EL INCANSABLE BRUCE SPRINGSTEEN

EL INCANSABLE BRUCE SPRINGSTEEN
Portada del aterrador album de canciones no utilizadas

Todos los que me conoceis sabeis que tengo un respeto imponente por Bruce Springsteen . Pero desde hace unos cuantos años, desde mi punto de vista , se está convirtiendo en alguien  que quiere estar presente a cada momento , aunque sean con canciones que en su día no utilizó.Sí,  porque francamente, en su día,  no le parecían interesantes. Y esa es la razón fundamental. No reconozco tanta ansiedad.

No le veo el excesivo interés en  recuperar en estos días canciones de Darkness of the edge of town. Quizá porque para él fue un album fustrante.

Para mí , también lo era. Después de Born to run fue como un paso atrás, que a mi, por ejemplo, me causó una profunda decepción. Y lo que digo es que me esperaba más, bastante más, aunque el album fuera excelente. Hay que entenderlo. Born to Run rozaba el cielo e incluso todos lo habíamos deificado excesivamente.

Por mucho que se empeñe en hacernos creer todo lo contrario, no era un album excelente.Es decir, que tampoco es un album maldito , pero tampoco maravilloso ,  ahora  cuando recoge el poso de los años.

Ni me las creo ni me las trago y ni mi impresiona este cúmulo de canciones ,  que como pollo sin cabeza es el resultado de The Promise. Además, las buenas, Because the night, Fire, ya las conocíamos, ya las había dado. Desde  luego es un disco muy , pero muy para amantes de todo lo suyo.

Ya no me meto a analizar la película que se hizo sobre el album y que no se había utilizado. No deja de ser un documento. vale. Pero no veo toda esta parafernalia promocional, como si fuera un hito. Son canciones que no quiso utilizar. Ni más ni menos.

En fín, tiene que justificar las decenas de millones que cobró por adelantado de su suntuoso contrato con los japoneses de Sony, a los que maneja muy bien su manager Jon Landau.

Como no queremos ir a contrapié, el propio Springsteen ha filtrado una canción del nuevo album de canciones no utilizadas, con video y todo.

La canción se llama Save my love. Opinad vosotros mismos.

8 Comentarios
  1. ARTUR dice

    tanto como album frustrante, en él está badlands, etc…. es un buen disco, para mí, claro está

  2. bosco dice

    Darkness es una jodida obra maestra. Badlands, Promised land, Darkness on the edge of town, Racing in the street, Prove it all night, Adam raised a Cain… hablan por sí solas. No necesitan ser defendidas.

  3. alberto dice

    Pues seguramente tengas razon en algun detalle julian, pero creo que te inventas que darkness sea un disco que no es del agrado de bruce,posiblemente sus canciones son las mas usadas en sus directos, es mas seguramente cuando tu escuchaste badlands por primera vez seguramente te sentiste libre por un momento, un pequeño momento.Realmente me da igual el documental, me da igual la reedicion del album en si, seguramente las canciones ineditas estaran muy por encima de cualquier album que se escuche hoy en dia en el mercado, pero creo que no has hablado de como se completa esa caja,el por que? …bueno si lo se, esta vez mas comedidamente no te has metido en el charco de juzgar una cosa sin verla ni oirla, esa otra cosa que viene en la caja es un directo suyo alla por el 78 cuando bruce se subia al escenario y hacia algo que muy poca gente hace, ni tus amados coldplay, arcade fire…etc.Un abrazo y ve el dvd en directo y recupera la magia que tenia la musica antes.

  4. antoniof dice

    Bueno pero es que en pleno 2010, escuchar temas inéditos (aunque sean descartes del Darkness..) tien su encanto y es que cuando algo se convierte en mito todo es bienvenido, también forma parte de una re-edición del Darknees, de una caja especial.
    No es un disco nuevo, ni se intenta vender como tal.

    Tienen el detalle de vender el doble cd de inéditos por separado, para el que lo quiera tener sin necesidad de gastarse 90 euros en la edición especial.

  5. Juan Beltran dice

    Para mí Darkness fue un soplo de frescura al que luego siguió con The River.
    Born to Run me casaba excesivamente, con ese muro de sonido infraqueable, que poco después le dio a Meat Loaf por copiar en Bat out of hell.
    Lo dicho, Darkness fue de lo mejor de 1978, junto con This years model de Costello. El que no te guste a tí es otra cosa. Cuestión de gustos, pero para todo el mundo Darkness está entre los 3 mejores discos de Springsteen.

  6. Julio.S dice

    Darkness, es la columna vertebral del cancionero de Bruce, sin duda. No es maravilloso, es ACOJONANTEMENTE real, es la vida misma. Lo frustrante para Bruce no fue el disco, sino no poder grabar durante el pleito con mike Appel , su anterior manager, lo que si ha reconocido el propio Bruce es su descontento con el sonido, no te veo muy enterado del asunto. Discrepo mucho en cuanto a que no es actual, quizá lo has oido, pero seguro que no lo has entendido… Fue creado en una época de decadencia americana igual que la que estamos viviendo ahora, es el disco más intemporal de Bruce seguro… La gran joya del rock norteamericano, tan imprescindible como Born to run pero no tan comercial.

  7. Daniel dice

    Es sin duda una obra de arte dentro del mundo del Rock and Roll, es cierto que la mano de Landau siempre es para ganar dinero, pero es productor y ese es su cometido, pero yo lo veo también como una recompensa a sus fans que siempre han defendido la época del Darkness como la más fructifera de bruce, de hecho se quedaron en el baúl 70 temas que perfectamente podrían haber estado en el disco oficial. A esto hay que sumarle un concierto tremendo. Yo lo veo como un regalo para nuestros ojos y oidos.

  8. Jean dice

    Al autor del artículo: “Darkness” no es un album excelente: es un album ESENCIAL con un cuarteto de canciones míticas (Badlands, Racing In The Street, Promised Land y Darkness On The Edge Of Town) y, en su conjunto, una obra tan coherente como personal. En mi opinión, supera – y mucho – el anterior (y eso que BTR ya era muy bueno).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.