INCREIBLE: COMUNICADO DE DYLAN SOBRE LO QUE PASO EN CHINA

Increíble. acaba de colgar en su página oficial lo que él considera la verdad de sus conciertos en China, que han provocado tanta controversia y, sobre todo, la sensación de que Dylan se había dejado censurar por los dirigentes chinos.

Su comunicado va dirigido A MIS FANS Y SEGUIDORES.

Empieza por su esperanza de acabar con la contraversia y las especulaciones. Para empezar, afirma que todo viene precedido por culpa de un promotor chino que hace un año quiso contratarle. Dylan no aceptó las condiciones. Y cuando el promotor incluso ya había impreso las entradas, para salvar su enorme error, empezó a decir que las autoridades chinas habían prohibido las actuaciones de Dylan. Era totalmente mentira.

Y Dylan asegura que ha actuado en este año, porque se trataba de un nuevo promotor. Se defiende de que ni mucho menos había poca gente en sus conciertos. Sólo en  Hong Kong no vendieron los 13 mil tickets que se pusieron a la venta. Pero si vendieron 12 mil y mil de ellos fueron para orfanatos.

Dylan prueba de que no hubo ningún miedo a su imagen de iconografía de izquierdas. Las autoridades chinas  incluso urilizaban  su foto con la de Joan Baez, Che Guevara, Jack Keruac y Allen Ginsberg. Asegura que la mayoría de los espectadores eran gente joven y que siempre tuvo la sensación que se conocían bien las canciones de sus últimos cuatro o cinco álbumes y, en cambio, se mostraban indiferentes a las viejas.

Por otra parte, sobre el delicado tema de la censura, Dylan aclara que las autoridades chinas le pidieron una lista de las canciones que iba a tocar en Hong Kong y Pekín. Asegura que sólo se les dió la lista de canciones que había tocado en los últimos tres meses. En ningún momento, los chinos dijeron algo o censuraron las canciones. Dylan asegura que tocó lo que quiso.

Y advierte a los que se invente historias a articulistas o escritores de libros, que esto fue lo que pasó.

Un Dylan que jamás hace entrevistas, por primera vez emite un comunicado. Dentro de diez días cumple 70 años. Va a celebrarlo con su familia, en su casa de Malibu. Hasta junio no tiene programadas nuevas actuaciones.

Y, de salud, bien.