Bono a Chris Martin.

Martin me contó una anecdota definitiva de la catadura moral de Eno. Jamás le perdonará como Eno, por egocentrismo le contó a un periodista de Q,como acabó siendo el productor de «Viva la Vida». Invitado a cenar a casa de Martin, su mujer Gwyneth Paltrow, en plena cena, soltarle de sopetón: «Chris dejate de rodeos y pídele que sea tu productor». Algo que hacen sólo las mujeres con las que vivimos. Pero el pecado, es contarlo en un medio público.

No le voy a quitar méritos, porque el éxito no lo regalan y como productor ahí están los resultados. Pero Brian Eno no es músico ni creais que le gusta tanto. Te lo dice un tío que estuvo casi veinte horas con él en un estudio. Pero esa es otra historia.

Abajo, su tema más conocido, de ‘Just Another Time’.
[ad#tradedoubler-468×60]

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
Sin comentarios
  1. Javier dice

    Eno siempre ha luchado contra la idea de que la música pop no es una forma de arte seria, que se trata de algo superficial. Estoy del lado de Eno en esa lucha. La verdad es que he leído la entrevista y dice cosas fantásticas sobre la música pop, la sigue respetando muchísimo pese a sus otras facetas más «intelectuales», por así decirlo. No me parece, pues, que hable mal de su profesión en modo alguno.

    Creo que Eno es una de las figuras claves de la música contemporánea, por lo que ha hecho en Roxy, en solitario y con otros artistas. Y una de las enseñanzas fundamentales que nos ha transmitido y que no podemos olvidar es que las barreras entre la «cultura de élite» y la «cultura popular» (así llamadas) pueden franquearse gracias al talento y la sensibilidad.

  2. whitelies dice

    la verdad es una pena que reniege de un grandisimo grupo a mi parecer como fue roxy music,respeto mucho a eno por los grandes trabajos que ha echo con bowie,u2y coldplay,y espero que siga haciendolo con cualquier otro grupo,en cuanto a su mentalidad respecto a cierto tipo de musica como dices julian eso es otra historia que pocos conoceremos.

  3. Hugo dice

    Qué de cosas!. Con lo que comenta Javier, uno duda de la interpretación que cada uno hace.

    Que el pop no es arte serio, que reniegue de Roxy Music… a mi me importa poco. Solo me centro en su trabajo, y no está mal, aunque tenga los conceptos de producción poco claros. Si el resultado es bueno, es bueno.

    La anécdota con Gwyneth Paltrow, no me parece para tanto. ¡Son seres humanos, no estrellas!.

  4. un admirador acerrimo dice

    Eno constituye el mejor ejemplo de estar en el lugar adecuado en el momento justo. No es más que un oportunista que ha tenido contactos. Ni es músico ni nunca lo ha sido. Y como productor simplemente fue eso, estar en el momento justo y solo fue respetado cuando el trabajo lo hizo otro el gran Dan Lanois. Como Ferry es un extraodinario caballero, el mayor genio de la música y sobre todo el más infravalorado, ha visto a veces como aprendices de hechiceros como Eno le han intetado pasar, pero Eno siempre será un snob una especie de eterno nuevo rico y Ferry siempre será una definición de lo que es el buen a gusto y no como Eno que se tiene que mirar adoarar así mismo antes de esperar que el resto de gente se pronuncie, solo por el hecho de llamar a ferry en 1977 engreido de mierda sin idea de nada solo merece ser reconocido como aspirante a escoria

  5. un admirador acerrimo dice

    Pro cierto Julián muchas gracias por todos tus comentarios y en especial por este, en el que describes al imbécil más grande la música alguien tan sumamente idiota que hizo el «music for aeroport» si alguien lo escucha una sola vez estoy seguro que ha sido en la Lopez Ibor y nunca más pudo salir de allí

  6. sensorama dice

    Pues yo creo que sus disco deberían incluir un manual para poder entenderle, o que edite de una vez un manifiesto en donde revele todos sus secretos. En todo caso, cuando te vas de un grupo has de hacerlo con la suficiente elegancia como para no volver. Y Eno lo hizo.

  7. Javier dice

    Personalmente, lo que sí me molesta un poco de Eno es que es algo pedante. Se puede saber mucho, ser «intelectual», y no por ello ser pedante. Pero en fin, ¡también Bowie es pedante! Por otro lado, también dice que los discos son una cosa del pasado y que él siempre lo supo; pronto dejarán de existir, afirma. (Bowie también ha dicho una estupidez semejante, por cierto.)

    Al fin y al cabo, como dice Hugo, lo que realmente importa es la música; y creo que el catálogo de Eno está entre los más brillantes de las últimas décadas, al alcance de muy pocos.

  8. un admirador acerrimo dice

    muchachito sensorama con ese nombre no me extraña. Si sabes leer Eno nunca se fue Ferry lo echó porque era inaguantable y en las entrevistas de cuando salió For Your Pleasure a pesar de que Eno si toca una tecla le da corriente, se emepecinó en colocarse el como siempre todas las medallas cuando el album entero al igual que el primero de Roxy esta compuesto en su totalidad por Ferry, por eso Ferry hartó le enseño la puerta de salida más próxima y por eso Eno le pone a parir.

  9. nobody dice

    Que grande eres Julian….y un admirador acerrimo tambien

  10. un admirador acerrimo dice

    Muchas gracias nobody

  11. luis cifer dice

    Puede que Eno sea un intelectual pedante y un pesado en su discografia en solitario.
    Pero como productor creo que tiene bastantes obras maestras: Achtung baby, Joshua tree, heroes, Low, viva la vida.

  12. Espejo dice

    Alguien tiene oidos en este lugar? como pueden decir que la discografia de eno en solitario es pesada? su retirada de roxy music con here come the warm jets es genial y extraordinaria! No se si ES pero que FUE un genio, fue un genio y nadie se lo puede negar. Y para la persona que dice que eno estuvo en el lugar perfecto en el momento perfecto y eso es todo lo bueno en èl, le digo que no basta con eso sino que hay que tener el talento para poder actuar en esas situaciones.

    PD: No me gusto lo que Eno hizo con Coldplay. Low con Bowie fue SUPREMO.

  13. J dice

    Qué decepción, con lo que adoro yo la «visión» musical de Eno
    Siempre me creí el rollo de que la música pop era un arte menor y pensaba «de mayor me gustará la ópera y apreciaré el arte abstracto». Con los años (tengo 30) me he dado cuenta de que una genial composición pop o rock está muy por encima del 90% de arte moderno a nivel artístico, estético, opusístico y lo que se quiera.

  14. J dice

    Totalmente de acuerdo , tocayo:

    «Las barreras entre la “cultura de élite” y la “cultura popular” (así llamadas) pueden franquearse gracias al talento y la sensibilidad».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.