Mike Stoller fue  un devoto seguidor de la cultura y la música negra y una de sus fuerzas definitivas  . Pero más que eso, fue la mitad del legendario equipo de producción y autores  de Leiber y Stoller , durante los años 50 y 60,

Mike nació en Belle Harbor, Long Island  el 13 de marzo de 1933. Es decir , hoy cumple 85 años. La madre de Stoller había sido actriz y miembro del coro en la obra ” Funny Face” de Gershwin .

Empujó a su hijo hacia las clases de piano clásico. Pero  Stoller se rebeló y  prefirió  a tocar boogie woogie y bebop jazz en su adolescencia y frecuentando los clubes de R & B de Harlem.

Cuando tenía 16 años la familia se mudó a Los Ángeles y, poco después, el naturalmente tímido Stoller se encontró con un hipster  de aquella época, llamado Jerry Leiber . Los dos se unieron  y comenzaron a escribir canciones.

Leiber escribía la  letras , mientras Stoller creaba la música. Dedicado al blues y Southern R & B, la pareja escribió prolíficamente durante los primeros años 50, tratando de mantenerse en lo más auténtico de la música.

A través de una reunión con Lester Sill of Modern Records, pudieron grabar varias de sus canciones, como “Hound Dog” y “Kansas City”. Ëxitos con Elvis Presley los Beatles.

Pero mientras escribían en una veta de blues tradicional, era Stoller  el que con sus melodías y acordes en el  piano lograba que las canciones sean reconocibles más allá del formato estándar de 12 compases.

Después de aceptar un trabajo en Atlantic Records, el dúo se mudó a Nueva York y comenzó a producir grupos como los Coasters y los Drifters, además de escribir algunas de las canciones más queridas del pop y el  R & B.

Aunque la carrera de Mike Stoller  estaba íntimamente ligada a la de Jerry Leiber , más allá de su asociación, es importante destacar su estilo individualista  al tocar el piano y su preciso enfoque melódico al blues, ya que definió el sonido del rock de principios de los 60  hasta más adelante.

SUS CANCIONES MAS IMPORTANTES.- 

Charlie Brown
Hound Dog
I'm a Woman
Is That All There Is?
Jailhouse Rock
Kansas City
Love Potion No. 9
Lucky Lips
On Broadway
Poison Ivy
Ruby Baby
Searchin'
Smokey Joe's Cafe
Spanish Harlem (Jerry Leiber e Phil Spector)
Stand by Me (con Ben E. King)
Yakety Yak
Young Blood (con Doc Pomus)
(You're So Square) Baby I Don't Care