See the source image

Las buenas obras del rock. El cantante de Deep Purple, Ian Gillan, y el guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi, volverán a visitar Armenia el próximo mes de junio para conmemorar el 30 aniversario del proyecto benéfico Rock Aid Armenia.

El 5 de junio, la ciudad de Ereván celebrará una gala bajo los auspicios del primer ministro armenio Nikol Pashinyan, que contará con Gillan y Iommi. La celebración del aniversario está siendo organizada por Mediamax Media Company y DoSomething (Australia), cuyo cofundador Jon Dee organizó el proyecto de 1989 para ayudar a las víctimas del terremoto armenio.

El 7 de diciembre de 1988, uno de los terremotos más devastadores del siglo XX golpeó el noroeste de Armenia. Mató a más de 25.000 personas y destruyó una región que habitaban más de 700.000.

Un año después del terremoto, se registró una versión de «Smoke On The Water», con Gillan, Iommi y Brian May como principales protagonistas, acompañados de toda una constelación de legendarios músicos de rock para recaudar fondos para ayudar al país.

El evento también incluirá una exhibición pública de un documental sobre aquel célebre remake de «Smoke On The Water». El documental incluye imágenes de las sesiones de grabación con miembros de bandas como Queen, Pink Floyd, Deep Purple, Black Sabbath, Rush, YES, Iron Maiden, ELP, Free y Bryan Adams.ç

Veinte años después del terremoto, Gillan y Iommi volvieron a visitar Armenia y se quedaron profundamente afectados al comprobar la cantidad de trabajo que aún quedaba por hacer, y les dolió sobre todo comprobar como una escuela de música en Gyumri llena de talentos seguía sin restaurar desde que el terremoto destrozó la ciudad.

Ambos formaron el proyecto WHO CARES y escribieron y grabaron la nueva canción «Out Of My Mind» para recaudar un dinero extra para construir una nueva escuela de música para los niños de Armenia.

De nuevo reunieron una formación de estrellas en los estudios SARM en 2010. Entre otros, el baterista de Iron Maiden, Nicko McBrain, el legendario teclista de Deep Purple, Jon Lord, y el ex bajista de Metallica, Jason Newsted. Unas sesiones que además fueron las últimas del gran Jon Lord.