Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA LOCURA Y MUERTE DE IAN CURTIS DE JOY DIVISION

La lápida del ex vocalista de Joy Division, Ian Curtis fue robada. La policía de Cheshire dijo que su piedra conmemorativa fue tomada de donde está enterrado en el cementerio de Macclesfield. Los oficiales apelaban a cualquier persona con información sobre su paradero, los detectives dijeron que la piedra tenía la inscripción ‘Ian Curtis 18-5-80′ y las palabras ‘Love Will Tear Us Apart’.

Escucha ian curtis
en Amazon Music Unlimited (ad)

El cantante de Joey División se suicidó en su casa con tan sólo 23 años. Se adelantó incluso al Club de los 27. Hoy se cumplen 43 años del suceso. 

VIAJE HACIA LA MUERTE DE IAN CURTIS

Peter Hook, en su día bajista de Joy División, dedicaba a Annik Honoré la canción “Atmosphere” durante su concierto en Nottingham. Le dedicó este pensamiento: ”Espero que ahora ella esté reunida por fin con Ian”. Annika, que tenía 56 años, había sido la amante de Ian Curtis , el cantante de Joey Division, que ahora , justo hace 38 años , se suicidó al ahorcarse en su casa, cuando sólo tenía 23 años . Curtis padecía epilepsia.

Ian Curtis de Joy Division
En definitiva, Annik fue la última persona que habló con Curtis todavía vivo. La periodista belga, la locura de amor del cantante de Joy Division, quería saber aquella noche del 17 de mayo de 1980 si Ian estaba dispuesto a abandonar a su esposa y a su pequeña hija de seis meses.

Hablaba desde Bruselas por teléfono y estaba dispuesta volar hacia Londres al día siguiente. Annika era la co-fundadora del sello discográfico independiente “ Les Disques du Crépuscule” , que manejaba a Cabaret Voltaire, Tuxedomoon y Plan K, la gran apuesta de Annik en aquellos días en que los sellos independientes eran de verdad.

Anuncio

Pese a hablar una hora por teléfono con Ian Curtis, Annik no le quedó claro que tuviera la intención de divorciarse, aunque le había dicho que le dejaba a su esposa Debbie absolutamente todo. La casa, el coche y su salario de 40 libras a la semana que cobraba del estado. Si le llamó la atención a Annik que hablaba con un tono excesivamente melancólico, casi apagado. Como si supiera que iba a morir.

c600b4b49faa3a2a165242e90ca21ac3-1404473510

VISADO HACIA LA HORCA

De hecho, el líder de Joy Division ya había hecho un intento anteriormente. Ian le dijo a Annik, que aún podían verse al día siguiente domingo por la tarde, porque era el lunes cuando Joy Division salían hacia los Estados Unidos para realizar su primera gira en el continente americano.

Se sabe que por la tarde, Curtis contactó con su esposa Debbie para poder ver a su hija Natalie y despedirse de ella antes de emprender el preceptivo viaje a Nueva York. Debbie se negó en rotundo. Dijo que no se fiaba de él y de su estado, con tanta profusión de drogas para tratar de detener su epilepsia, más la cocina y el alcohol.

Ian Curtis con su esposa y su hijaLa última vez que intentó hablar con su esposa Deborah eran algo más de las diez de la noche. Lo que hiciera Ian Curtis a partir de ese momento son puras especulaciones. Al parecer, en un canal de la televisión británica, el cantante pudo ver íntegra la película “Stroszek” del cineasta Werner Herzog. Justo la peor historia que podía ver en su situación actual. Se trataba de la narración cinematográfica de Bruno B. , un cantante de la calle, que viaja a los Estados Unidos y que no era capaz de elegir ninguna de sus dos amantes. A continuación, se suicidaba. Fue lo que hizo Ian.

Ian Curtis en mayo de 1980. Posiblemente, su última foto en vida
Ian Curtis en mayo de 1980. Posiblemente, su última foto en vida

EL IDIOTA DE IGGY POP

Al parecer, terminada la películas, en la madrugada del sábado a domingo, mientras escuchaba “Sister Midnight” del álbum “The Idiot” de Iggy Pop. se ahorcó en la cocina de su casa, subido a una mesa de su casa en el 77 de Barton Street, en su ciudad Macclesfield. Curiosamente, la mesa que utilizó para ahorcarse, se subastaba recientemente en ebay. dejó una nota que decía:

Anuncio

‘En este mismo momento desearía estar muerto. Ya no puedo más”

Su esposa Deborah descubrió el cadáver de Ian Curtis el domingo por la mañana. Debbie había aparcado el coche en la puerta de la casa, dejando a su hija Natalie de seis meses, en el asiento trasero del Mini Morris. Abrió la puerta se dirigió a la cocina y se tropezó inmediatamente con Ian ,ahorcado, suspendido, gracias a los cables blancos sede tener la ropa. . Ni siquiera chilló. Se quedó paralizada.

Ian Curtis en una actuación de Joy Division

Eran las once y cuarto de la mañana de ese domingo día 18 de mayo. Debbie, poco después, reaccionó y se puso histérica. Hablaba sola. Se puso a insultar al cadáver. La palabra más fina era bastardo. “¿Que has hecho hijo de puta?”. En el tocadiscos, todavía daba vueltas el vinilo de “The Idiot” de Iggy Pop.

Lo cuenta en la introducción del libro So This Is Permanence: Ian Curtis, Joy Division Lyrics and Notebooks. Deborah Curtis ha admitido que se sintió “enfadada” y “humillada” al saber que “Love Will Tear Us Apart”, era una canción sobre ella.

Deborah comenta la canción de éxito póstumo de Joy Division en 1980, y de cómo su vida cambió después de que a Ian Curtis le fuera diagnosticada una epilepsia. Deborah explica que “se volvió un resentido en su casa, como si abordar el tema de su enfermedad en voz alta hiciera esta más real”, y detalló cómo Ian canalizaba todo esto en su escritura y actuaciones.

“¿Cómo me sentí cuando Rob Gretton me dijo que ‘Love Will Tear Us Apart’ era sobre mí? Enojada, humillada. Recorrí todos sus manuscritos en busca de la evidencia de que esto no era así. La carga de encontrar una manera de desplazar lo que estaba sucediendo en su vida, pudo torcerlo hasta la médula”.

Ian Curtis fue incinerado el viernes 23 de mayo. La piedra que recordaba las fecha de su muerte y “Love will tea us apart” , su mejor canción , la obra maestra de Joey División , fue robada hace siete años en el mismo cementerio de Macclesfield.

Anuncio

Imagen de promocional de Joy Disivion con Ian CurtisEL FINAL DE JOY DIVISION

La última actuación de Joy División había ocurrido el 2 de mayo de 1980, en la Universidad de Birmingham. Curtis cantó por primera y última vez su recordada canción “Ceremony”. Y la última actuación de la noche fue “Digital” , de primer álbum con Stiff Records.

Ian Curtis fue inmortalizado con la película biográfica llamada “Control”, del año 2007, del fotógrafo holandés Anton Corbjin, que había ejercido como fotógrafo de Joy División en los tiempos más felices e incluso había dirigido el primero de sus videos “Atmosphere”.

Poster de la película "Control"

Muchos amigos de Curtis se quejaron, porque la película sólo había tenido en cuenta el libro de la esposa de Ian, Deborah, titulado “Touching from a Distance”. Pero el caso es que Anton hizo una buena película, incluso premiada en Cannes. Prodigiosamente, había encontrado al actor inglés Sam Riley que tenía un parecido increíble con Curtis.

Cinco años antes, en el año 2002, se había estrenado la película “24 Hour Party Club”, bastante más floja, sobre lo que ocurría en Manchester, en aquellos años de Joy División y la peña historia del sello discográfico Factory.

LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL DE IAN CURTIS

See the source image
Curtis y Morris

Stephen Morris, batería de Joy Division y de New Order, habló hace unos años sobre la evolución y progreso de las actitudes y visión sobre las enfermedades de salud mental en las décadas posteriores a la muerte de Ian Curtis. 

Anuncio

“Las actitudes hacia la salud mental definitivamente han mejorado con el tiempo en el sentido de que es algo de lo que puedes hablar ahora y la gente lo entiende. Pero en ese momento las personas no entendían la epilepsia, pensaban que era algo que se podía contagiar y había un poco de estigma al respecto, por lo que realmente no sabíamos qué hacer. Ian se deprimía y tú decías: “Ponte cómodo, estarás bien”, y no querías admitir que posiblemente algo fuera mal”.

Rescatan del basurero varias cintas con material raro de Joy Division | Cultura | elmundo.es

Y añade:

“Ahora todo está mucho mejor, pero los jóvenes están bajo mucha más presión que nosotros y hay muchas más cosas que pueden empujarte a un mal lugar. Incluso ahora admitir que algo está mal es difícil porque no quieres admitirlo. Y tienes que hacerlo porque otras personas lo han superado”.

“No te va a matar nadie por pedir ayuda. El tratamiento también es mucho más amigable ahora. Las drogas que Ian tenía que tomar eran cosas malas. A veces eran peores que sus síntomas porque tenían un efecto real en él”.

See the source image

Las declaraciones del batería llegaron poco después de que el líder de New Order, Bernard Sumner, denunciara la falta de apoyo “repugnante” para muchos jóvenes que sufren problemas de salud mental.

“No solo estoy hablando de epilepsia, sino también de problemas de salud mental de los jóvenes, especialmente para los niños en la escuela. Tienen una financiación insuficiente. Cuando el gobierno de la coalición, después de la crisis bancaria en 2008, financió al NHS con fondos insuficientes para ayudar a los jóvenes con problemas mentales”.

“Y sigue siendo de la misma manera y son los niños pequeños en la escuela los que realmente necesitan ayuda y han sido abandonados. Y eso va a crear una bomba de relojería para este gobierno y este país: se debe llamar la atención. Es asqueroso.”

EL MUSEO DEL AHORCADO

La casa de Ian Curtis
El empresario y músico Hadar Goldman, compró la casa de Curtis, donde se ahorcó, por más de doscientos cincuenta mil euros. Allí justo ser hará un museo en memoria de Ian Curtis.

Muchos escritores fustigan la mistificación del personaje Ian Curtis. ¿Cual fue su mensaje?. ¿Cuál fue su visión de la música?.¿Fue una mentira o un mito ridículo?. Para algunos críticos, Ian Curtis siempre fue un músico frustrado. Trataba de imitar apasionadamente a Jim Morrison y a Iggy Pop, pero carecía del talento suficiente.

Psicológicamente, la vida de Ian Curtis plantea la revisión del libro de Joseph Campbell, “The Hero with a Thousand Faces” (“El Héroe con Mil caras”). Para saber si, realmente, Curtis fue un héroe por suicidarse. Para otros críticos, Ian Curtis representa de como se debe hablar del apocalipsis, de la desesperanza y la fragmentación de la vida. La música de Curtis es un exorcismo de la posibilidad y marca casi una revitalización del del viejo espíritu del rock.

Imagen promocional de Joy Division
Es verdad que la música de Joy División, sobre todo el primer disco, “Unknown Pleasures” es genuinamente violenta. Hay en el disco fuerte inhibición ante los deseos más bestiales y sus abrumadoras catedrales de pesadillas.

Para este final, para su final, me gusta una frase de Ian que dice:

“No words could explain , no actions determine, watching the trees and the leaves they fall”.

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

6 comentarios

  1. Por supuesto de héroe nada, un enfermo digno de lástima. Joy Division dejó algunas buenas canciones, dentro de lo que era la oscuridad del grupo y del propio Curtis; pero creo que se mitifica demasiado al personaje y a la propia banda. Sin ir más lejos, y aunque no sea políticamente correcto decirlo, y ni ellos lógicamente lo dirán, New Order tiene infinidad de material más interesante, y a veces parece que la prensa les respetara simplemente por su pasado en Joy Division. Son cosas que nunca entenderé, como tampoco la diferencia de los músicos muertos jóvenes o trágicamente, unos son eternos y otros los eternos olvidados.

    1. Héroe puede que no, pero un genio absoluto que cambió la historia de la música e inspiró a otros si que ha sido Ian Curtis. Joy Division es la mejor banda New Age de la historia, y ello a pesar de la temprana muerte de Ian.

      Por cierto, no estoy de acuerdo en que Love Will Tear Us Apart sea su obra maestra, para mi lo es Atmosphere; obra maestra absoluta e irrepetible.

  2. Es curioso cómo se van relacionando unas cosas con otras. La muerte de Ian influyó muchísimo en Robert Smith quien saca con The Cure el álbum Pornography iniciándose así lo que algunos llaman el año 0 de la música gótica. Pornography es un disco durísimo y difícil de escuchar y Robert siempre ha dicho que creía que iba a acabar como Ian, de hecho, éste casi casi es el último disco de The Cure. Los suicidios no pueden traer nada bueno…

  3. Joder que asco y que morbo tienen algunos personajes para comprar la mesa de la cocina donde se ahorco ..
    Que entrañas . .
    Bueno , cambiando tema :
    Escuche joy division por primera vez en el 2008, mas o menos y me flipo su musica.
    La pelicula no la visto a si que ni opino.
    Curtis era un tipo atrapado en si mismo,
    En sus miedos y ellos pudieron mas que las ganas de luchar.
    Dejo a su mujer y su hija al final , pero de un modo terrible .
    En fin … Otro cantante que se suma joven y muerto a la lista de ” muere joven y tendraa un cadaver bonito “

  4. Que afán de andar simplificando el asunto a qué si dejo un “mensaje”, o fue un “ejemplo” o un “héroe”, el no fue ni es un héroe, lo más probable es que nunca quiso serlo, y a estas alturas a Ian Curtis eso le importa un reverendo cacahuate. El solo fue un hombre con muchos problemas con los que le fue imposible lidiar, algunas personas llegan a un límite en el cual ya no vislumbran la otra orilla del rio, entonces el camino termina para ellos. Lo que sí tuvo fue un talento increíble para escribir y plasmar sus ideas acerca de la vida en canciones, porque para él, las canciones debían tener un significado, por supuesto que fue un genio tenía una voz jodidamente increíble y cantaba con una energía que muchos “artistas” pop de la actualidad solo podrían soñar con tenerla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.