En un solemne acto realizado en el Konserthuset de Estocolmo , el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregó el Polar Music Prize de 2018, EL PREMIO NOBEL DE LA MÚSICA a Lars Ulrich y Robert Trujillo en representación de .

La lectura del premio la realizaron Ian Paice y Roger Glover, la sección rítmica  de Deep Purple, una de las grandes influencias de Ulrich. El baterista de Metallica mostró su reconocimiento al otro premiado, Dr. Ahmad Sarmast del Instituto Nacional de Música de Afganistán.

El discurso de Lars Ulrich:

“Quién hubiera pensado cuando Metallica comenzó su viaje musical hace 37 años que un día estaríamos ante la realeza musical y la realeza de verdad aceptando uno de los premios más prestigiosos que se pueden otorgar a los músicos”.

En la gala, Metallica recibió una serie de homenajes de otros músicos. Tobias Forge de Ghost interpretó una versión de “Enter Sandman” junto con miembros de Candlemass y Vargas & Lagola.

Por otra parte, Emil Svanängen de Loney Dear tocó “No Leaf Clover” y “Wherever I May Roam”. Y el cantante de Refused, Dennis Lyxzén, junto con el actual baterista de de Scorpions Mikkey Dee, hicieron lo propio con “Whiplash”.

La legendaria banda de California, una de las grandes del thrash metal y la historia del rock, donará el importe económico del premio a la fundación humanitaria “All Within My Hands”.

Recordemos que el Polar Music Prize lo han recibido en anteriores ocasiones artistas y bandas de la talla de Elton John, Sting, Ray Charles, Bob Dylan, Led Zeppelin, Pink Floyd, Peter Gabriel, Stevie Wonder, Paul Simon, Joni Mitchell, B.B. King, Quincy Jones, Paul McCartney, Max Martin y Bruce Springsteen.