the-possibilities-are-endless

Esa es la única frase (“The Possibilities Are Endless”) que decía Edwyn Collins, junto al nombre de su mujer y el suyo propio, cuando en 2005 le dio un derrame cerebral que le dejó en coma durante seis meses.

Y ahora es el título de un filme-documental en el que se narra la recuperación de Edwyn, una historia de amor, y una historia de dedicación, misterio y memoria.

Edwyn Collins se dio a conocer como cantante del grupo indie escocés Orange Juice en los 80, y en 1995 tuvo el gran éxito de “A Girl Like You”, una canción un poco Bowie, un poco northern soul, de la que muchos recordarán su vídeo retro en riguroso blanco y negro (más abajo).

La película de Edward Lovelace y James Hall ha sido presentada hace unos días en el festival SXSW de Austin, Texas, con la presencia de Edwyn y su hijo haciendo una versión especial de ese “A Girl Like You”.

El músico de 54 años ha cambiado con respecto a lo que se narra en la película, ya no es el mismo.

“Después de mi accidente cerebrovascular, las cosas estaban un poco confusas. No podía racionalizarlas mucho. Antes de mi derrame sí lo hacía, yo era claro y positivo. Fue difícil para mí concentrarme todo el tiempo, estaba un poco loco de algún modo.

” La música, sin problemas. Con el habla, un grave problema. Antes de mi accidente era un poco intelectual. Después de mi accidente, no lo soy.”

Desde entonces ha sacado dos álbumes “Home Again” (2007) y “Losing Sleep” (2010) ambos bastante buenos. Fueron estos dos discos los que encandilaron y animaron a Lovelace y Hall para hacer una película distinta, más profunda y menos hagiográfica de lo que suelen ser este tipo de documentales.

“Si hubiéramos sido fans locos, habríamos hecho una película diferente que probablemente sólo interesaría a los fans de Orange Juice y Edwyn. Durante el rodaje, Edwyn nos contó historias sobre sus canciones en que las canciones y pudimos aprender muchos detalles de las mismas. A veces nos sentimos como si Edwyn recordara cosas por primera vez, y con el micrófono encendido”, ha explicado Lovelace.

“The Possibilities Are Endless”, promete ser uno de esos documentales que hay que ver obligatoriamente. Mañana volverá a pasarse en el festival de Austin.

[youtube id=”3dl7IrHC7gc” width=”630″ height=”350″]