Si nos atenemos a la estricta guía del Guiness, Sir Elton Hercules John todavía a es el artista más popular y vendedor de la historia. Sólo el tema “Candle in the wind” pulverizó el viejo record de Bing Crosby con sus “Navidades Blancas”. Como decía Keith Richards es el gran compositor para funerales de divas rubias.
Lo cierto es que nuestro buen amigo Reggie-su verdadero nombre es Reginald Dwight– vive cada día una desproporcionada y confesable ansiedad por el éxito. Hasta tal punto que cuando no logra besar las listas de éxito, atraviesa por unas depresiones tan horrorosas que sólo un pequeño éxito puede curar.
Elton -nunca le llames nunca Reggie- volvió  a aparecer en defnsa de los homosexuales en las primeras páginas de los periódicos por culpa de Vladimir Putin. Pero es sincero. Sea verdad o no , la llamada de Elton en defensa del colectivo “gay” es seria y angustiosa.Su otra obsesión es el SIDA . Lucha contra el desastre y entrega millones y millones a su propia fundación en contra de la enfermedad que “patrocinó” la Iglesia , como me dijo una vez en los estudios Buñuel de Madrid,durante una actuación para la televisión.Esta noche, se ofrece una gran gala en Los Angeles.


Recuerdo que no hacía más que un par de meses que había muerto su gran amigo de orgías y disparates de los años setenta,el cantante de Queen , Freddy Mercury : “Es increíble la suerte que he tenido en mi vida. Me he acostado con muchos chicos con los que se acostó Freddie .y, aquí me tienes, vivo. Es increíble”.
¿Cuántas veces me habré encontrado con ?. Muchas,desde luego. Con el tiempo ,los encuentros se han convertido en charlas amigables . Sabe que no le voy a traicionar . Un cariñoso abrazo y un beso sellan siempre nuestros encuentros.
Uno de los últimos encuentro no fue precisamente el más recomendable. David Beckham acababa de fichar por el Real Madrid y él actuaba en la Plaza de toros de Las Ventas. Se enfadó cuando le pregunté si Beckham lo tenía escondido en su camerino:”No ,no aquí no está Beckham ni se le espera. ¿Te vale ya?.”
Muchas veces nos hemos pasado largo tiempo hablando de fútbol. Creo que cuando le ví más encendido fue cuando relacionamos a la estrellas del pop con los “galácticos”.Ocurrió en los camerinos del “The Globe” de Estocolmo.

Florentino acababa de fichar a Zidane:” Lo que hace ese presidente es un disparate. Lo que ha pagado por Zidane me parece una locura. Un despropósito. Ya la pagará todas juntas”. Elton John puede resultar profético incluso en fútbol.

Y volvió a repetirme lo mismo en el Palacio de Deportes , la última vez que lo ví., tan contento por haber hecho su disco con Leon Russell y crítico con Ronaldo, tambiénn. Siempre el fútbol.Me dijo que todavía ve unos tres partidos de fútbol a la semana, esté donde esté, y que ,desgraciadamente, ha dejado de jugar al tenis.
Un día en Barcelona pidió que le presentaran a Arancha Sanchez Vicario. Tuve que hacer de embajador.Pero su gran amigo es Beckham ,con el que guarda una relación “apolónica”.


De alguna manera, el fútbol lo había vivido en sus propias carnes, cuando casi entra en la bancarrota por ser el presidente del Watford ,equipo de futbol inglés que ,simplemente,se había comprado por capricho. No fueron malos los comienzos. A base de talonario lo había metido en la Premier inglesa. En la actualidad , es sólo un directivo honorífico del club.
Otras de sus debilidades es la ropa. También es la mía. Siempre pensé que muchos de los diseñadores regalan a Elton John sus últimas colecciones. Lo creía ,hasta que me dijo una vez:” Y una mierda. Yo lo pago todo. Sólo me regalan algo cuando quieren publicidad. Y,además, comprendelo, puedo estar en Milán y no tengo estómago de llamar a Versace o Dolce &Galbana para que me manden los últimos modelitos. Los pago yo y se acabó. Me gasto una fortuna”.
Esa misma fortuna en caprichos le obliga a estar toda su vida viajando y actuando casi todos los días. Una vez me confesó entre verguenza y compasión que sólo su presupuesto en gafas y optica superaba el presupuesto de un país como Costa de Marfil. Yo le dijo que me parecía inmoral. Y el me respondió con un lacónico “you are right”. Y punto.


No creo que sea una persona amoral. Simplemente, muchas veces es un desmesurado inmoral caprichoso, obsceno . Pero se arrepiente. Otro día me contó como Bernie Taupin,su letrista y él mismo llegaron a burlarse y reirse de la pobre chica de servicio que su “santa madre” tenía en casa . Bernie y él utilizaron el escarnio para escribir juntos ,probablemente, la mejor canción que han hecho jamás:”Your song”
Últimamente, trata de hablarme en español. En su maravilloso duplex en Atlanta tiene una pareja de portorriqueños a su servicio y le enseñan palabras en castellano. Como Elton está condenado a viajar y actuar , cuando está de gira siempre utiliza su apartamento de Atlanta como base de operaciones.
Viaja en avión privado a la ciudad americana donde tenga que actuar y vuelve a dormir a Atlanta. Excepto cuando se trata de la Costa Oeste .Posee una mansión maravillosa en Los Angeles ,donde pasa mucho tiempo cuando tiene que tocar en Circus Máximo de Las Vegas .
Eso es invierno. En el verano está más tiempo en Europa y utiliza su maravillosa villa de Niza como base de operaciones. Otra vez el avión privado le devuelve a casa,actue donde actue en el continente europeo. Hace años que odia todos los hoteles del mundo. Pero ese ritmo de vida le lleva a la condena de moverse constantemente como el tiburón en el mar.
Y,¿cuándo compone?. Siempre hay un piano en cualquier lugar donde se encuentre. Y si no es así,lo exige. Hace muchos años me contó su secreto para componer. Algo que no ha variado jamás. De ahí su interminable obra prolífica. “Ya sabes. Me entregan una letra,que puede ser de Bernie o Tim Rice . Me pongo al piano y trato de sacarle acordes y notas a esas palabras. Si a los veinte minutos no he encontrado nada o algo que me guste, dejo inmediatamente de trabajar en esa letra. Y paso a otra. Es un método que siempre me ha dado resultado”.
Elton John tiene más de cinco mil canciones registradas .Pedirle que te diga cual es la mejor ,cual es su favorita, parece uno de los trabajos de Hercules.pero una vez llegó a atreverse a decirme que “Sad songs” era su canción favorita de todos los tiempos . Le contesté que era demasiado “triste” y él me contestó:”Por eso, las canciones más tristes son las que más gustan a la gente.¿No lo sabías?. “


Una de las anécdotas de la que más se felicita es cuando logró que su amigo John Lennon se disfrazara de mujer en una fiesta ,a mediados de los setenta,cuando grababa en el rancho Caribou ,en Colorado. “No quería .Dijo que podía parecer demasiado macho. Pero,que va. Hizo de nenaza con una habilidad pasmosa. Muchas veces a la hora de componer me acuerdo de sus canciones. Y jamás me olvidaré que actué en Hyde Park sólo unos pocos días antes que lo asesinaran.Problemente, aquel fue uno de los días más tristes de mi vida”
Triste también me lo encontré un par de semanas antes de que lo operaran de garganta en el 87. Más que triste estaba asustado,aterrorizado por lo que pudiera ocurrirle en la operación.”¿Me quedaré mudo?”.. Me contaba: “Creo que me voy a poder volver a cantar en mi vida.tengo mucho,mucho miedo”.
Era en la época en que se había casado con la ingeniera de grabación, Renata y se había comprado una casa en la bahía de Sydney y había hecho un album en directo con la Filarmónica de Melbourne.La operación de garganta acabó con todo aquello. “No debí casarme ni vivir en Australia. No me gustan ni las mujeres ni los canguros”., me contaba un años después en los estudios Buñuel de Madrid .Pero es superticioso y dice que la operación le dejó bien ,pero que le ha cambiado la voz:” Ya no soy el mismo. Ya no soy Hercules””.
Elton no tiene miedo a la muerte ,porque asegura que va a vivir muchos años ,que a su corazón lo tiene vigilado estrechamente. Además:” “Yo no me haré viejo en un escenario. No tengo que saltar como un mono como lo tiene que hacer Mick Jagger. Ni acercarme al público como un político como Bono. Yo me siento en el piano. Y allí, detrás de las teclas, no pasan los años”.
Pero si que pasan , Elton. Ya no puede jugar al tenis y el sobrepeso le tiene amargado. No se puede proteger sólo con la coca-cola light ,el que ha sido un enorme consumidor de cocaina, un tema prohibido desde que lleva el marcapasos.
La última vez que le vi fue en chándal,en Madrid. Y amenazó con retirarse de la música o,mejor dicho, de dejar de hacer nueva música ,si su ultimo album no era un éxito.


No lo fue ,pero de lo que estoy seguro es de que Elton no va a dejar de luchar por estar en las listas de éxito.Aunque sea a través de un “sampling” . Una vez me dijo que Eminem era un genio cuando nadie lo había descubierto todavía. Y no se equivocó.
Elton John tiene ese olfato nato de ganador seguro en la música. Es un enorme coleccionista de discos, en CDS o . Todo lo compra. Sé que se sigue gastando fortunas en música e intercambios rarezas con su buen amigo Sting.


Apostó por Walt Disney la primera vez con “El rey león”. Me contó que lo habían vuelto loco ,que le habían hecho repetir las canciones de la película una y mil veces.
Pero cuando le ví aquella tarde en que ganar el oscar a la mejor canción,destrás del escenario del Shrine Auditórium de Los Angeles, aunque se sorprendió por verme alli, nunca le ví con los ojos más repletos de alegría. Llevaba el Oscar en la mano por “Can you feel the love tonight” , Me dejó cogerlo a mí también y me dijo con una inmensa cara de felicidad.:”¿Verdad que pesa?”.