El Rey del reggae reconoció legalmente a once hijos y nueve madres diferentes.
| Escucha Bob Marley en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Los casos de paternidad de otros once hijos están en los tribunales. La herencia Marley es uno de los casos más atípicos en la jurisprudencia internacional.
Rita Marley nos contó que dentro del ataúd de Bob Marley hay enterrado con él: su guitarra Les Paul dorada, un balón de fútbol, unos brotes de cannabis, un anillo que le había regalado el hijo de Selassie y, finalmente, una Biblia.
Pero como muchas otras vidas de personajes tan singulares y únicos, hay enterrados demasiados secretos. Bob también se llevó a su tumba en Nine Miles, en un panteón familiar, no sólo el secreto de su talento, de sus mensajes positivos e humanos, sino que también los secretos de una increíble vida sexual.
A Bob Marley le gustaba tener una “harén” sentimental y sexual. Aseguraba que era una vibración positiva para sus sentimientos humanos. Decía que su emotividad sexual se trasladaba de esa manera a su amor hacia la humanidad, a la fantasía estética, a la sublimación. Casi rozando todas las teorías sobre el psicoanálisis de Freud.
Este es el panaroma esencial, muy esquematizado de la intensa vida sexual de unos de los grandes iconos de nuestro tiempo.
INDICE DE CONTENIDO
RITA ANDERSON
Rita, que nació en Santiago de Cuba y que realmente se llama Alpharita Constancia, tuvo cuatro hijos con Bob. Todavía se discute si fue la única mujer con la que se casó Marley. El matrimonio tuvo lugar en casa de la familia de Rita, 10 de febrero de 1966, tras un año de relaciones. Ella tenía 19 años y Bob, dos años más.
Rita le había introducido en la religión de los rastafaris, a pesar de que la mujer sólo se considera como una figura esclava del marido. Bob abrazó la religión de Jah en 1967 y quedó afiliado a la tribu de José, que le correspondía por su nacimiento en el mes de febrero, dentro de la organización de la Mansión de las Doce Tribus.
El primer hijo que tuvieron le pusieron el nombre de Cedella, el nombre de la madre de Bob. La niña nació en agosto de 1967 y Marley inmediatamente escribió la canción ‘Nice time’ con la firma de los Los Wailers. Cedella se quedó con el apodo de la canción. Ella misma nos contó que pocas veces en casa se hablaba de música y que su padre todavía soñaba con ser un doctor en medicina o un abogado.
Cuando nació Cedella, Marley tuvo que reconocer como hija suya a Sharon Prendergast , una niña que Rita había tenido con tan sólo 17 años ,con un hombre que nunca quisó dar el nombre, aunque sí el apellido. El padre de la criatura tenía un hermano gemelo y ambos formaban un duo musical al estilo de Sam and Dave.
David o Ziggy , como se le conoce en la actualidad, nació el 17 de octubre de 1968. Rita nos confesó que de todos los hijos este es el más parecido a Bob . En el carácter, en el físico y ,además, es el que más éxito ha obtenido. Para Bob también era una especie de favorito. Ziggy ha vendido más de cinco millones de discos.
El tercer hijo que engendraron fue Stepehen, que nació 20 de abril de 1972. Es el que tiene más dotes como organizador. Cuando sólo tenía cinco años ya estuvo en la grabación que su padre escribió para los niños del ghetto de Trench Town, el tema ‘Children playing the streets’.
Rita tuvo un cuarto hijo, con Bob todavía casado con ella, la niña Stephanie, pero la madre de Marley asegura que no fue engendrada por su hijo. Años después, Rita confesó que un tal Ital, que llevaba los negocios del sello discográfico Tuff Gong, había sido el padre. Pero Bob terminó por reconocerla como suya y ,legalmente, es de la familia Marley.
CINDY BREAKESPEARE
Marley conoció al gran de su vida cuando ella sólo tenía 15 años. Cindy era blanca, de una belleza exquisita, la hija de una familia amiga de Chris Blackwell, el hombre que había fundado el sello Island y que había lanzado a Bob al estrellato. Bob siempre estuvo enamorado de ella y le obsesionaba el carácter independiente de Cindy. Por eso Bob escribió ‘Waiting in vain’ (“Esperando en vano”) con la mente puesta en Cindy. En la actualidad, es una canción emblemática.
Tras seis años de relaciones tormentosas y cuando ya estaba embarazada, Cindy se enteró de que Marley estaba casado. La madre de Bob le habló de Rita. Damian nació el 21 de julio de 1976. Meses después, financiada por el propio Bob , Cindy logró ser Miss Universo en bikini. Un par de años después, Bob le compró una casa en Kingston, que le costó más de cien mil dólares. Cindy fue a la mujer que más amó Bob.
En cuanto a Damian, Bob se dio cuenta de que ese era un nombre del diablo, el nombre de “La profecía” y Bob le empezó a llamar Junior Gong. A los trece años, Damian publicaba su primer álbum con una banda llamada The Sheperds. Su último álbum lo produjo su hermanastro Stephen.
JANET DUNN (HUNT)
Bob se empeñó en esta bailarina de un club , mientras grababa el álbum ‘Catch a fire’ a comienzos de 1970 y en pleno romance con Cindy. Dos años después nacía en mayo de 1972, Rohan, el más difícil y problemático de todos los hijos reconocidos por Bob. Cuatro años después, la propia Janet se desembarazó de Rohan y Bob habló con Rita para que lo tuviera en casa como uno más de sus hijos de sangre.
Pero Rita tampoco pudo nunca con Rohan. Iba al mismo colegio que Ziggy y Stephen, pero sus profesores decían que Rohan era simplemente incorregible. Luego se apaciguó uno poco como jugador de rugby en los Hurricane, el equipo de la Universidad de Miami. Poco después, robaba un camión de la policía y pasaba a prisión. Tenía 17 años.
Seis años después, una vez casado con una mujer jamaicana, dejaba embarazada a Lauryn Hill, la cantante de los Fugees, a pesar de que ella era la novia oficial de Whycliff Jean, que juntos eran la clave del grupo. Rohan y Lauryn tienen cinco hijos juntos y Rohan no se ha casado nunca con ella. Hace un año, tras nacer una niña, tras numerosos escándalos de violencia de género y constantes agresiones a Lauryn , la madre de la cantante los separó y la excantante de los Fugees vive, de momento, apartada de Rohan , que es quien diseña las camisetas y la línea de ropa de la Fundación Marley.
PAT WILLIAMS
En ese año tan lujurioso de 1970, casado con Rita, enamorado de Cindy , saciado con Janet , Bob inició otra extraña relación con una mujer llamada Pat , la que se refiere en ‘Songs of freedom’ como Lucille Williams. Una noche, mientras grababa ‘Catch a Fire’, Pat logró que Bob se quedara desnudo a las afueras del estudio, donde Pat le hizo el amor. El acto a la luz de la luna le afectó tanto a Bob , que al día siguiente escribió ‘Midnight ravers’. Dos años después de relaciones tan profundamente sexuales, como solía contar a sus compañeros en los Wailers, nacía Robbie, en marzo de 1972. Pat no quiso que viviera con ella y, de nuevo, Rita se encargó del pequeño Robbie. Ahora, este Marley es un diseñador de gráficas digitales.
JANET BOWEN
Fue otra de las aventuras en Londres, cuando Bob mezclaba en St. Peters Square sus álbumes con Island. De hecho, la llamaba Janet England. En mayo de 1973, tras un año de relaciones, nacía Karen Marley. La madre no quiso vivir con su hija. Así que Karen pasó a vivir con su abuela en Harbor View, en Jamaica. Cuando Marley estaba en Alemania , enfermo de cáncer, le pidió a Rita que se hiciera cargo de Karen. Rita accedió a que la niña fuera al mismo colegio que Stepheanie, la más pequeña de todos, que Rita había tenido de la relación con otro hombre.
LUCY POUNDER
Lucía vivía en Londres, pero había nacido en las Barbados. Era una belleza y Bob la llamaba siempre que estaba en Inglaterra. El 4 de junio de 1975 nacía en Londres, Julian Marley, el heredero musical de Bob. Julian escribió su primera canción a los cinco años y es quien mejor conoce los gustos y los defectos de sus hermanastros. El propio Julián nos contó que desde que era niño, su madre Lucy le hacía viajar a Jamaica y Miami para estar con Rita y sus hermanastros.
ANITA BELNAVIS
En una de sus giras europeas, Bob conoció a la campeona de Jamaica de ping- pong. El 26 de febrero de 1976, en Falmouth, en Jamaica, la deportista daba a luz un hijo concebida por Bob. Le pusieron el nombre de Ky-Many. Con nueve años, Ky-Many empezó a vivir con Rita en Miami. Con tan sólo 20 años, publicaba un formidable álbum de versiones de temas que había hecho famosos su propio padre. Hace un par de años tuvo bastante éxito con un programa de televisión que se llamaba “Viviendo la vida de Bob Marley”.
YVETTE CRICHTON
Yvette se cree que es la última mujer con la que Bob tuvo relaciones sexuales. Tan sólo dos meses antes de la muerte del cantante, en marzo de 1981, Yvette dio luz a una niña a la que puso el nombre de Makeda Jashnesta Marley. Once años después, Rita reconoció que era hija de Bob y fue incluida como beneficiaria de la herencia de Bob Marley. El pasado verano, Makeda fue a la cárcel por una semanas, ya que en su casa de Miami tenía demasiadas plantas de marihuana, que excedían el simple uso personal.
AMANTES, PERO NO MADRES
ESTHER ANDERSON: Es una de las amantes que más se conservaron en la memoria del cantante, hasta el punto que la citó indirectamente en un par de canciones. Bob alquiló una casa en el pueblecito pesquero de Negril, en Jamaica. Un “escondite” de amor , favorito de Marley.
DIANE JOBSON: Fue una de sus abogados. Pero siempre bajo su influencia feroz por el sexo y las relaciones sociales. La familia de Diane era una de las más ricas de Kingstone. El día que Bob se cansó de ella , apenas la quería ver como consultora legal.
PASCALENE: Era la hija del presidente de la república del Gabón. Esta relación le acarreó muchos problemas sentimentales y políticos. El cáncer acabó con el apasionado romance.
PRINCESA YASHI: La hija del ministro del petróleo de Libia era una asidua en los clubs de Londres ,donde la conoció Bob y con la que mantuvo un par de años tórridos de pasiones y celos, porque al rey del reggae le gustaba verse rodeado por las más bellas modelos del club londinense de moda.
ALLEN COLE: Ayudante de uno de sus managers, el carismático Don Taylor , fue el servilismo en persona. Bob la disfrutaba como asistente personal, amante y secretaria.
BIANCA JAGGER: A Bob Marley se le relaciona también con una semana de “pasión loca” con la nicaragüense Bianca Perez de Macías, es decir, Bianca Jagger, cuando ella todavía estaba casada con el cantante de los Rolling Stones. Pero dadas las circunstancias se ocultaron pruebas y circunstancias. Se dice que como “venganza” , Jagger fichó al rival secular de Bob, el cantante y viejo compañeros en los Wailers, Pete Tosh , que fue el primer artista que fichó para Rolling Stone Records. Incluso el primer éxito de Tosh fue un dueto con Mick, titulado curiosamente ‘Don´t look back’.
Dos hermanas – Virginia y Nancy: del amor su vida, la bella miss mundo Cindy Breakespeare, fueron también amantes circunstanciales. Al igual que otra amiga de Cindy, la sorprendente Sandra Kong, fue una de las asiduas a la casa de Bob en Miami.
Según la versión de Don Taylor, las amantes de Bob Marley pudieron ser más de cien , con absoluta facilidad. Pero muchas de esas identidades nunca se llegaron a conocer.
La propia Rita, su única esposa oficial, nos contó que ha recibido más de cuatro docenas de querellas de mujeres que tratan de probar una relación con Bob y un hijo secreto.
Marley, poco antes de morir, reconoció legalmente a once hijos, pero su abogado Don Taylor confesó hace unos diez años, que Bob Marley fue padre de otros once hijos. Algunos de esos casos de paternidad todavía están en los tribunales. Rita también confirma que el rey del reggae tuvo probablemente veintidós hijos .
Bob siempre negaba estar casado. Rita recuerda con tristeza como en muchísimas ocasiones la presentaba como su hermana, delante de muchas sus conquistas.
Personaje tan peculiar como Bob aseguraba que estar casado era una prisión psicológica, que las mujeres eran simplemente cobardes y los hombres seres más fuertes.
Biógrafos y ensayistas de la vida , obra y milagros de Bob Marley advierten que el personaje está mediatizado por su peculiar sentido religioso.
La religión de los rastas confirma que la mujer es tan sólo una gratificación sexual y una esclava doméstica de los hombres. Sin embargo, se sentía obligado por su dios Jah a hacerse responsable financieramente de todas sus conquistas sexuales , amén como los gastos que acarreaban los hijos de esas relaciones sexuales.
Nesta, como le llamaba su madre Cedella, era una diablo bueno, según su amigo Vincent Ford, al que le regalaba autoría de canciones como ‘No woman no cry’ para que pudiera vivir, ya que se había quedado paralítico , a causa de una diabetes.
Un “corazón de oro” para el desaparecido Timothy White, el editor de “Billboard” y gran amigo suyo. Pero un corazón muy desordenado. Se fue de esta vida con el gran lío del derecho de sus canciones, del estado de sus amantes, de sus hijos reconocidos o reconocidos , hasta de su herencia , ya que se negó a firmar un testamento, por apelar a su religión. Todo el legado de Bob Marley en un absoluto caos. Pero como decía su cocinero, Gilly Gilbert : ”Hiciera lo que hiciera Bob, siempre era más lo bueno que lo malo”.
14 comentarios
Muy buen artículo Julián, Marley es uno de lso grandes de todos los tiempos, gracias por alumbrarnos con tu sabiduría musical.
Increible… genio y figura
Simplemente Felicitaciones !!!
te felisito por esto…marley es mi idolo desde que era un niño de 6 años..y me fasina saber de su vida…
El gran king of king del reggae
y su familia los mejores deseos
para ellos :D
muy buena publicacion sobre quienes fueron sus hijos y las mujeres con las tubo cierto tipo de relacion ,pero que mal termino de esta, ya que finalmente hace una critica de la cultura rasta argumentando que se ve a la mujer como empleada o simple objeto, lo cual no es asi sino todo lo contrario, se le ve como reina y pilar fundamental de la familia y la humanidad.
bendiciones …
PD: INFORMESE MAS DE RASTA
mujeriego bob sin duda
yo soy fanatica de damian y lindo saber que
fue ala mama de el a quien mas amo
Un garca resultó ser el negro……
11/05/1981 THE DAY THE LIGHT OF REGGAE MUSIC IS OFF, ROBERT NESTA MARLEY REST AND PEACE
11/05/1981 THE LIGHT OF REGGAE MUSIC IS OFF ROBERT NESTA MARLEY REST AND PEACE
Extra+ordinario talento musical aunque incongruente con su vida amorosa, humano imperfecto como lo somos todos, no es critica solo reconocimiento a su gran legado a la musica reggae.
Puto, Bob Marley, era el número one. CHAPEAU…
Que apasionante relato de la vida de un mito, la verdad es único e irrepetible.
Grande BOB.
MUY BUENA NOTA…IMPECABLE. Gracias