INDIGNANTE: LOS OSCARS NO QUIEREN MUSICA

Escucha Oscars
en Amazon Music Unlimited (ad)

La Academia de Hollywood, si es que se le puede llamar con ese nombre, ha decidido que en la ceremonia de entrega de los Oscars no habrá ningún interpretación de las cinco canciones nominadas.

Junto con el apoyo de la cadena de televisión ABC, que no quiere pagar derechos de autor a las dos grandes asociaciones que recaudan en Norteamérica, han decidido que en esta 82 edición de la entrega de los premios anuale , no canta absolutamente nadie en directo. No habrá cantantes en el escenario, sólo bailarines, danza, mucha danza.

Es decir, se han cargado uno de los momentos que rebajan tensiones y que han sido mágicos en todas las ceremonias.

Este año en que podían cantar nada menos que Dr. John, Marion Cotillard, Jeff Briddges y Ryan Bingham y hasta ese bombón francés llamado Nora Arnezeder, la ABC y la Academia dicen que todo eso es muy costoso para la ceremonia y que, a cambio, sólo se verán los clips de las películas cuando aparecen las canciones.

El escandalo ya apareció el año pasado cuando la Academia sólo nominó a tres canciones para el premio y se cabreó cuando Peter Gabriel no quiso cantar un medley de las canciones nominadas, a pesar del gran espectáculo que dio A. R. Rahman.

Pues, bien que se metan a Avatar donde les quepa.

[ad#adsense-250×250]Hay malestar general en la industria de la música, que soporta con genererosidad a muchísimias películas de Hollywood que son sólo mascaradas y bazofia.

Pero para los miembros de la Academia, como para muchos mortales en este mundo, creen que la música es gratis, que está en el aire, que ni se ve ni se toca, que se baja gratis en internet y que el CD es cosa de viejos.

En verdad, que desde los tiempos de cuando la Iglesia quería tener propiedad sobre los compositores de música, como en los tiemos de Bach y poco después también de Mozart, la música no había tenido que soportar un ataque tan brutal sobre su existencia.

Seremos pocos, pero debemos unirnos y defenderla. Al fín y al cabo, es la más mágica de todas las artes, precisamente por eso, porque ni se ve ni se toca.

Abajo,Dr. John cantando su canción nominada ‘Down in New Orleans’.

Sin comentarios
  1. Javier dice

    Julián, te felicito por este artículo. Siempre he pensado que la música está muy infravalorada con relación al cine, y una y otra vez ocurren sucesos que lo ratifican.

    La música es hoy en día objeto de un desprecio generalizado, que creo que tiene bastante que ver con la irrupción de las «nuevas tecnologías» y el rechazo al soporte físico. No comparto del todo la opinión que en otros artículos has manifestado a este respecto (te interesan más las nuevas tecnologías que a mí), pero creo que haces un gran bien con artículos como éste o cuando en tu programa «Vídeos y Decibelios» muestras discos de tu colección y exhibes tu cariño hacia ellos. Más de uno puede animarse a seguir tus pasos.

    Como dice nuestro admirado Paddy, la música es una princesa. No lo olvidemos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.