aqualung-standard

Todavía sigo sin entender como la censura de Franco, en los estertores de la dictadura ,prohibió el cuarto album de , es decir, “Aqualung” , la obra maestra del maravilloso Ian Anderson.

Uno era un fanático en aquellos días de Jethro Tull, al que me subí al carro desde  el primer instante, desde que mi padre me trajo de Inglaterra, el primer disco del grupo “This Was”, tan especial para mí.Todavía. Recuerdo en plena fiebre de mi amistad con Teddy Bautista como consumíamos la extraña técnica de Ian Anderson a la flauta travesera, un instrumento siempre difícil de tocar.

Pero lo que consiguió el régimen de Franco es que “Aqualung” se convirtiera muy especialmente en  España un álbum de culto.

Se le catalogó de la pérfida y maravillosa obra maestra de un agnóstico. Pero reducir las canciones del álbum a ese sortilegio de Dios y tu enfado contra el propio Dios es limitarse a los aspectos más sobrentendidos de lo que contiene “Aqualung”. No era un álbum de corte temáctico , como lo fue el posterior “Thick as brick”.

CHR1044-innerfold

Por ejemplo, “Aqualung” , el tema que da título al disco es un sensible análisis de la dereiva de la sociedad, lo que es un “homeless” , la temática de un deseheredado, sin tener donde caerse muerto. Me parece todavía una soberbia canción. Muy alimentada por las fotos que Jennie hizo de los “homeless” , que sirvieron para los maravillosos dibujos de Burton Silverman,  dibujos que se aproximaban al rostro de Ian. Aunque para los fans de Jethro Tull “Locomotive breath” , valga la redundancia, es la verdadera locomotora del disco. Incluso fue el segundo single.   No se sabe todavía si es una canción de rock milagroso, el inicio de jazz de John Evans y el toque folkie. genial.

Cuando “Agualung” por fín se publicó  en nuestro país , en 1974, tres años después, apareció mutilado el disco  por precisamente “Locomotive Breath” . Y la sustituyeron cutremente por “Glory Row” , un tema no demasiado agraciado de “War Child”, precisamente el último gran álbum de Ian Anderson, que se perdía definitivamente en los años ochenta. El tema habla de sexo, pero no se ríe de Dios, porque es la historia de un hombre engañado por su mujer y sin poder saber a donde ir.

“My God” , quizá el nudo gordiano, tiene más circunferencias con el ateismo. Pero nada más. No es un álbum de un ateo odioso.Canciones ásperas como “Wind up” y, sobre todo, Mother Goose” expresan el gran problema de los jóvenes , la educación y la falta de empleo . Han pasado cuarenta años y los problemas siguen siendo muy parecidos.

Pero lo que engrandece a “Aqualung” es que es una obra maestra en folk rock, en psicodelia, en jazz, con los toques mágicos del piano John Evan, maravillosos fichaje para el grupo. Y todo ello grabado y mezclado en el estudio de Island , en St. Peter Square. El lugar mágico de Cat Stevens y Bob Marley de aquellos años.

No dejes de recuperarlo, por favor.

CANCIONES.-

1. “Aqualung” (Ian Anderson, Jennie Anderson) 6:34
2. “Cross-Eyed Mary” 4:06
3. “Cheap Day Return” 1:21
4. “Mother Goose” 3:51
5. “Wond'ring Aloud” 1:53
6. “Up to Me” 3:15
Side two – My God
No. Title Length
1. “My God” 7:08
2. “Hymn 43” 3:14
3. “Slipstream” 1:13
4. “Locomotive Breath” 4:23
5. “Wind-Up”

jethro-tull-aqualung-back

PERSONAL.-

Ian Anderson – vocals, acoustic guitar, flute, producer
Clive Bunker – drums and percussion
Martin Barre – electric guitar, descant recorder
John Evan – piano, organ, mellotron
Jeffrey Hammond (as “Jeffrey Hammond-Hammond”) – bass guitar, alto recorder and odd voices (and backing vocals on “Mother Goose”)
Glenn Cornick – bass guitar (played with the band at rehearsals for the album in June 1970, some of which may also have been recording sessions – especially in the early versions of “My God” and “Wondring Again/Wondring Aloud” – although he is not credited on the album)

John Burns – recording engineer
David Palmer – orchestral arrangements and conduction
Burton Silverman – album artwork
Terry Ellis – executive producer