EL INCREIBLE JAKE BUGG DE 19 AÑOS

Portada de la “opera prima” de este cantautor de 19 años, numero uno de ventas a los pocos días de la salida de su disco de debut

Jake Edwin Kennedy nació en el año 1994. No sabemos la fecha exacta. Pero, vamos, tiene 19 años. Pues, bien, con su nombre artístico de ha logrado dinamitar todas las posibilidades y alternativas. Su album de debut , en tan sólo unos pocos días, se ha convertido en el disco más vendido de todo el Reino Unido.

Gracias sobre todo, al empuje que le ha dado la BBC. En eso, son maravillosos. Apuestan por alguien que tiene talento y lo hacen con todo el compromiso del mundo. Aquí eso ha desaparecido.

Decía un crítico del Daily Mail, con gracia y con preocupación también, que el disco era tan bueno que casi no se creía que fuera verdad. Aquello de: “no me lo creo, no puede ser tan bueno”. Algo que viene de un chico de 19 años, que todavía vive con su madre en una pedanía en Nottingham y que sólo lleva unos siete años más o menos tocando la guitarra.

Una guitarra que le compró su tío y que cuando vio un capítulo de los Simpsons, con la música de Don Mc Lean se empeñó en sacar en su guitarra el clásico de Don McLean, Vincent, en honor de Van Gogh. A continuación, McLean le llevó a Bob Dylan y es increíble como este chaval se ha metido en el pellejo de Dylan.

Sólo hay que escuchar ‘Country Song’ – fue la primera canción que le llamó la atención a la BBC-  o ‘Trouble Town’. Pero hay grandes joyas, como los dos primeros temas del album y, sobre todo, ‘Two Fingers’, que ya está en la lista de favoritos de PLASTICOS Y DECIBELIOS.

Para Universal era tal joya , que nada menos que ha utilizado hasta cinco productores para estar contentos con la “opera prima”. Nada menos que los productores : Iain Archer, Mike Crossey, Matt Prime ,  Crispin Hunt y Jason Hart 

Se dice por tanto que Jake no toca casi en ningún tema de los producidos. Lo han cuidado a base de maravillosos músicos de sesión, aunque se ha respetado la guía de acordes de sus maquetas.

La intención de marketing era clara de convertirlo en Bob Dylan joven, pero Jake  no es tan irrespetuoso y las letras no tiene el mismo novel intelectual del genio de Minesotta.

Jake tiene claro que no quiere canción de más de tres minutos. Que aprendió estructuras de temas , a través de estudiarlos en You Tube y que le encanta que haya 14 temas y sólo 39 minutos de música.

No tiene mucho que contar todavía Jake. Salvo sus andanzas por Clifton, con todos sus amigos, las travesuras de los quinceañeros y una cierta inquietud o inocencia de los sububios de Nottingham. Trouble Town es un buen ejemplo.

Jake está ahora  de gira , como telonero de Noel Gallagher en la gira americana. Jake asegura que se lo pasa en grande , que no se cree su aventura y que todos los días llama por teléfono a su madre.

Arriba , en el escenario, ve a chicas en las primera filas, pero a continuación jóvenes muy interesados. Y eso le gusta.

¿Un genio o un impostor?. Prefiero creer que es un gran descubrimiento de la música.