HOY SE CUMPLEN DIEZ AÑOS JUSTOS DE que la lápida del ex vocalista de Joy Division ,  fuese robada. La policía de Cheshire dijo que su piedra conmemorativa fue tomada de donde está enterrado en el cementerio de Macclesfield. Los oficiales apelaban a cualquier persona con información sobre su paradero, los detectives dijeron que la piedra tenía la inscripción ‘Ian Curtis 18 – 5 – 80′ y las palabras ‘Love Will Tear Us Apart’.

El cantante de Joey División se suicidó en su casa con tan sólo 23 años. Se adelantó incluso al Club de los 27. Hoy se cumplen 38 años del suceso. 

Peter Hook, en su día bajista de Joy División , dedicaba a Annik Honoré la canción “Atmosphere” durante su concierto en Nottingham. Le dedicó este pensamiento: ”Espero que ahora ella esté reunida por fin con Ian”. Annika, que tenía 56 años, había sido la amante de Ian Curtis , el cantante de Joey Division, que ahora , justo hace 38 años , se suicidó al ahorcarse en su casa, cuando sólo tenía 23 años . Curtis padecía epilepsia.

Ian_Curtis
En definitiva, Annik fue la última persona que habló con Curtis todavía vivo. La periodista belga, la locura de amor del cantante de Joy Division, quería saber aquella noche del 17 de mayo de 1980 si Ian estaba dispuesto a abandonar a su esposa y a su pequeña hija de seis meses .
Hablaba desde Bruselas por teléfono y estaba dispuesta volar hacia Londres al día siguiente. Annika era la co-fundadora del sello discográfico independiente “ Les Disques du Crépuscule” , que manejaba a Cabaret Voltaire, Tuxedomoon y Plan K , la gran apuesta de Annik en aquellos días en que los sellos independientes eran de verdad.
Pese a hablar una hora por teléfono con Ian , Annik no le quedó claro que tuviera la intención de divorciarse, aunque le había dicho que le dejaba a su esposa Debbie absolutamente todo. La casa, el coche y su salario de 40 libras a la semana que cobraba del estado. Si le llamó la atención a Annik que hablaba con un tono excesivamente melancólico, casi apagado.Como si supiera que iba a morir.

c600b4b49faa3a2a165242e90ca21ac3-1404473510

VISADO HACIA LA HORCA

De hecho, el líder de Joy División ya había hecho un intento anteriormente. Ian le dijo a Annik, que aún podían verse al día siguiente domingo por la tarde, porque era el lunes cuando Joey División salían hacia los Estados Unidos para realizar su primera gira en el continente americano.
Se sabe que por la tarde, Curtis contactó con su esposa Debbie para poder ver a su hija Natalie y despedirse de ella antes de emprender el preceptivo viaje a Nueva York. Debbie se negó en rotundo . Dijo que no se fíaba de él y de su estado , con tanta profusión de drogas para tratar de detener su epilepsia, más la cocina y el alcohol.

256711358_2dbf18bc69
La última vez que intentó hablar con su esposa Deborah eran algo más de las diez de la noche. Lo que hiciera Ian Curtis a partir de ese momento son puras especulaciones. Al parecer, en un canal de la televisión británica, el cantante pudo ver íntegra la película “Stroszek” del cineasta Werner Herzog. Justo la peor historia que podía ver en su situación actual. Se trataba de la narración cinematográfica de Bruno B. , un cantante de la calle, que viaja a los Estados Unidos y que no era capaz de elegir ninguna de sus dos amantes. A continuación, se suicidaba.Fue lo que hizo Ian.

ian_curtis_natalie_May_13_1980_last_photo

EL IDIOTA DE IGGY.-
Al parecer, terminada la películas, en la madrugada del sábado a domingo, mientras escuchaba “Sister Midnight” del álbum “The Idiot” de Iggy Pop. se ahorcó en la cocina de su casa, subido a una mesa de su casa en el 77 de Barton Street , en su ciudad Macclesfield. Curiosamente, la mesa que utilizó para ahorcarse , se subastaba hace días en eBay.
Su esposa Deborah descubrió el cadáver de Ian Curtis el domingo por la mañana. Debbie había aparcado el coche en la puerta de la casa, dejando a su hija Natalie de seis meses , en el asiento trasero del Mini Morris . Abrió la puerta se dirigió a la cocina y se tropezó inmediatamente con Ian ,ahorcado, suspendido, gracias a los cables blancos sede tener la ropa. . Ni siquiera chilló. Se quedó paralizada.

e3eb3d631f0e7e9bef47a3f62916940f

Eran las once y cuarto de la mañana de ese domingo día 18 de mayo. Debbie , poco después, reaccionó y se puso histérica . Hablaba sola. Se puso a insultar al cadáver. La palabra más fina era bastardo. “¿Que has hecho hijo de puta”?. En el tocadiscos, todavía daba vueltas el vinilo de “The Idiot” de Iggy Pop.
Ian Curtis fue incinerado el viernes 23 de mayo. La piedra que recordaba las fecha de su muerte y “Love will tea us apart” , su mejor canción , la obra maestra de Joey División , fue robada hace siete años en el mismo cementerio de Macclesfield.

tumblr_inline_mpzhwvfLZC1qz4rgp
La última actuación de Joy División había ocurrido el 2 de mayo , en la Universidad de Birmingham . Curtis cantó por primera y última vez su recordada canción “Ceremony”. Y la última actuación de la noche fue “Digital” , de primer álbum con Stiff Records.
Ian Curtis fue inmortalizado con la película biográfica llamada “Control”, del año 2007, del fotógrafo holandés Anton Corbjin, que había ejercido como fotógrafo de Joy División en los tiempos más felices e incluso había dirigido el primero de sus videos “Atmosphere”..

controlposter2

Muchos amigos de Curtis se quejaron, porque la película sólo había tenido en cuenta el libro de la esposa de Ian, Deborah, titulado “Touching from a Distance”. Pero el caso es que Anton hizo una buena película, incluso premiada en Cannes. Prodigiosamente, había encontrado al actor inglés Sam Riley que tenía un parecido increíble con Curtis.
Cinco años antes, en el año 2002 , se había estrenado la película “24 Hour Party Club” , bastante más floja, sobre lo que ocurría en Manchester , en aquellos años de Joy División y la peña historia del sello discográfico Factory.

EL MUSEO DEL AHORCADO.-

Ian-Curtis-house
Hace unos días, el empresario y músico Hadar Goldman, de 48 años, compró la casa de Curtis, donde se ahorcó, por más de doscientos cincuenta mil euros. Allí justo ser hará un museo en memoria de Ian Curtis.
Muchos escritores fustigan la mistificación del personaje Ian Curtis. ¿Cual fue su mensaje?. ¿Cual fue su visión de la música?.¿Fue una mentira o un mito ridículo?. Para algunos críticos, Ian Curtis siempre fue un músico frustrado. Trataba de imitar apasionadamente a Jim Morrison y a Iggy Pop, pero carecía del talento suficiente.
Psicológicamente, la vida de Ian Curtis plantea la revisión del libro de Joseph Campbell, “The Hero with a Thousand Faces” (“El Héroe con Mil caras”). Para saber si, realmente, Curtis fue un héroe por suicidarse. Para otros críticos, Ian Curtis representa de como se debe hablar del apocalipse,de la desesperanza y la fragmentación de la vida. La música de Curtis es un exorcismo de la posibilidad y marca casi una revitalización del del viejo espíritu del rock.

7573372_JREPLACE_9
Es verdad que la música de Joy División, sobre todo el primer disco, “Unknown Pleasures” es genuinamente violenta . Hay en el disco fuerte inhibición ante los deseos más bestiales y sus abrumadoras catedrales de pesadillas.
Para este final, para su final, me gusta una frase de Ian que dice:
“No words could explain , no actions determine, watching the trees and the leaves they fall”.