Resultado de imagen de x ray spex

El 25 de este mes se cumplirán 6 años de la muerte de Poly Styrene, la cantante de X Ray Spex, uno de los mejores grupos de la oleada inicial del punk en Gran Bretaña, y se anuncia un documental para el año que viene honrando su vida y figura.

Marianne Joan Elliott-Said (su nombre real) falleció en 2011 a los 53 años tras una batalla con el cáncer de mama. X Ray Spex fue una de las bandas más sorprendentes del punk inglés aunque duraron muy poco y apenas dejaron un gran LP (“Germ Free Adolescents”) y unos cuantos singles vibrantes.

De las cenizas de Spex surgieron Essential Logic y, curiosamente, Classix Nouveaux. Poly Styrene publicó algún meritorio disco en solitario como “Translucence”, su debut folkie, étnico y tropical en 1980 en el que se pasó por el forro el sonido de X Ray Spex en búsqueda de otros sonidos, otras propuestas.

El filme se va a titular “Poly Styrene: I Am a Cliché”, y el director Paul Sng ha creado una campaña IndieGoGo para una película que ha descrito como la representación de las “luchas de Styrene contra la misoginia, el racismo y los problemas de salud mental”.

La película está narrada por la hija de Poly Styrene, Celeste Bell (abajo trailer).

¡Cuanto talento junto! Chrissie Hynde (Pretenders), Deborah Harry (Blondie), Viv Albertine (The Slits), Siouxsie Sioux (Siouxsie & The Banshees), Poly Styrene (X Ray Spex) y Pauline Black (The Selecter) en 1980.

Según la descripción de la campaña de IndieGoGo:

“Intentamos pensar en los beneficios que Poly habría amado; en la armonía con su identidad como campeona de la individualidad y la libertad de expresión. Ofrecemos una gama de recompensas exclusivas en edición limitada, incluidas camisetas diseñadas por Celeste Bell, bolsas de mano, carteles teatrales, tazas y una postal especial de edición limitada”.

Resultado de imagen de x ray spex

La campaña también incluye citas de Polly de varios artistas, por ejemplo de Morrissey:

“Poly Styrene hizo una enorme contribución al arte y sonido británicos, en un momento desesperado cuando tantos de nosotros la necesitábamos”.

Y de John Lydon “Rotten”, que no se prodiga en demasiadas alabanzas a grupos de la era punk, sin embargo:

“X Ray Spex salieron con un sonido y una actitud y toda una energía, que no tenían nada que ver con lo que les rodeaba, excelentes”.

La película se estrenará en noviembre de 2018, coincidiendo con el 40 aniversario del álbum “Germ Free Adolescents”.