See the source image

El veterano cantante de Deep Purple ha lanzado un consejo a los artistas más jóvenes para que consigan  alcanzar la misma longevidad artística suya, alentándolos a no tener héroes y a generar un espacio propio y exclusivo.

Ian Gillan dio estas declaraciones en la última edición de los premios Ivor Novello, celebrada el jueves noche en la Grosvenor House de Londres.

La formación clásica de Deep Purple, la Mark II, fue honrada con el premio «International Achievement» en los Novello. Gillan, el bajista Roger Glover y el baterista Ian Paice asistieron a la ceremonia y recogieron el premio, una sólida escultura de bronce de Euterpe, la musa de la poesía lírica. Fueron honrados junto al ex guitarrista de la banda Ritchie Blackmore y el fallecido teclista Jon Lord.

Al presentar el premio, los organizadores de los Novello les premiaron «reconociendo un legado excepcional que ha inspirado y formado a generaciones de músicos de hard rock de todo el mundo».

See the source image

Cuando los de NME le preguntaron si hay alguna banda nueva de rock a la que haya prestado atención. Él cantante respondió:

«No, me alejo de todo eso, y por una buena razón. Porque cuando estaba en mis años de formación, rechacé a Frank Sinatra y Bing Crosby y Andy Williams y Dean Martin, de quienes ahora me doy cuenta de que son grandes artistas. Pero en ese momento, creo que como hombre joven, hay una especie de vandalismo psicológico en el que tienes que hacer espacio para ti. Y ahora estoy en esa situación, creo, hacia dónde debo ir dejando eso de lado y realmente no quiero hacer comentarios sobre las nuevas generaciones».

«Recuerdo a mi tío, que era pianista de jazz, cuando Deep Purple hicimos ‘In Rock’. Salió corriendo de la habitación gritando, agarrándose las orejas: ‘No puedo escuchar nada. No puedo escuchar ningún instrumento’. Y yo me frotaba las manos diciendo: ‘Genial’. Había molestado a la generación anterior, un hombre al que respeto mucho. Así que no creo que sea correcto hacer el comentario».

Estas son las imágenes.

«Una de las cosas más divertidas que he visto fue cuando David Cameron fue elegido primer ministro, y cuando se le preguntó cual era sus banda favoritas dijo que The Smiths. Mi cabeza comenzó a sonar, y me imaginé a Morrissey quitándose la nariz por algo así. Es ese tipo de cosas, realmente no quieres hacer comentarios».

No quiso dar el nombre de ningún grupo, ni que nadie se sienta mal por un comentario suyo, sin embargo al final si se permitió un consejo para los jóvenes:

“El único consejo que puedo dar es asimilar tanto como puedas de un espectro tan amplio como puedas. Si estás en una banda de rock y solo absorbes Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple, entonces no vas a tener mucho margen de maniobra. Nosotros absorbimos de todo, de Beethoven a Chopin, de Jimi Hendrix a Joni Mitchell y Bob Dylan».

Ian Gillan no engaña a nadie Deep Purple Mark II, tocaron con una orquesta, y previamente la primera formación hizo versiones de artistas tan variados como Joe South, Beatles, Jimi Hendrix, Donovan o Neil Diamond.