LA INCREIBLE HISTORIA DE LA CANCION "BUFFALO GALS"Antes que Edison inventara el fonógrafo, antes de  existieran los clubs, un blanco que se teñía de negro para actuar,  llamado John Hodges,  alias “Cool White” en el año 1844 , cantaba una canción llamada “Lubly Fan” , que tan sólo fue editada en partitura musical, pero que pronto se convertiría en un gran himno nacional.

En la actualidad, puede ser unas de las canciones norteamericanas más importantes del folk.Sobre todo, por este estribillo:

Buffalo gals, won’t you come out tonight?
Come out tonight, Come out tonight?
Buffalo gals, won’t you come out tonight,
And dance by the light of the moon.

Luego, según la Librería del Congreso , un grupo llamado Ethiopian Serenaders , un extraño grupo de músicos blancos, que se teñían de negro para actuar , publicaron un tema llamado “Philadelphia Gals” , casi copiada exactamente del blues-man John Hodges. Con el tiempo , el tema se trasladó de Philadelphia a la ciudad de Buffalo , en el estado de Nueva York. Acabó llamándose finalmente “Buffalo Gals”.

LA INCREIBLE HISTORIA DE LA CANCION "BUFFALO GALS"

Hasta que en 1929 apareciera la canción “Buffalo gals” , cantada por la famosa The Pickard Family .

 

Justo veinte años más tarde, el cantante vaquero Gene Autry, en la película “Cow Town” hacía su versión del tema .

LA INCREIBLE HISTORIA DE LA CANCION "BUFFALO GALS"

Y también sonó en “Sólo ante el peligro” y en la película de Capra, “Que hermosa es la vida”.

 

LA INCREIBLE HISTORIA DE LA CANCION "BUFFALO GALS"

Poco después, hasta el eterno Pete Seeger cantó ya la famosa canción, pero en la versión que Moses Asch había realizado. Es la siguiente:

 

.

Pero llegó el rockabilly y de nuevo se apropiaron sde la canción. Fue la “estrella”Ray Smith.

LA INCREIBLE HISTORIA DE LA CANCION "BUFFALO GALS"

Ha sido la que más ha vendido hasta la fecha. Casi un millón y medio de ejemplares. Fue en el año 1960.

 

La cosa no se paró ahí. Ocho años después, en 1958, un grupo vocal, los Olympics cantaban la misma canción, pero le había cambiado el nombre a “Western movies” , ya que la oían en las películas del oeste.

LA INCREIBLE HISTORIA DE LA CANCION "BUFFALO GALS"

Incluso se la firmaron dos de ellos y la cantaron con este título “Dance by the light of the Moon”.

 

A comienzos de los años ochenta,Malcolm Mc Laren, el hombre que inventó a los Sex Pistols ,  Adam and the Ants,  Bow Wow Wow, etc descubrió una par de disc-jockeys de Nueva York que se llamaban The World Famous Supreme Team .

LA INCREIBLE HISTORIA DE LA CANCION "BUFFALO GALS"

Se dice que fueron los que inventaron el “scratiching” en las discotecas . Enseguida , Malcolm y Trevor Horn , que estaban haciendo un disco, samplearon lo que hacían “con su tema “”Buffalo Gals” y así salió el enorme éxito de Malcolm Mac Laren con su “Duck Rock”.

 

Pero es que al final, hasta Bruce Springsteen, más que seguidor de Pete Seeger, con el que hizo un álbum, recuperó “Buffalo gals” en directo.

 

Así que la increíble  canción de aquel blanco pintado de negro llamado John Hodges  podría volver a nacer , ahora que se cumplirán  casi doscientos años de sus existencia.

Soberbio.