Antes de ser el cantante de Episode Six, mucho antes de la primera grabación de “Jesuschrist Superstar” y de poner su voz a clásicos de como “Child In Time”, “Speed King” o “Smoke On the Water”, lideraba a The Javelins, un pequeño combo de rock and roll y rhythm and blues que hacía versiones de clásicos de Sonny Boy Williamson, Chuck Berry, Jerry Lee LewisLittle Richard,

Gillan se unió al grupo cuando era adolescente a principios de los años 60 y cantó y tocó la batería con ellos en conciertos locales por el área de Chiswick. Ahora, 54 años después, The Javelins han vuelto con el espíritu y algunas de las canciones con las que el grupo se dio a conocer en los sesenta con un LP que se llama simplemente ‘Ian Gillan & The Javelins‘ y que saldrá a la venta el 31 de agosto.

Así lo ha explicado Gillan:

“Estas grabaciones actuales de The Javelins recopilan las canciones que tocábamos alrededor de 1963, cuando yo tenía 18 años. Ahora, unos cuantos años después, tengo el privilegio y el placer de tocar con mis compañeros de banda original: Gordon Fairminer, Tony Tacon, Tony Whitfield y  Keith Roach. El disco es una colección de ritmos pegadizos y melodías good time“.

Resultado de imagen de ian gillan javelins 60's

Y Gillan cuenta que sus viejos colegas de grupo en algunos casos llevaban 50 años o más sin tocar habitualmente, lo cual propiciaba una vuelta a las raíces, a los orígenes, al principio de todo:

“Debido a que no habían tocado profesionalmente durante 50 años, no evolucionaron en absoluto, siguieron tocando en el estilo de 1962, y en consecuencia, cuando lo escucho, pienso: ‘¡Dios mío! Esto es tan auténtico. Suena exactamente como se hacía en aquellos días. No son músicos de hoy tratando de hacer una versión retro de esas canciones”.

Por si fuera poco, la banda ha grabado el disco a la vieja usanza en un pequeño estudio de Hamburgo, utilizando únicamente instrumentos, micrófonos, hojas de letras y recuerdos como únicas herramientas.

Resultado de imagen de ian gillan javelins 60's

Por su parte el sello discográfico editor, EarMusic, ha recordado que los Javelins “allanaron el camino para Ian Gillan quien, unos años más tarde, hizo la historia de la música con Deep Purple, convirtiéndose en uno de los frontman más emblemáticos de todos los tiempos y, junto con muy pocos otros, ayudando a formar la música rock tal y como la conocemos hoy”.

Este es su single de presentación, una buena versión de “Do You Love Me”, el gran clásico Motown de The Contours.

 ‘Ian Gillan & The Javelins’ track-listing:

CD
1. Do You Love Me
2. Dream Baby (How Long Must I Dream)
3. Memphis, Tennessee
4. Little Egypt (Ying-Yang)
5. High School Confidential
6. It’s So Easy!
7. Save The Last Dance For Me
8. Rock and Roll Music
9. Chains
10. Another Saturday Night
11. You’re Gonna Ruin Me Baby
12. Smokestack Lightnin’
13. Hallelujah I Love Her So
14. Heartbeat
15. What I’d Say
16. Mona (I Need You Baby)

LP
SIDE A
1. Do You Love Me
2. Dream Baby (How Long Must I Dream)
3. Memphis, Tennessee
4. Little Egypt (Ying-Yang)
5. High School Confidential
6. It’s So Easy!
7. Save The Last Dance For Me
8. Rock and Roll Music

SIDE B
1. Chains
2. Another Saturday Night
3. You’re Gonna Ruin Me Baby
4. Smokestack Lightnin’
5. Hallelujah I Love Her So
6. Heartbeat
7. What I’d Say
8. Mona (I Need You Baby)